martes, 29 de noviembre de 2022

Cuba ya está en Haití

Los cubanos ganaron invictos el grupo eliminatorio dirimido en el estadio capitalino Pedro Marrero...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/07/2014
0 comentarios

No se preocupen, que el titular no alude a ningún «cambio» geográfico ni nada parecido. Lo que así intento informarles es que la selección cubana sub 17 años ganó en casa y en calidad de invicta, uno de los grupos eliminatorios de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés) para la Copa del Mundo Chile 2015.

Y con este triunfo sin grandes contratiempos, los criollitos consiguieron el único boleto disponible para la gran final de CFU, que se dirimirá en Haití a finales de septiembre venidero.

El estadio capitalino Pedro Marrero fue sede de esa fase preliminar, en la cual compitieron tres equipos: Dominica, Surinam y la tropa anfitriona piloteada por el técnico guantanamero Fidel «Jiquí» Salazar.

Y sin lugar a dudas, los cubanos fueron superiores a sus dos rivales en todos los renglones de juego, pues terminaron con par de éxitos sin derrotas, con seis goles a favor y ninguno en contra.

En el primer enfrentamiento, la cancha mostró un real «monólogo» cubano, pues dominaron durante los 90 minutos para endosarle escandalosa goleada de 4-0 a Dominica, con par de perforaciones del defensa central y capitán Carlos Borromeo. También marcaron Yasiel Blanco y Yasniel González.

En el segundo duelo del certamen, Surinam apabulló 3-0 a los dominicos y dejó «la mesa servida» para el crucial juego final contra Cuba, del cual saldría el clasificado para la justa haitiana.

Y los cubanos se adueñaron de la pelota, apenas «se la prestaron» a los surinameses y fueron más efectivos con sus disparos a puerta. En el minuto 14, los anfitriones abrieron el marcador con el eficiente cobro de un penal por parte del defensa central y capitán Carlos Borromeo. La otra diana fue al aval de Serguey Campillo, en el minuto 42. Los locales no pudieron ampliar aún más la ventaja, a pesar de jugar con un hombre más tras la expulsión en el minuto 55 de Fer Donnegy por segunda tarjeta amarilla.

Por demás, Borromeo terminó como líder goleador del certamen, con tres, pues había marcado dos en la goleada de 4-0 que Cuba le endosó a Dominica, en la fecha inaugural.

De la justa que se efectuará en Haití, emergerán los representantes de CFU para la final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, la cual tributará boletos para la Copa del Mundo en Chile.

Cuba ha participado en dos Copas del Mundo en esta categoría sub 17 años: Escocia 1989 e Italia 1991, donde concluyó en las plazas 15 y 16, por ese orden. ¿Podrán los alumnos de «Jiquí» Salazar conseguir esa ansiada tercera ubicación en un certamen del orbe? Esperemos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos