martes, 29 de noviembre de 2022

Cuba y su prestigio en la Serie del Caribe

Tras 53 años, el regreso de un equipo cubano a esta importante cita beisbolera la hará mucho más fuerte e interesante...

Reynier Batista Morales en Exclusivo 12/06/2013
0 comentarios
Logo Serie del Caribe - Margarita 2014

Este es uno de esos días donde todos los que amamos el béisbol nos ponemos totalmente contentos, y no es para menos, acabamos de conocer que la pelota de nuestro país regresará a un evento del que es su primer ganador: La Serie del Caribe.

La noticia ha corrido como pólvora por disímiles medios de prensa nacionales e internacionales. Estamos hablando de que Cuba es uno de los países donde mejor se juega la pelota y el hecho de regresar a esta importante lid, luego de 53 años, la hará mucho más fuerte e interesante.

Que sea un evento bien seguido es lo que busca Juan Francisco Puello, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, y es que el torneo da pasos sólidos para lograr ese propósito, tras un tiempo en el que prácticamente cayó en el olvido. Incluir a una nación de tanto poder, historia y prestigio en el deporte de las bolas y los strikes le hará mucho bien a este torneo.

“Más que la pasión se impone la emoción de que Cuba vuelva a su casa, el vínculo de los cubanos con la Serie del Caribe trasciende lo deportivo y se enmarca en la historia”, destacó el directivo. De hecho Cuba organizó y ganó la primera de las ediciones de la lid. Esta se jugó en el ahora estadio Latinoamericano en 1949 y fue ganada por los Alacranes del Almendares bajo el mando de Fermín Guerra. Antes de la retirada, los cubanos ganaron siete pergaminos.

Desde el año pasado se iniciaron las conversaciones para que el béisbol de La Isla tomara parte en la lid, pero no se llegó a un acuerdo. En ese momento se alegó que Cuba no podía pagar la gran suma de dinero que se exige para tomar parte en el evento, incluso se estuvo valorando la posibilidad de que la participación fuera en calidad de invitado, o sea sin voz ni voto, pero finalmente no se logró.

Al parecer las cosas han cambiado y tal es así que una nota de AFP destaca que Higinio Vélez Carrión, presidente la Federación Cubana de Béisbol, precisó que: “En este momento vamos a participar con nuestro equipo campeón y con los fondos de nuestro estado y gobierno”.

Por su parte, Puello declaró que: “Cuba no tiene por qué preocuparse absolutamente de nada, se les paga la transportación aérea, viáticos para los jugadores, todo eso está cubierto por el espectáculo”. Esta afirmación da respuesta al tema económico planteado anteriormente como el principal problema para insertarse en la competición.

Es así que el ganador del play off entre Villa Clara y Matanzas estará representando a Cuba en la próxima cita del béisbol del Caribe. El evento tendrá como escenario las Islas Margaritas, Venezuela, en el mes de febrero del 2014. Allí se darán cita, además de la novena anfitriona, los campeones de las ligas de República Dominicana, México, Puerto Rico y Cuba.

Estos cinco equipos, integrados por 28 peloteros, jugarán por el sistema de todos contra todos, clasificando cuatro a las semifinales y los ganadores discutirán la final.

La salida de Cuba del circuito de la Serie del Caribe en 1960 estuvo dada por la erradicación del deporte profesional en la isla. Su regreso indica que el deporte insular busca atemperarse a las exigencias de la contemporaneidad sin perder su esencia amateur y el reconocimiento de que es un derecho de todo el pueblo.

Precisamente, por el mundo de los puños comenzaron las transformaciones más visibles al interior del movimiento deportivo cubano. En este 2013 lo primero en conocerse fue la inclusión de una franquicia de púgiles antillanos en la Serie Mundial de Boxeo, un evento que se rige por las reglas de la versión profesional, aunque los combates son a cinco asaltos.

Ahora la inclusión de los cubanos en la Serie del Caribe dará la posibilidad de medirse una vez más con peloteros de calidad y poner a prueba las fortalezas y carencias del juego cubano tal y como sucede cada vez que se interviene en los Clásicos Mundiales.

El béisbol cubano tiene gran calidad, buscar el título en la edición del 2014 de la Serie del Caribe será la misión de los convocados. Esta decisión, sin dudas le pondrá un poco más de pimienta a la finalísima que arrancó este martes entre Cocodrilos y Leopardos.

Lo que queda ahora es limar los detalles y analizar como se organizará la próxima Serie Nacional.

La Serie del Caribe intenta seguir creciendo y para eso han tenido conversaciones con los directivos de países como Panamá, Colombia y Nicaragua.


Reynier Batista Morales


Deja tu comentario

Condición de protección de datos