jueves, 1 de diciembre de 2022

Cuba, un archipiélago colmado de gambetas

Por estos días se prevé mucho fútbol dentro y fuera de nuestro país ...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/01/2019
0 comentarios
Liga Nacional de Fútbol-Cuba
Con una nueva estructura competitiva comienza en ocho canchas del país, la 104 Liga Nacional de Fútbol. (Foto: Tomada de rincon-cubano.com).

Enhorabuena para el fútbol cubano. Un conglomerado de gambetas y fintas se anuncia por estos días, tanto en canchas nacionales, como en otras foráneas que esperarán el arribo de selecciones de la mayor de las Antillas. Y todos, directivos, entrenadores, jugadores y especialistas, esperamos la concreción de esas acciones encaminadas a reincorporar a Cuba, al menos, en el sitial que otrora poseía en el ámbito centroamericano y caribeño. 

Sin dudas, lo más preponderante es el inicio de la 104 Liga Nacional de Fútbol, cuyos primeros silbatazos se escucharán a partir de este sábado en ocho canchas de país y con una nueva –una más-, estructura competitiva, pues se disputarán dos ligas con ocho equipos cada una.

Santiago de Cuba, monarca de las dos últimas versiones del certamen doméstico y uno de los ocho conjuntos enrolados en la zona Oriental, recibirá a Guantánamo en la llamada pista Rekortán. Los indómitos no podrán jugar en su tradicional cancha Antonio Maceo, la cual se prepara para acomodar la pista sintética donada a Cuba por la FIFA el año pasado.

Sin dudas, la disputa del torneo nacional será bien aprovechada por el elenco santiaguero que comanda el avezado técnico Leonardo Herrera, de cara a su participación en la segunda versión de la Caribbean Shield, que se disputará entre el 5 y el 15 de abril en Curazao, con la presencia de 13 equipos.

Para ese interesante certamen, el veleidoso sorteo ubicó al cuadro de Herrera en el grupo A, junto al Jong Holland de Curazao, el Scholars International (Islas Caimán) y el Fruta Conqueros (Guyana).

Volviendo al torneo cubano, en esa liga Oriental, este sábado Holguín hospedará a Granma en el estadio Turcios Lima, de Banes, mientras Camagüey hará otro tanto con Las Tunas, en Minas y Sancti Spíritus recibirá a Ciego de Ávila en el terreno de la Escuela Formadora de Maestros.

Mientras, por la Liga Occidental, el favorito cuadro de Villa Clara, máximo líder del título nacionales (14), visitará a Cienfuegos en el estadio Luis Pérez Lozano, y La Habana será anfitrión de La Isla, en la cancha sintética de La Polar. Los demás cotejos serán a base de Mayabeque-Matanzas y Pinar del Río-Artemisa, siempre en terreno de los primeros.

Según refleja el calendario competitivo, esta primera etapa, que tendrá 14 rondas, se jugará bajo el sistema de todos contra todos a dos vueltas, y finalizará el venidero 20 de marzo. Los cuatro primeros equipos de cada zona, avanzarán a una segunda etapa, en la cual también jugarán entre ellos, pero a una sola vuelta. Así, los dos primeros puestos lidiarán por el cetro, en juegos pactados para los días 4 y 11 de mayo.

En el certamen nacional sí tomarán parte los 32 jugadores preseleccionados por el entrenador de la selección absoluta Raúl Mederos, de cara al vital partido contra su similar de Haití, el próximo 24 de marzo, por la Liga de Naciones de Concacaf, en la cual ambos cuadros marchan invictos.

Quienes sí estarán ausentes del máximo torneo balompédico cubano serán el delantero matancero Luis Javier Paradela y el defensa villaclareño Yosel Piedra, miembros de la actual selección nacional, quienes fueron contratados por el club Universidad de San Carlos, de la segunda división del fútbol de Guatemala.

No creo que la segunda liga guatemalteca sea el nivel apropiado para estos dos talentosos jugadores cubanos, que tienen condiciones y aval técnico para jugar en un nivel superior. Pero al menos, se probarán en ligas foráneas y rescatarán muchas experiencias. Ambos sí podrán ser convocados por el estratega Mederos para integrar el equipo Cuba que enfrentará a Haití.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos