lunes, 4 de marzo de 2024

Cuba se cuela entre los grandes

Los equipos cubanos se despidieron con victorias de la Olimpiada Mundial de ajedrez, Chennai 2022, y de esta forma, ambos se ubicaron entre los mejores del mundo...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 10/08/2022
0 comentarios
Equipos cubanos de ajedrez
Los equipos cubanos de ajedrez concluyeron entre los 20 mejores del mundo.

Cuba cerró con broche de oro su participaron en la 44 Olimpiada Mundial de ajedrez Chennai 2022.

En la oncena ronda y final, el equipo que participa en el torneo abierto se impuso 2.5-1.5 ante Canadá, mientras que el femenino venció por idéntico margen a Filipinas. De esta forma, ambos elencos se ubicaron entre los 20 primeros del mundo.

En cuanto a los hombres, en la primera mesa el Gran Maestro (GM) Yasser Quesada (2568) firmó el armisticio ante el GM Eric Hansen (2606), mientras que el GM Carlos Daniel Albornoz (2566) cedió en la segunda contra el Maestro Internacional (MI) Raja Panjwani (2450). En el tercer y cuarto tablero, los GM Luis Ernesto Quesada (2549) e Isan Ortiz (2526) se impusieron ante el MI Nikolay Noritsyn (2462) y el GM Razvan Preotu (2445), respectivamente, para consumar así un cerrado triunfo que deja un buen sabor de boca entre los amantes del juego ciencia.

Cuba, que se dio cita en la India como el 34 mejor clasificado, sumó 15 puntos por equipos, mientras que individualmente los jugadores computaron 27 unidades. Con este resultado, los nuestros se ubican finalmente en el muy meritorio lugar 19, pero 18 por países, luego que dos de los tres equipos de la nación sede se ubicaran por delante de Cuba.

De forma general, los discípulos del MI Rodney Pérez salieron por la puerta ancha en seis de los once match realizados, igualaron en tres y solo cedieron en dos, lo que reafirma el gran estado de forma con que se dieron cita en la India.

Solo Francia y el joven equipo de la India 2, este último conformado por cuatro jugadores entre 16 y 18 años, lograron imponerse a los nuestros. Una faena que no pudieron realizar Ucrania, Azerbaiyán, España y Hungría, los tres primeros ubicados entre los 10 primeros del escalafón mundial.

De forma individual, todos los jugadores cubanos sumaron puntos a su elo promedio.

En el primer tablero, Yasser Quesada sumó seis unidades de diez posibles. Ganó cuatro partidas, con cuatro tablas y dos derrotas, lo que le permitió sumar 7.9 unidades a su coeficiente.

Quien mejor jugó fue Albornoz en defensa de la segunda mesa. El camagüeyano consiguió una victoria más que Yasser, a lo que sumó tres firmas de paz y dos descalabros, en definitiva, ganó 10.3 unidades.

Luis Ernesto Quesada (5V-2D-2T) añadió 6.9, Isan Ortiz (3V-1D-3T) sumó 5.4, mientras que el suplente, el GM Omar Almeida (2523) se despidió con dos éxitos, una sola derrota y cinco igualdades para añadir 1.1 puntos.

Albornoz se ubicó en el lugar 18 entre los 188 trebejistas que defendieron la segunda mesa, mientras que Luis Ernesto ancló en el puesto 20 en el tercer tablero. El mejor ubicado en el apartado abierto fue Omar Almeida, dueño del escalón 15 entre todos los suplentes.

Por equipos, la medalla de oro correspondió al joven quinteto de Uzbekistán con 19 unidades, la misma cantidad que el subcampeón Armenia. El segundo equipo de la India se agenció la medalla de bronce, sorprendentemente por delante del primer equipo de ese país, mientras que el archifavorito elenco de Estados Unidos quedó relegado a la quinta plaza.

La olimpiada mundial reafirmó que vivimos la era de los niños prodigios. Una muestra de esto es que, en el primer tablero, el oro fue el indio, el GM Dommaraju Gukesh (2684) de solo 16 años, mientras que la presea de plata fue para uzbeco de apenas 17, el GM Nodirbek Abdusattorov (2688). Ambos por delante de campeón mundial, el GM noruego Magnus Carlsen, quien tuvo que conformarse esta vez con el tercer lugar individual.

Y si de buenas actuaciones se trata, también hay que hablar de la protagonizada por las mujeres de nuestro país.

En la fecha del adiós, las antillanas vencieron por la mínima 2.5-1.5 a Filipinas, y sumaron, al igual que los hombres, 15 puntos, mientras que individualmente completaron 26 unidades. Por si fuera poco, ellas se ubicaron también en el lugar 19, aunque aquí la diferencia es que en este apartado, las anfitrionas ubicaron sus tres equipos por delante del nuestro, por lo que las alumnas del GM Aramis Álvarez anclaron en el puesto 17 por países.

En la última ronda, la Maestra Internacional sin distinción de sexo (MI) Lisandra Ordaz (2367) hizo tablas con la Gran Maestra (WGM) Janelle Mae (2224). Lo mismo hicieron la WGM Maritza Arribas (2239) y la Maestra Internacional (WMI) Yaniela Forgas (2343) frente a las WMI María Antonieta San Diego (2101) y Kylen Joy Mordico (2023) en la tercera y cuarta mesa. El triunfo se lo dio a Cuba la WMI Yerisbel Miranda (2347) quien venció en el segundo tablero a la WMI Jan Jodilyn Fronda (2181).

De forma general, las de la Mayor de las Antillas ganaron siete match, empataron uno y cedieron en tres, aunque hay que resaltar que contrario a lo conseguido por los hombres, cuatro de las cinco mujeres vieron disminuir su elo.

Ordaz ganó dos partidas y cedió en dos, a lo que sumó seis tablas. En total dejó escapar 13.3 puntos. Otra que perdió mucho fue Miranda, quien consiguió cinco éxitos, pero sufrió tres reveses con una sola tabla, lo que la hizo ceder 18.4 unidades. Arribas (3V-1D-5T) fue quien único finalizó con balance positivo tras sumar 3.8.

Forgas ganó más que nadie, siete en total, sumó dos descalabros y una igualdad, lo que califica como una muy buena actuación, pero, aun así, restó 6.8. La que más puntos perdió fue la Maestra Fide (WFM) Ineymig Hernández (2234). La jovencita trebejista cubana solo disputó cinco partidas, en las que sumó balance adverso de dos victorias y tres derrotas, restando así 26.8 unidades a su elo.

Yerisbel se ubicó en el puesto 20 entre las 162 jugadoras que defendieron el segundo tablero, Martiza fue decimoquinta en el tercero y Forgas decimotercera en la cuarta mesa.

De forma general, seis de los diez trebejistas cubanos se ubicaron entre los primeros veinte puestos, una muestra más que fehaciente del buen torneo desarrollado por los de casa.

En el apartado femenino, la medalla de oro correspondió a Ucrania con 18 puntos, la misma suma que las jugadoras de Georgia, mientras que el primer equipo de las anfitrionas fue tercero con una raya menos. Estados Unidos y Kazajistán completaron el cuadro de las cinco primeras.

Según confirmó a Cubahora, Carlos Rivero, Presidente de la Federación cubana de ajedrez y Comisionado Nacional, los ajedrecistas cubanos viajarán a nuestro país el próximo 14 de agosto.

Vale destacar que en esta edición no intervino Rusia, vetado de participar por el conflicto bélico con Ucrania, mientras que China desistió de asistir, en franco gesto de solidaridad con el país euroasiático.

NOTA ACLARATORIA: Se tuvo en cuenta el elo con el que se dieron cita los ajedrecistas en la olimpiada mundial, y no el de la actualización del primero de agosto.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos