domingo, 19 de mayo de 2024

Cuba y el esperado “remate” de última hora

Cuando ya ha transcurrido una semana del evento, la delegación cubana apenas muestra una medalla de bronce...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/10/2018
0 comentarios
Nahomys Acosta judo
Nahomys Acosta derrotó por wazari a su contrincante y obtuvo la medalla de bronce.

No hay espacio para más. Con el aporte de sus figuras enroladas en los equipos de atletismo, voleibol de playa y lucha para damas, la delegación cubana deberá “rematar” potente en las últimas fechas, si aspira a solventar una decorosa actuación en los III Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputan en Buenos Aires, Argentina.

La anción antillana asistió a la cita con una pequeña escuadra de 19 atletas y apenas muestra una medalla de bronce, solventada por la judoca Nahomys Acosta, de los 52 kilos, quien asistió a los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. Su victoria por el tercer puesto fue ante la italiana Verónica Toniolo.

No obstante, se cifran grandes esperanzas en el atletismo, pues sus representantes en las modalidades de saltos y lanzamientos poseen buenas marcas y, ahora en Buenos Aires, han conseguido avanzar a la segunda fase en la cual se disputarán las medallas.

Este viernes, Lester Lescay finalizó en el segundo lugar del salto de longitud al cierre de la primera etapa de esa prueba. Lescay, medallista de plata en el Campeonato Mundial para cadetes que acogió Kenya en 2017, se estiró hasta los 7.65 metros en su cuarto y último intento de la jornada, para quedar por detrás del australiano Joshua Conley (7.71), quien por el momento lidera esa modalidad.

En el caso del saltador de Cuba, llegaba con la mejor marca entre los inscritos, 8.07 metros, bien alejada de lo conseguido por él en esta competencia, que contó con la presencia de 16 atletas.

También entraron en acción por la nación caribeña Alegna Osorio, quien acabó octava en el lanzamiento del martillo (3 kilogramos), en tanto Niesterle Alejandro Castillo se ubicó sexto en la impulsión de la bala (5 kg).

Osorio tuvo como registro más sobresaliente 63.69 metros en su segundo intento y en el caso de Castillo logró como máximo resultado 18.66 metros en su primera tentativa, de cuatro posibles.

Este trío podría mejorar la cota cubana de medallas, pues salen con grandes posibilidades en la etapa 2 de sus respectivas pruebas el próximo día 15.

Pero hay más. Este sábado irá al tanque de saltos, en la primera etapa clasificatoria, el cubano con mayores opciones de agenciarse el título. Me refiero al triplista Jordan Díaz, quien exhibe una marca personal de 17.40, con la cual se podría enfrentar, de tú a tú, contra rivales de mayor edad que sus escasos 18 años. 

LUCHA Y VOLEIBOL DE PLAYA DEBEN APORTAR

Pero si la presea de bronce corresponde al judo y con la escuadra de atletismo se prevén varias medallas –incluso, podría signarse un título-, este sábado Cuba también cifra esperanzas en sus dos luchadoras.

El deporte de los tackles y desbalances se ha desarrollado bastante en el país en el sector femenino, y chicas como Yetzi Ramírez (65 kgs) y Milaimys Marín (73), podrían brindar un buen resultado sobre el colchón.

Están inscritas varias gladiadoras europeas, sin dudas las principales rivales. Pero la dupla cubana entrena diariamente en el Cerro Pelado con las potentes luchadoras del equipo adulto cubano y eso les brinda seguridad en cada salida.

Ramírez debutará en su pool frente a la rumana Amina Capezán, en tanto Marín (73) lo hará frente a la japonesa Yuka Kagami.

Y nuestra representación en el voleibol de playa está integrado por la pareja de Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón, quienes este sábado disputarán la ronda de 24. Los cubanos debutaron con fracaso de 2-1 ante Inglaterra, pero después vencieron a las duplas de Tonga y Paraguay, por 2-0.

En la pasada justa de Nanjing (China) en 2014, los cubanos ocuparon el lugar 35 del medallero general al conquistar dos metales dorados, uno de plata y otro de bronce.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos