jueves, 28 de marzo de 2024

Cuba vence pero debe crecer

Es bueno que los voleibolistas festejen, por el éxito panamericano, pero también es necesario que enseguida vuelvan a la duela para aprender a enmendar las fallas que provocan los errores no forzados y el silencio ante réplicas del contrincante...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 05/08/2019
0 comentarios
Equipo de Voleibol mascullino-Juegos Panamericanos-Lima2019
En efecto los alumnos de Nicolás Vives demostraron que desean ser triunfadores.

Para beneplácito de sus seguidores en el archipiélago cubano, y en el extranjero, la principal formación de voleibol, clasificación masculina, accedió a uno de los lauros  de los Juegos Deportivos Panamericanos y, así, satisfizo las exigencias aparecidas tras el encuentro organizado por la ciudad canadiense de Toronto en  2015.

En efecto los alumnos de Nicolás Vives demostraron que desean ser triunfadores, pues antes de llegar al podio debieron relegar a la selección de Brasil, a un representativo de la tierra donde sus voleibolistas de las diferentes categorías,  además de bailar samba juegan el voleibol más integral en el mundo.

Empero que ahora se brinda en muchos escenarios por es conquista, resulta juicioso pedir un lapso  en medio para analizar cómo les fue al conjunto y descubrir que les falta para ser un contendiente temido de principio a fin de la competencia.

Por supuesto que esa solicitud causará la aparición del mote aguafiestas, pero la gravedad de asunto lo requiere. Antes de empezar la fiesta deportiva hemisférica, la TV cubana difundió el parecer Luis Gustavo González Carballido. El ex jefe del departamento de psicología del instituto de medicina del Deporte se refirió   a la participación de esos especialistas en la comitiva del país; y explicó la necesidad de su presencia en la cita que finalizará el 11 de agosto; y que  2023 será en 2023 organizará la alcaldía de Santiago de Chile.

Parece que tuvieron poca repercusión sus palabras. O no había tiempo para integrarlos  a la comitiva por los trámites burocráticos.

A mi modo de ver, esa decisión provocó tempestades  en el equipo de voleibol. La victoria sobre los auriverdes recorrió el mundo, pero el acceso a ella fue torturosa. No por falta de experiencia competitiva sino porque los jugadores carecieron otra vez de las respuestas óptimas de en determinados momentos de ese cotejo. Por ejemplo, en varias ocasiones veces disfrutaron de ventajas importantes ante sus fortísimos rivales y contestaron de manera opaca, y ello les costó ceder espacio en el marcador.

Así sucedió en Barranquilla. Llevaban ventaja de dos sets por cero; y en el tercero les favorecían los puntos en el pizarrón. Y cayeron en un bache insalvable. Un combinado bien preparado debe tener argumentos, desde todos los ángulos, para desteñir al rival que intente alcanzarlo en la pizarra cuando solo le esta hacer un punto para ganar el parcial o el cotejo.

Esos suecos podrían ser nominados desde el ángulo técnico o táctico, de diferentes maneras. Pero la mejor de todas es la insuficiente capacidad psíquica para tomar las decisiones apropiadas para resolver la situación. Ninguna afición, incluyo a las incondicionales llamadas torcida y barra brava, acepta que un combinado cometa más de 15 errores no forzados, durante casi todas las fechas de las lides de un cuatrienio.

Nicolás Vives, Entrenador de Cuba: “Se pudo haber jugado mucho mejor indiscutiblemente. No decidimos en el ataque que es un punto fuerte de nosotros y no bloqueamos tampoco. Estamos contentos con el grupo, hay que seguir trabajando para mejorar estos aspectos”.

Miguel Angel López, máximo anotador de Cuba: “Pienso que la concentración nos jugó una mala pasada. Pensábamos que debimos de haber mantenido la concentración como ayer ante Argentina que es un equipo excelente, no pudimos hacerlo”.

 Al igual que en 2017 el voleibol concurrió a las lides clasificatorias de las diferentes categorías que brindaron pasaportes para la lides mundialistas que ocuparan espacio en 2020. Ello invita a cuidar a esa disciplina…aún más, a abrigarla con todos los elementos que le permitan crecer. Porque la victoria es un derecho que ampara la vida, siempre y cuando la resguarde el auténtico pensamiento científico y social.

Equipo de Estrellas Mejor Ataque Carlos Barreto (BRA).

Mejor Ataque Vicente Parraguirre (CHI). Mejor Central Livan Osoria (CUB).Mejor Central Roamy Alonso (CUB).  Mejor Acomodador Matias Sanchez (ARG). ejor Libero Sebasitan Castillo (CHI). Mejor Oppuesto Maurice Torres (PUR). MVP Nicolas Bruno (ARG).


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos