jueves, 1 de diciembre de 2022

Cuba se acerca al centenar de boletos olímpicos

La clasificación de 17 plazas y la confirmación en los próximos días de otras 18 aumenta nuestra delegación a la cita olímpica de Londres...

Joel García León en Exclusivo 06/04/2012
2 comentarios
José Antonio Guerra y Jenkler Aguirre
Guerra y Aguirre se agenciaron los pasajes para la plataforma individual y sincronizada

Con un balance positivo y de acuerdo a lo esperado: lucha, tenis de mesa, clavados y remos ampliaron hasta 74 los boletos seguros de Cuba para los Juegos Olímpicos de Londres, cuando aún restan opciones de cupos en voleibol, esgrima, boxeo, judo, ciclismo, tiro con arco y bádminton.

A los 57 cupos que ya exhibíamos desde principios del 2012 en atletismo, remo, canotaje, taekwondo, tiro deportivo, lucha, boxeo, pesas, natación, en los primeros meses del actual año se sumaron otros 17 pasaportes, conquistados en los preolímpicos de clavados (2), lucha (9), tenis de mesa (1) y remo (5).

En el caso de los clavadistas, José Antonio Guerra y Jenkler Aguirre se agenciaron los pasajes para la plataforma individual y sincronizada, mientras su compañera Annia Rivera, en igual prueba, tendrá que esperar hasta junio la confirmación de que su desempeño en la última Copa del Mundo le valió figurar entre las olímpicas.
En el caso de los gladiadores, actuación perfecta en el estilo grecorromano —de cinco-cinco—, cuatro clasificados en la libre y una fémina (Katherine Videaux), se unieron a los tres que anteriormente lo habían hecho en el campeonato mundial para una fuerte embajada de 12 luchadores, con opciones de no menos de 5 cinco preseas.

El tenimesista Andy Pereira y tres embarcaciones de remo (doble par ligero en ambos sexos y el single abierto para damas) completaron los últimos boletos en marzo, mes en el que también se informó que de los 32 atletas cubanos que tienen marca A en el campo y pista, Cuba ratificó que asistiría con no menos de 29.
Con esta cifra, Cuba se coloca nuevamente como una de las comitivas más numerosas de América Latina, aunque una vez concluido abril la cifra pudiera crecer, al cerrar oficialmente los ranking de judo y ciclismo, en los que debemos contar con 10 clasificados en el deporte de los ippones (siete féminas y tres hombres) y tres más en el de las bielas y los pedales.

De concretarse, la tropa del profesor Ronaldo Veitía acudiría con equipo completo por sexta edición consecutiva bajo los cinco aros; en tanto sus homólogos masculinos lo harían solo con tres: Asley González, Oreidis Despiagne y Oscar Braison, quienes andan anclados entre los punteros de sus respectivas divisiones, en las cuales clasifican los 22 primeros.

Lisandra Guerra y Marlies Mejías deben ser nuestras representantes en la velocidad y el keirin, la primera, y el omniun, la segunda; mientras Yumari, luego de que su andar por tierras salvadoreñas y el campeonato panamericano de la disciplina en Argentina, debe haber entregado los puntos suficientes para la añorada presencia en la capital británica.

Sin dudas, la atención mayor en los meses venideros estará centrada en lo que puedan hacer las dos sextetas de voleibol, con sus respectivos certámenes clasificatorios. De completarse, estaríamos en el entorno de poco más de un centenar de deportistas en Londres.

 


Joel García León

Se han publicado 2 comentarios


Carlos Miguel
 6/4/12 8:51

El pitcheo para estas olimpiadas esta durisimo... pero bueno las esperanzas es lo ultimo que se pierde, veamos que hace el boxeo, imagino que el autor publique algo sobre el buque insignia del deporte cubano... aca lo espero con ganas!

Mary
 6/4/12 8:29

waooooooooo excelente imagen, ojalá y este año los cubanitos nos traigan mas de 1 medalla de oro

Deja tu comentario

Condición de protección de datos