martes, 29 de noviembre de 2022

Cuba y sus legionarios... pero sin falsas expectativas

La selección cubana debutará el próximo miércoles contra Guatemala, en rol de visitante, en el estadio Doroteo Guamuch Flores...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/03/2021
0 comentarios
Arichel Hernández-Delantero-fútbol

Ya no hay espacio para más. Con gran optimismo dada la presencia en sus filas de los cuatro "legionarios" convocados por el técnico Pablo Elier Sánchez, y otro grupo de talentosos jugadores que se desempeñan en ligas de Centroamérica, la escuadra cubana de fútbol saldrá este domingo hacia Guatemala para enfrentar el próximo miércoles al equipo local, en el inicio de las eliminatorias de CONCACAF para la Copa del Mundo Catar 2022.

En las dos últimas décadas, la selección absoluta cubana ha regresado con muchos goles en contra y ninguno a favor, de los eventos internacionales en los que ha intervenido, muestra fehaciente no solo de serias desatenciones defensivas, sino de algo peor aún: su ya tradicional sequía goleadora de cara a la portería rival. No ha habido entrenador capaz de solventar esa pálida imagen. Y los hinchas han dejado de creer en su equipo.

Por eso, tras el anuncio de la convocatoria hecha por Pablo Elier para el duelo de marras ante los chapines, y el del domingo 28 contra Curazao, la  pregunta de los hinchas y especialistas pulula por doquier: ¿caerán los goles con la llegada de los "legionarios"?

Goles son amores porque definen partidos. Y Elier lo sabe. Por eso, irán a la grama delanteros como Onel Hernández (Norwich City, Inglaterra) y Joel Apezteguía (SP Tre Fiori, San Marino), quienes junto a los extremos Luis Javier Paradela (Santos Guápiles, CRC) y Maykel Reyes (Real Sociedad, HON), pueden crear peligro ante el arco rival.

Pero como reza el viejo adagio, "una cosa es con guitarra y otra con violín". En el deporte de alto rendimiento, las modalidades colectivas dependen mucho del llamado team work (trabajo de equipo). Y ese cuarteto no ha tenido ninguno con el resto de los jugadores que participan en la liga cubana y que llevan buen tiempo entrenando en el estadio nacional Pedro Marrero.

"El colectivo técnico ha tenido contactos con ellos para que conozcan el papel que cada uno debe desempeñar en la cancha y tuvieran acceso al sistema de juego que pretendemos desarrollar. Además, les pedimos que buscaran y analizaran partidos internacionales de Guatemala y estudiaran, casi en directo, cómo podría desarrollarse el partido", explicó recientemente el avezado técnico cubano.

Ciertamente, hace mucho tiempo que un equipo cubano no exhibía, en plantilla, un ataque como este, con jugadores a quienes les es inherente una total frialdad para llegar al área chica y encarar al portero rival. De eso se adolecía... y de las habilidades y tino con el balón también. Por eso, no caían los goles.

Pero no podemos crearnos falsas expectativas, pues tanto los que se desempeñan en ligas foráneas, como los que se han preparado en la capital cubana, apenas tendrán dos días de trabajo juntos para poner a prueba el diseño de juego que escogerá el técnico cubano.

No obstante, Onel y Apesteguía, encargados de hacer los goles, ya han rodado bastante en ligas profesionales, conocen bien los fundamentos del fútbol y les es inherente la máxima de este bello deporte: anotar goles.

Las estadisticas reflejan que, de los últimos cinco partidos contra Guatemala, los colectivos cubanos presentan balance de dos victorias y tres derrotas.

A saber, vencieron 2-1 en las eliminatorias mundialistas del 2008 (partido de vuelta) y 1-0 en la Copa de Oro del 2015. Mientras cayeron 1-4 en eliminatorias mundialistas del 2008 (partido de vuelta), y en par de desafíos amistosos efectuados en suelo chapín en el año 2018, con marcadores de 0-1 y 0-3.

Pablo Elier Sánchez ya dio a conocer la alineación que abrirá ese duelo contra Guatemala. El portero será Sandy Sánchez, junto a los defensas Jorge Luis Corrales, Carlos Vázquez, Sandro Cutiño y Yosiel Piedra.

Además, Arichel Hernández, Karel Espino, Maykel Reyes y Paradela serán los volantes, en tanto Onel y Apesteguía fungirán como delanteros.

Y ahora los dejo con breves declaraciones del técnico chapín Amarini Villatoro sobre el equipo cubano: "por primera vez en la historia convocan a jugadores de otras ligas profesionales. Los cubanos tienen muy buen físico, son muy fuertes y veloces. Tendremos que hacer un buen partido y tratar de tener la pelota en el medio campo para poder vencerles".


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos