miércoles, 31 de mayo de 2023

Cuba y más allá, se llenan de balones

Las acciones en el más universal de los deportes repercuten sobremanera en el contexto cubano...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/05/2023
0 comentarios
Javier Paradela
El matancero Javier Paradela, figura vital en la selección cubana (CONCACAF)

Me atrevo a ser absoluto: nunca antes, el contexto futbolístico cubano se había visto inmerso en tantas competencias (casi) al mismo tiempo. ¡Bendito momento! Pletóricos de alegría andan el mentor de la escuadra absoluta Pablo Elier Sánchez, los directivos de la AFC y, sin duda alguna, los seguidores en la Isla al más universal de los deportes, deseosos porque se concrete el salto cualitativo tan esperado.

 

En el plano local -"lo mío primero"-, las palmas para el sorprendente equipo de Holguín que consolidó su excelente paso por el Torneo Clausura de la 107 Liga Nacional de Fútbol y asumió el liderato en solitario. Ello sucedió tras la goleada de 5-2 sobre el campeón del certamen apertura, Santiago de Cuba, que hizo las delicias de los presentes en su terreno Augusto Turcios Lima.

 

Así, los nororientales llegaron a 13 puntos para comandar la justa que el próximo sábado acogerá su octava fecha de las 10 previstas en su calendario. En segundo lugar marcha Cienfuegos (12) y Guantánamo es tercero (11). La Habana cayó estrepitosamente al cuarto escaño (10).

 

DE FIESTA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

 

En el orden internacional, Cuba conoció qué rivales tendrá en el nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf 2023-2024.

 

Recién ascendidos al máximo nivel de la competición, los alumnos de Pablo Elier jugarán en el grupo B contra las selecciones de Haití, Jamaica, Honduras, Surinam y Granada, frente a las cuales buscará un puesto entre las dos mejores para pasar a los cuartos de final.

 

Según trascendió en el veleidoso sorteo, este torneo se jugará por el formato suizo, que comprende cuatro partidos: dos como local y otros dos como visitante. Los clasificados serán los dos de mejores por puntuaciones. A saber, los duelos de la fase de grupo se efectuarán entre septiembre y octubre del año en curso y quedará noviembre para los cuartos de final.

 

Los dos primeros de cada llave se clasificarán a esta instancia, en la que permanecen "sembrados" los cuatro primeros puestos del ranking de Concacaf: México, Estados Unidos, Costa Rica y Canadá. Y la fase de ocho mejores se disputará a partidos de ida y vuelta, cuyos ganadores se clasificarán de forma directa a la Copa América de Fútbol 2024, que se celebrará en Estados Unidos.

  • Consulte además: 

No obstante, los perdedores todavía tendrán una oportunidad de clasificarse, pues el nuevo formato de la competición reparte seis plazas para el área de Concacaf (Norte, Centroamérica y el Caribe).

 

Estos dos cupos restantes se disputarán entre las selecciones que no lleguen a semifinales. Pugnarán a partido único con tal objetivo.

 

Pero lo más inmediato para la selección absoluta cubana llegará el próximo 11 de junio, cuando en la llamada Fecha FIFA se enfrente a Chile en el estadio Ester Roa Rebolledo, en la ciudad de Concepción. Si como debe suceder, la bien llamada Roja de América enrola en sus filas a los principales exponentes, pues los Leones del Caribe tendrán una oportunidad única de encarar a jugadores como Alexis Sánchez o Arturo Vidal.

 

Pero hay más. Apenas nueve días después del cotejo ante los chilenos, Cuba concretó un segundo duelo de fecha FIFA frente al estelar cuadro de Uruguay, en el Estadio Centenario, de Montevideo. La selección charrúa de Edison Cavani, Luis Suárez y otros cracks del fútbol mundial, tendrá como debutante en su banquillo al conocido técnico argentino Marcelo "el Loco" Bielsa. Sin dudas, otra oportunidad para adquirir experiencias ante un cuadro tan potente como el uruguayo.

 

Atendiendo a la pálida ubicación de Cuba en el ranking mundial de la FIFA (lugar 165), los sitios webs de Deportes tanto en Chile como en Uruguay, han reportado algo así como un "irrespeto" de los dirigentes del fútbol en ambos países la decisión de tomar a los Leones del Caribe como rivales para estas fechas FIFA. Sin dudas, el irrespeto es de ellos, porque Cuba ya convoca a figuras que se desempeñan en ligas foráneas con buenos resultados.

 

Para estos topes, la escuadra cubana no podrá contar por lesiones ni con su volante de contención David Incerti, ni su extremo derecho Dayron Reyes, quienes tampoco podrán estar listo para el debut de Cuba -una semana después del juego vs. Uruguay-, en la Copa de Oro Estados Unidos 2023, frente a la selección de Guatemala.

 

No obstante, se espera con optimismo la convocatoria de Pablo Elier al delantero capitalino Marcel Hernández, el foráneo más goleador de la liga Promérica, de Costa Rica.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos