viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba vuelve al cuarteto de lujo

Por tercera vez le ganan a Australia y siempre con marcadores ajustados...

Norland Rosendo González en Exclusivo 15/03/2023
0 comentarios
Cuba vs Australia, Clásico Mundial de Béisbol
El equipo celebró su triunfo en la capital japonesa. (Yuhki Ohboshi)

De muerto nada. Más vivo que nunca. Y entre los cuatro mejores. Cuba regresa a una semifinal de los clásicos mundiales de béisbol, dejando fuera en los cuartos de final a un adversario que no sabe cómo imponerse a los nuestros en los juegos chiquitos.

La víctima en el cruce fue Australia, que por tercera vez cede ante los nuestros en estos torneos y siempre con pizarras ajustadas. En esta ocasión no resultó un palo de vuelta entera lo que decidió el choque, como en las dos ocasiones anteriores.

Igual que en 2017, el deslumbrante Tokio Dome sirvió de escenario al duelo, en aquel entonces decidía el pase a la segunda ronda; en esta el cupo a la semifinal. La pizarra volvió a ser la misma: 4-3.

¿Quién iba a decir tras los dos primeros juegos de la fase de grupos, que el equipo Cuba estaría entre los cuatro mejores? Así de rico, impredecible y bello es este deporte.

Nada está dicho hasta el out 27, que esta vez fue un ponche, el segundo del matador Raidel Martínez en el noveno y el décimo del picheo cubano durante el partido.

Hubo tensiones todo el tiempo. Y hasta que el cuarto bate, Darryl George, abanicó en 3-2 para entregar el último out podía sentirse la respiración en ambos bancos. Un swing podía cambiar la historia.

Cuando Roenis Elías controló el séptimo tramo y mantuvo el juego 4-3, de un lado y otros sabían que cualquier cambio en el rumbo pasaría por sortear un dueto rocoso: Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Elías (2.0 INN, 2CL, 2H), sin embargo, recibió el marcador 4-1 y soportó un jonrón de Wingrove en la sexta entrada que acercó a los canguros a un solo brinco de emparejar las acciones.

No fue una buena apertura la de Yariel Rodríguez (3.1 INN, 1CL, 2H, 5BB, 4K). Muchos pensamos que tras sacar el primer tercio del juego dejaría en manos del bullpen el resto, pues no tenía total comando sobre sus picheos, pero lo dejaron abrir el cuarto y esa decisión casi cuesta.

Por suerte, Miguel Romero volvió a coger la bola en un momento tenso y resolvió la situación cuando había par de corredores en los senderos por boletos de Yariel.

Romero se ha convertido en garantía para el intermedio de los juegos. Ese trabajo (1.2 INN, 1H y 2K) le mereció la victoria y en términos generales lleva 25 outs sacados, 12 de ellos por la vía de los strikes y nadie ha podido completar una vuelta al cuadro cuando él está sobre el montículo. Mejor, imposible.

Moinelo preparó la mesa en el octavo con dos ponches incluidos, pese a que caminó a dos australianos, y elevó las tensiones. Del último escón se encargó Raidel Martínez, quien sumó dos bateadores ponchados.

Si el bullpen mostró, una vez más, sólidas y eficientes herramientas para controlar las tandas rivales, la ofensiva resolvió con un batazo que resultó clave.

En el quinto, con los ángulos congestionados, Australia puso a un lanzador zurdo y tocaba el turno a Yoelquis Guibert. No fueron pocos los que pensaron que era momento para un emergente, pero Armando Johnson no tumbó al santiaguero, a pesar de que no había estado bien en sus últimos viajes al plato.

Guibert respondió a la confianza con el batazo más importante de su vida: imparable para su mano impulsor de dos carreras; las últimas de su equipo y con las cuales aseguraron el triunfo los cubanos.

Poco antes, Alfredo Despaigne había llegado a 20 remolques en la historia de los clásicos, un ranking global que aún domina Frederich Cepeda (23). El capitán sacudió línea a las manos enguantadas del jardinero derecho, conexión aprovechada por Roel Santos para anotar desde tercera.

El primer bate cubano había marcado en el tercer inning la del empate momentáneo, tras tomar boleto y avanzar a tercera con tubey de Yoan Moncada. Desde allí fue remolcado por Luis Robert Moirán con rodado por el campo corto.

A Moncada no lo pudieron poner out en cuatro viajes al plato y ahora mismo es de los mejores al bate por el team asere, como se han viralizado en las redes sociales digitales.

El cienfueguero que juega con los Medias Blancas de Chicago en MLB compila de 19-8, 3CA, 5CI, tres dobletes, un jonrón y ha tomado además cuatro boletos con tres ponches.

Ahora Cuba emprenderá viaje hacia Miami, donde se celebrarán los juegos semifinales y la gran final del Clásico. Su próximo rival será el ganador del choque entre Venezuela, líder del grupo D, y el aún indefinido segundo lugar del C.

Mientras, este jueves en cuartos de final también, Japón sale de favorito para doblegar a Italia en el último choque previsto para Asia.

¿Podrá la selección de Johnson igualar o superar la actuación de 2006? Estos muchachos están, como aquella generación, mostrando lo mejor del béisbol cubano. Por ahora, a festejar, que han sido días de tensiones disparadas y mucho insomnio.

Respuesta a la última pregunta clásica: El máximo de juegos ganados por un pícher cubano es dos. Cuatro lanzadores lo han hecho: Danny Betancourt, Norge Luis Vera, Ismel Jiménez y Ormari Romero. Ahora los iguala Miguel Romero.

Pregunta Clásica: ¿Cuál es la mayor cantidad de ponches de un lanzador cubano en un mismo clásico?

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos