martes, 21 de mayo de 2024

Cuba y su constelación de atletas (+Fotos)

En la premiación de los mejores atletas del año 2019 resaltaron los nombres los deportistas Yaimé Pérez, Omara Durand e Ismael Borrero...

Liz Armas Pedraza en Exclusivo 21/12/2019
0 comentarios
Mijain-Omara
Omara Durand y Miajín López fueron los atletas más populares del año 2019

Nosotros los vemos ahí, aparentemente tranquilos, saliendo a hacer “lo suyo”. Cubanos al fin, exigimos más que una participación, queremos ganar. A veces, incluso, nos atrevemos a juzgar, que si debía haber corrido más rápido o ser más estratégica, que la técnica le falló, que el giro no estuvo bien, que el manager tomó malas decisiones…

Por el otro lado, están ellos, nada tranquilos, si no impacientes, saliendo a dar lo mejor. También (como cubanos al fin), se exigen una medalla, perder no es una opción. Cuando terminan, se autocritican, seguro hubo cosas que pudieron hacer mejor, correr más rápido, ser más técnicos, tomar buenas decisiones... Pero es que ellos, que parecen perfectos, que tienen tan poco margen para equivocarse, son humanos, de hecho, son más, son atletas cubanos.

Para festejar los logros en materia deportiva del año que casi termina y resaltar la calidad de nuestros atletas se celebró la Gala de Premiación de los más destacados del deporte en el país. Fueron más de 50 los deportistas condecorados en diversas categorías. Yaimé Pérez, discóbola cubana, fue seleccionada como la mejor atleta femenina de deporte invdividual, mientras que Ismael Borrero destacó en el mismo sector del apartado masculino. Por su parte, Omara Durand fue la mejor atleta discapacitada y también la elegida por el público como la atleta más popular.

Yaimé Pérez (lanzamiento del disco)

Yaimé Pérez se proclamó campeona del lanzamiento del disco en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Estoy muy feliz que entre tantos atletas me hayan seleccionado por segunda ocasión la mejor atleta del año. La verdad que es algo muy maravillosa. Esto además es un punto de continuación para mi carrera, he tenido un excelente 2019 y espero que este 2020 sea igual o mejor. En cuanto a Tokio a 2020, ya empecé la preparación, todo va marchando bastante bien. Quiero decirle a todas las personas que me siguen y me apoyan que esperon lo mejor de mí , que voy a darlo todo en cada lanzanmiento”.

Omara Durand (corredora de 100m, 200m y 400m, categoría T12)

Omara Durand es la paratleta más rápida del mundo (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Me enorgullece que una vez más me hayan elegido como la mejor atleta paralímpica de Cuba, mi reconocimiento lo recibo con mucho amor. Este ha sido un año muy fructífero, cogí mis tres medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos y luego obtuve medallas también en el Campeonato Mundial, llegando así a 11 títulos mundiales. Fue un año muy productivo, tal vez no hice mis mejores tiempos, pero si estoy contenta con los resultados. Para el 2020 estoy entrenando muy fuerte, como siempre he hecho, preparándome para llegarle en buenas condiciones a los paralímpicos de Tokio y entregar ahí en la pista lo mejor de mí para que salgan buenos resultados”.

Ismael Borrero (lucha grecorromana)

A pesar de que Ismael Borrero cambió de peso en la lucha grecorramana, se ha mantenido en la élite (Liz Armas Pedraza/Cubahora)

“Este premio no es solo mío, porque al final todos somos atletas de Cuba y eso es lo que importa, que todos de una forma u otra seamos reconocidos. El 2019 fue un año muy bueno y sobre todo interesante porque en el ciclo pasado casi gané lo mismo, pero en este logré alcanzar mejores resulatdos aún. Para el 2020 que el pueblo cubano espere mi medalla en los Juegos Olímpicos, eso es importante porque mi país lo espera y la familia también”.

El acontecimiento deportivo del año fue que Mijaín López se convirtió en el luchador con más títulos en los Juegos Panamericanos, cinco exactamente. Además, lo hizo de forma ininterrumpida: 2003, 2007, 2011, 2015 y 2019. Mijaín también fue seleccionado como el atleta más popular del 2019.

Si Mijaín López obtiene la medalla de oro en Tokio, rompería el récord de mayor cantidad de preseas doradas en Juegos Olímpicos en la lucha grecorromana (Liz Armas Pedrtaza/Cubahora)

Uno de los reconocimientos más aplaudidos fue el de los mejores deportes del año. En evento no individual se premió el Canotaje C-2, conformado por la dupla Fernando Jorge y Serguey Torres, quienes obtuvieron plata mundial, cuarto lugar en la copa del mundo oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y en el match de retadores de Cuba-. El equipo más destacado fue el voleibol, que a su vez resaltó como mejor equipo colectivo. Este deporte resaltó por la plata en los Juegos de Lima, oro en el Challenger Cup Norceca, plata en Challenger Mundial, bronce en clasificatorio a Tokio 2020, oro en Súper Copa de Norceca y oro en Torneo de Norceca.

Por su parte, la lucha fue el mejor deporte indivudal pues los atletas de esta disciplina alcanzaron oro y plata en Mundial de Nur Sultán. Cuatro medallas de oro, una plata y un bronce en mundiales de otras categorías, cinco medallas de oro, dos de plata y nueve de bronce en los Juegos de Lima y dos oros en Grand Prix de Irán.


Compartir

Liz Armas Pedraza

Amante de los datos y el deporte. Periodista y cubana.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos