martes, 6 de diciembre de 2022

Cuba: tres fajas y segunda por países

Con solo seis contendientes, la bisoña tropa del jefe de entrenadores Humberto Horta fue segunda detrás de Rusia, que asistió con equipo completo y también logró tres títulos...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/09/2013
0 comentarios
guantes-boxeo
La actuación de la escuadra cubana en el Campeonato Mundial Junior de boxeo fue sensacional.

Sensacional, excelente y fuera de todo pronóstico por la cantidad de atletas presentados. Así se me antoja catalogar la actuación de la escuadra cubana en el Campeonato Mundial Junior de boxeo (15-16 años), que finalizó este domingo en Kiev, Ucrania.

Por las conocidas razones económicas que afectan a la Isla, la tropa del jefe de entrenadores Humberto Horta inscribió solamente a seis púgiles, pero consiguió tres fajas y un halagüeño segundo lugar por países, solo superada por Rusia, que se presentó con equipo completo.

Pero hay más. Uno de sus competidores, Joahnys Argilagos (46 kg) fue elegido el mejor competidor de la justa, sin dudas, un reconocimiento a la escuela cubana de boxeo, que desde las edades tempranas, ya exhibe al mundo el talento de sus puños. Y esos chicos constituyen la cantera de la cual se nutre el equipo nacional mayor.

En la gran final, Argilagos mostró su esgrima boxística y derrotó 3-0 al ruso Svyatoslav Varankin con parciales de 30-27, 30-27 y 30-27, mientras que Maykel Franco (50 kg) le imitó como oponente del armenio Hrayr Shahverdyan (30-27, 29-28, 30-27).

Según el sitio web del certamen, la tercera medalla de oro fue al aval de Alain Limonta (54 kg), quien perdió el primer asalto, pero se repuso y se llevó veredicto de 2-1 ante el ruso Suleiman Bammatov (27-30, 29-28, 29-28).

Vía correo electrónico, Horta comentó a Cubahora su inconformidad ante la «injusta eliminación» de Noelvis Reyes (60), por votación de 1-2 contra el anfitrión Myroslav Ishchenko, considerándolo «el otro que debió entrar en medallas», además de declarase orgulloso de un colectivo que ganó 17 de los 20 combates efectuados.

La jornada final fue infructuosa para Rusia, pues no pudo pasar de tres cetros al igual que Cuba, pese a depender de ocho finalistas. Pero esas cinco medallas de plata le tributaron el título por países.

Kazajstán y Ucrania, también con equipos completos, accedieron a dos cetros per cápita, y Estados Unidos, Irlanda y Australia se repartieron los tres restantes en una lid donde asistieron con 13, 11 y 10 atletas, por ese orden.

Con esta cota, Cuba elevó a 13 el total de medallas de oro conseguidas en siete incursiones en escenarios de ese tipo, pese a que nunca ha concursado con chicos en todos los pesos. 

Y para quienes gustan de archivar los resultados de estas finales, Cubahora les deja con el cartel final: 

46: Joahnys Argilagos (CUB) 3-0 a Svyatoslav Varankin (RUS)

48: William Donoghue (IRL) 2-1 a Daniel González (USA)

50: Maikel Franco (CUB) 3-0 a Hrayr Shahverdyan (ARM)

52: Shakur Stevenson (USA) 3-0 a Ruslan Zubachuk (UKR)

54: Alain Limonta (CUB) 2-1 a Suleiman Bammatov (RUS) 

57: Ablaikhan Zhussupov (KAZ) 3-0 a Gusein Magomedov (RUS)

60: Ivan Kozlovskiy (RUS) 3-0 a Vladislav Tugui (MDA) 

63: Ilya Kulikov (RUS) 3-0 a Huseynov Ismayil (AZE) 

66: Rakhat Marzhikpayev (KAZ) 3-0 a Rovshan MUSAYEV (AZE)

70: Ramil Gadzhyyev (UKR) 3-0 a Kadyrbek Sadykbek (KAZ)

75: Satali Tevi-Fuimaono (AUS) 3-0 a Vitaly Bakhmatov (RUS)

80: Robert Marton (UKR) 3-0 a Vladislav Redko (RUS)

+80: Rustam Ibraikhaliev (RUS) 3-0 a Maksim Kazlou (UKR)

 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos