jueves, 8 de diciembre de 2022

Cuba tiene un nuevo Gran Maestro

El cubano Dylan Berdayes y el jamaicano Shreyas Smith se proclamaron campeones del grupo élite y premier, respectivamente, de la XVIII edición del torneo Andrés Clemente Vázquez...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 29/10/2022
0 comentarios

La XVIII edición del torneo Andrés Clemente Vázquez de ajedrez dejó gratas noticias para un trebejista en particular. Se trata del Maestro Internacional (MI) Dylan Isidro Berdayes Ason (2508) quien este viernes se proclamó campeón del certamen, al tiempo que conquistó su tercera y definitiva norma de Gran Maestro (GM).

Según indica el árbitro adjunto Merquiades Quintana, Dylan se convierte en el 47° Gran Maestro de la historia del ajedrez en Cuba.

El capitalino protagonizó una formidable actuación en la XVIII edición del torneo Andrés Clemente Vázquez (Foto: Del autor).

El jugador nacido en La Habana en 1998 protagonizó una actuación casi perfecta en el grupo élite, tanto así que sumó siete puntos en nueve rondas, uno más que su más cercano perseguidor, el GM Omar Almeida (2536), jugador de mayor elo entre todos los concursantes.

Dylan no tuvo piedad con ninguno de sus oponentes. El ajedrecista capitalino sumó cinco victorias y cuatro empates. Ninguno de sus rivales pudo inclinar el rey del joven talento que ahora deberá esperar al próximo congreso de la FIDE en 2023 para que se apruebe su título de GM.

Este viernes, en la fecha del adiós, el vigente monarca firmó la paz en solo 13 movimientos ante el MI cubano Ernesto Girón (2311), y de esta forma sumó 12.1 unidades a su coeficiente elo.

Por su parte en el apartado Premier, la victoria correspondió al Maestro Fide (MF) jamaicano Shreyas Smith (2232), verdugo en la penúltima fecha de su homólogo guatemalteco Sergio Miguel García (2097).

En la jornada de cierre, el extranjero con mayor rango en el grupo Premier, cedió ante su homólogo guatemalteco Sergio Miguel García (2097) en solo 21 movimientos, lo que imposibilitó que alcanzara su primera norma de Maestro Internacional.

El jamaicano Shreyas Smith ganó la medalla de oro en el grupo Premier, pero no pudo conseguir su primera norma de Maestro Internacional (Foto: Del autor)

No obstante, el jamaicano comandó el apartado premier con seis unidades, las mismas que el Maestro Fide cubano Jerzy Jesús Pérez (2389), pero el desempate favoreció al foráneo por haber ganado el match entre ambos.

Aunque Jerzy logró imponerse este viernes al MF dominicano Gian Carlo Arvelo (2149) un día antes ya se había despedido de la lucha por la cima, al sumar su tercera derrota de forma consecutiva.

Luego de este resultado, el villaclareño que había ganado las primeras cinco partidas, también vio cómo se escapaba la posibilidad de conseguir su primera norma de Maestro Internacional.

El torneo que se desarrolló en el capitalino Hotel Saint John, como sede suplente de la habitual provincia de Mayabeque, contó con la participación de 20 trebejistas (10 en cada grupo) de otros siete países de nuestro continente.

El hotel Saint John de La Habana asumió la sede de un evento celebrado tradicionalmente en la provincia Mayabeque (Foto: Del autor).

La última edición, celebrada en 2019, vio coronarse al GM Luis Ernesto Quesada, integrante del equipo Cuba que participó en la última olimpiada mundial celebrada en Chennai.

El torneo rinde tributo a Andrés Clemente Vázquez Hernández, quien nació en la Villa de San Julián de los Güines en 1844, actual provincia Mayabeque.

Político, periodista, escritor y diplomático, Andrés Clemente resultó ser también un afamado ajedrecista.

En 1876 se proclamó campeón nacional de Cuba, y luego, en 1896 y 1900 repitió la gesta en México, su segunda patria.

Amigo de José Martí y Benito Juárez, el cubano-mexicano Andrés Clemente fue quien enseñó a jugar ajedrez a nuestro Apóstol Nacional.

Además, transcribió algunas de las partidas de Martí para las múltiples publicaciones con las que colaboró.

Sus más de 30 obras dedicadas al juego ciencia, sirvieron de inspiración al más grande trebejista nacido en Cuba, José Raúl Capablanca.


Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos