martes, 16 de abril de 2024

Cuba vs. México: ¿final adelantada?

Cuba sin derrotas aún y clasificado ya para la final del torneo, defenderá su invicto contra el anfitrión del I Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 25/08/2012
0 comentarios
Alexander Guerra
Alexander Guerra, pilar de la ofensiva cubana

Las selecciones de Cuba y México se enfrentarán hoy, a partir de las 7:00 p.m. de la noche (8:00 p.m. en La Habana) por el primer lugar de la fase decisiva en el I Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15, que concluye este domingo en Chihuahua, capital del estado mexicano de idéntico nombre.

El desafío pudiera resultar el adelanto del partido final por el título, pues ambas novenas encabezan el estado de los equipos en la fase decisiva del torneo, cuyo sistema de competición establece un encuentro por la medalla de oro entre los dos equipos mejor ubicados en esta instancia.

Cuba, invicto al cabo de siete partidos en el Campeonato, domina el sexteto de vanguardia con marca de 4-0, y es escoltado por México, cuyo balance de 3-1 supera los de Taipei de China y Venezuela (2-2), y los de Brasil (1-3) y Nicaragua (0-4).

Ello, porque los cubanos vencieron este viernes a Venezuela, 11x5, los locales derrotaron por nocao de 16x4 a Nicaragua, y Taipei de China doblegó a Brasil con pizarra de 10x4. 

Con una ofensiva de 15 indiscutibles, contados un doble y un triple, más el pitcheo abridor de Edgar Escobar, el equipo antillano continuó su paso arrollador y garantizó mantener sin máculas el casillero de derrotas.

José Amaury Noroña (4-3) y Camilo Quintero (4-4), primero y segundo bates, unieron sus talentos para encabezar el ataque justo en lo alto del line up, con cuatro impulsadas de Quintero y tres anotadas de Noroña.

También se destacaron el receptor Alexander Guerra, de 5-3, con una impulsada y una anotada; y el campocorto Rangel Ramos, que se fue de 4-2 e impulsó tres carreras y anotó dos.

Escobar, por su parte, lanzó ocho entradas, en las que repartió nueve ponches, regaló dos boletos, toleró siete indiscutibles y soportó cuatro anotaciones limpias, un trío de ellas en el cuarto capítulo, cuando los venezolanos lograron encoger el marcador a 4x3.

Y Luis Ángel Ramos, que lanzó en el noveno, permitió dos hits, una anotación inmaculada, y ponchó a un bateador, con lo que ahora la efectividad colectiva del staff cubano es de 2.60, segundo a la sombra del 2.44 de México. 

Precisamente, los contrarios de Cuba hoy también son los de mejor palmarés ofensivo y defensivo en el campeonato, en ambos casos por encima del único equipo invicto aún. 

Desde el cajón de bateo, los anfitriones promedian .452 por .428 sus escoltas, y, además, acumulan mayor cantidad de extrabases: México ha disparado 31 dobles, seis triples y un jonrón, en tanto Cuba ha bateado 19 biangulares, 10 conexiones de triple mérito y un cuadrangular.      

A la defensa, los dos han cometido siete errores, pero los locales promedian .966 por .963 los de la Mayor de las Antillas, que ha hecho un doble play (tres sus rivales de hoy), ha cometido dos pass ball (cinco los mexicanos) y capturó al único adolescente que intentó robarle (México frustró tres intentos y le robaron nueve bases).

Estos números tan parejos se enfrentan, sin embargo, en situaciones diametralmente opuestas.

Cuando salten al estadio Monumental de Chihuahua, en horario estelar, los cubanos se jugarán el invicto y el primer lugar de la fase decisiva. Si pierden, encajarían su primera derrota en ocho partidos y, encima, serán alcanzados en la cima por sus victimarios, pero no correrá riesgo su acceso a la final.

Por el contrario, si es México el perdedor, y antes, como se espera,  Venezuela y Taipei de China vencen a Brasil y Nicaragua, se producirá  un empate en el segundo puesto entre mexicanos, venezolanos y los chinos, todos con marca de 3-2, y habría que ir al sistema de desempate para definir el rival de Cuba en la disputa de la medalla de oro.

Además de los juegos entre los seis primeros de la competición, hoy sábado se disputarán los duelos Argentina-Italia, Araba-Hong Kong y Honduras-Alemania, que definen el orden del séptimo al duodécimo lugar.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos