jueves, 23 de mayo de 2024

Cuba: ¿sueño cumplido o nuevo desencanto?

Cuba se enroló en el grupo A junto a México, Canadá y Martinica...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/04/2019
1 comentarios
Cuba se enroló en el grupo A-Copa de Oro
El conjunto cubano debutará contra el favorito México, en la venidera Copa de Oro.

Decepcionados por los continuos fracasos de los representativos cubanos allende los mares, la pregunta de los hinchas pulula por doquier una vez más: ¿cuál será el destino de la selección cubana de fútbol, por el grupo A de la venidera Copa de Oro, que se iniciará el 15 de junio en Estados Unidos?

Cuando me encuentro en esa “encrucijada” de tener que responder tal cuestión, y analizando la llave eliminatoria en que quedaron enrolados los Leones del Caribe timoneados por el técnico Raúl Mederos, les comento a todos que el fútbol cubano ya está en hora de cumplir su sueño. Pero cuando veo la actual nómina y el escaso -casi nulo- número de partidos amistosos preparatorios que tendrán, entonces me asalta la preocupación y la conciencia me hace pensar en un nuevo desencanto.

El conjunto cubano debutará contra el favorito México, el 15 de junio, en el estadio Rose Bowl, en Los Ángeles, California y más tarde se enfrentará a las escuadras de Canadá y Martinica.

En busca de un mejor resultado, creo que los directivos del fútbol cubano deben dar el paso al frente y encarar el vital llamado a filas de jugadores que, fuera de los requisitos de contratos que establece el Inder, militan en clubes internacionales.  

Por solo citar algunos ejemplos, les recuerdo que el delantero Marcel Hernández es la gran figura ofensiva del equipo Cartaginés, en Costa Rica, mientras que el también atacante Onel Hernández está dando la hora en el Norwich City inglés.

Pero hay más. Samuel Mahlamäki juega muy bien por el lateral izquierdo del club FC KTP, en la liga de Finlandia, en tanto el también joven volante de llegada César Munder se gana los aplausos de los hinchas de la Universidad Católica de Chile. Y les comento que, en declaraciones a Cubahora por la vía de Facebook, tanto ellos como sus representantes, no han puesto reparo alguno para representar a Cuba.

Entonces, fíjense que, de ese cuarteto, tres son jugadores de ataque. Para nadie es un secreto la letal sequía goleadora que padecen los elencos cubanos en eventos internacionales. Al extremo de que Mederos, en su afán de buscar goles, está obligado a emplear a Luis Javier Paradela -juega en Guatemala-, como un “falso nueve”.

Y mucho fruto podría recogerse si esos “legionarios extranjeros” uniesen su talento con jugadores como Arichel Hernández, Yordan Santa Cruz, Andy Baquero, Daniel Luis Sáez o Yosel Piedra, quienes junto al cancerbero Sandy Sánchez, podrían mostrar otra cara frente a los rivales del grupo A. 

No obstante, venga quien venga, y con cualquier alineación que emplee Mederos, el primer partido contra México –que fue capaz de vencer a Alemania en el Mundial de Rusia 2018-, será casi imposible solventarlo. Pero Canadá y Martinica se podrían poner a tiro.

Los mexicanos se desempeñan en las mejores ligas de Europa con excelentes números. Pero su técnico argentino Gerardo “Tata” Martino no contará con su delantero Javier Hernández, quien está a la espera de su primer hijo que nacerá precisamente durante las fechas que se disputará la competencia.

Además, el 'Tata' decidió no convocar a Carlos Vela para sus primeros partidos con el Tri, y han surgido rumores de que el delantero no tiene el deseo de regresar a la plantilla azteca. Pero jugadores de la talla del capitán Andrés Guardado, Raúl Jiménez, Irving Lozano, Héctor Moreno, Miguel Layún, Diego Reyes y el portero Guillermo “el Memo” Ochoa, no deben afrontar dificultades para, una vez más, arrollar a Cuba.

Con ese casi seguro desliz ante México y, como a la segunda fase avanzan los dos primeros de cada llave, los cubanos deberán mostrar efectividad y no cometer esos tradicionales errores infantiles, para intentar vencer a Canadá y lograr un empate – u otro triunfo- ante Martinica, que posee una plantilla en la cual la mayoría de sus jugadores se desempeñan en clubes franceses.   

Esta Copa de Oro será la primera que disputarán 16 equipos y la primera que tendrá tres sedes, pues además de jugarse en Estados Unidos, también se moverá el balón en canchas de Jamaica y Costa Rica.

Los tres restantes grupos quedaron así:

Grupo B: Costa Rica, Haití, Nicaragua y Bermudas.

Grupo C: Honduras, Jamaica, Curazao y El Salvador.

Grupo D: Estados Unidos, Guyana, Trinidad y Tobago, y Panamá.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Tom_Bombadil
 17/4/19 16:04

Es que la Asociación de Fútbol Cubano no puede hacer nada si el INDER no se lo ordena, y los del INDER están todavía analizando la caída del muro de Berlín y sus consecuencias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos