miércoles, 22 de mayo de 2024

Cuba ya tiene boletos para Barranquilla

Mantener el primer lugar por naciones en los Juegos Centroamericanos y del Caribe es uno de los propósitos de la nación camino al próximo ciclo olímpico...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 22/03/2017
0 comentarios
Logo-XXIII juegos Centroamericanos y del Caribe
La ciudad de Barranquilla será la sede XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe.

Todavía “falta” un buen trecho para los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que el próximo año se realizarán en Barranquilla, Colombia. Sin embargo ya 105 atletas cubanos (77 masculinos y 28 femeninas) tienen asegurado su boleto a esa importante lid. Lo hacen en seis deportes: baloncesto (masculino), beisbol, canotaje (velocidad), hockey, remo y patinaje (artístico y velocidad).

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), apuntó recientemente, que la Mayor de las Antillas apuesta por mantener el primer lugar por naciones en este certamen, algo que conquistó desde los XI Juegos celebrados en Panamá 1970, con excepción de las ediciones de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, en que no participó.

Para conservar el sitial de honor en el medallero es preciso atender a 35 disciplinas y se necesitarán 131 preseas de oro, explicó el directivo al dialogar con los participantes en el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Cultura Física, desarrollado recientemente en La Habana. Añadió que Cuba es un país fundador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, junto a Guatemala y México.

Nuestro objetivo no es otro que ganar, y lo difícil de la misión se convierte en motivación adicional para trabajar más y mejor, pues solo el uso óptimo de los recursos, incluido el humano, lo hará posible. Hacia ese fin están destinados los pasos resultantes de los análisis desarrollados tras la confrontación carioca como también los proyectados hacia la reconquista del segundo lugar en la cita panamericana de Lima, Perú, en 2019, señaló.

El Director de Alto Rendimiento del Inder significó que nuestro país ha participado en 19 de las 22 justas convocadas con 6 mil 255 atletas, el 29,34 por ciento (mil 835) del sexo femenino. Igualmente ha logrado un total de 3 mil 320 medallas, de ellas el 52,7 por ciento de oro (mil 752). En tal sentido vale apuntar que la delegación de Cuba conquistó el primer sitio del cuadro general de medallas en la XXII edición de la justa realizada en Veracruz 2014, con una cosecha de 121 oros, 65 platas y 64 bronces.

Tras las 15 jornadas de competencia, la Mayor de las Antillas, que no compitió en Mayagüez 2010, regresó para recuperar su cetro como la potencia regional del deporte. Así lideró los medalleros en los torneos de 14 deportes: atletismo, basquetbol, beisbol, boxeo, canotaje, hockey pasto, gimnasia artística, judo, lucha, pentatlón moderno, remo, tiro deportivo y voleibol de playa; todos ellos, del programa de Juegos Olímpicos.

Acerca del camino deportivo de la Isla hasta 2020, José Antonio Miranda, expresó que se apuesta por seguir siendo una potencia olímpica y representantes de un deporte de valores, humanista, digno y solidario. En el denominado año bye, por la ausencia de eventos múltiples (Juegos centrocaribeños, Panamericanos y Olímpicos), los atletas de nuestra nación tendrán mucha actividad en ese sentido, entre estos varios campeonatos mundiales y regionales.

En consonancia añadió que ya se implementa un grupo de procesos y estrategias de mayor rigor para enfrentar el próximo ciclo olímpico. Se trabaja sobre la base de cuatro procesos fundamentales, para garantizar el mejor rendimiento de los deportistas con miras a la cita olímpica de Tokío-2020, y entre ello se destaca que se estableció un rediseño e implementación de nuevos programas de preparación deportiva desde las categorías inferiores, la cual contará con sistemas de entrenamientos actualizados con las tendencias más contemporáneas.

Apuntó que también se trabaja en atender diferenciadamente a los deportes y atletas posibles a participar en los Juegos, desarrollar un programa de control médico biológico de excelencia a los atletas clasificados que permita garantizar un óptimo estado de salud física y mental, potenciar la aplicación de la ciencia y la técnica, así como la preparación de los recursos humanos, a partir de las demandas tecnológicas y las prioridades por deportes.

Vale apuntar que los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya primera edición se celebró en México a partir del 12 de octubre de 1926, se consideran los regionales multidisciplinarios más antiguos del mundo auspiciado por Comité Olímpico Internacional. Actualmente se ha producido un crecimiento de los tres países fundadores, hasta llegar a 32. Del certamen ya se han desarrollado 22 ediciones y han sido elegidos como sede solo 10 países, pues algunos han repetido como es el caso de Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela…


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos