sábado, 18 de mayo de 2024

Cuba sacó dos cetros del colchón

Los dueños del oro fueron los luchadores del estilo greco Mijaín López (130 kg) y Yasmani Lugo (98). Cuba ocupa el cuarto lugar por países...

José Luis López Sado en Exclusivo 17/07/2015
0 comentarios

No es un secreto para nadie. Tal y como estaba previsto, la delegación cubana continúa apoyándose en las actuaciones de sus deportes de combate para, paso a paso y día tras día, trillar el camino en su afán de conservar el histórico y tradicional segundo lugar por países, en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, en fuerte porfía con Canadá y Brasil.

Si en las primeras fechas el judo brindó tres títulos, este jueves, en el sexto día de competencias, la lucha grecorromana se agenció dos coronas -ambas con gladiadores de Pinar del Río-, además de una medalla de plata y otra de bronce.

Sin lugar a dudas, había una que ya tenía dueño seguro desde que la Isla anunció sus nóminas para la justa continental. Claro está que me refiero a la del bicampeón olímpico y cinco veces titular mundial Mijaín López (130), quien no tuvo rivales capaces de soportarle sus poderosos halones y desbalances. Por supuesto que, cuando eran penalizados por pasividad, ninguno quería sufrir una lesión en una costilla. Y Mijaín lo sabía. Hizo el clásico «acto de presencia» sobre el colchón y terminó rápido su accionar. Tal fue así, que ganó sus tres combates por superioridad técnica (más de ocho puntos de diferencia), incluida la semifinal frente al estadounidense Robby Smith y la disputa del cetro ante el chileno Andrés Ayub. El gigante vueltabajero consiguió así su cuarto título en Juegos Panamericanos.

El segundo metal dorado llegó con los tackles y desbalances del también intocable Yasmany Lugo (98), quien imitó a su coterráneo Mijaín y ganó sus tres combates antes del límite de tiempo. En cuartos de final se deshizo de Oscar Longo (COL) y en semis venció a Dani Albino (BRA) a quien le gana todos los años que viene a La Habana para participar en el torneo internacional Granma-Cerro Pelado. A ambos los venció por superioridad técnica. Y por la corona, le ganó por pegada al hondureño Kevin Mejía, tras enviarlo al colchón antes de que se cumpliera el primer minuto del combate.

Mientras, la presea de plata fue al aval de Yacqueline Stornell (59), quien le dio un tremendo combate a la titular panamericana Joice Souza (BRA), pero finalmente cedió 5-6, cuando el árbitro la amonestó y le quitó un punto, alegando pasividad en su desempeño.

Entre las chicas, el bronce fue para la gladiadora Yamilka del Valle (53 kg).

Hoy también, en la primera jornada del ciclismo, Lisandra Guerra y Marlies Mejías se agenciaron medalla de plata en la velocidad por equipos, al cronometrar 34.813 segundos y ceder ante el sensacional pedaleo de la dupla canadienses Monique Sullivan-Katie O’Brien, quienes implantaron récord panamericano con tiempo de 33.959 segundos.

DEPORTES DE EQUIPOS

En el béisbol, nuestro pasatiempo nacional, los alumnos del director técnico Roger Machado se apoyaron en el bateo de largo alcance, para superar 11-6 a Nicaragua.

Los lanzadores Freddy Asiel Álvarez y Yander Guevara fueron maltratados con uno y dos jonrones, respectivamente. Entonces, Cuba "debió nadar contracorriente" en el marcador. Al rescate de ellos llegó el zurdo Liván Moinelo, quien durante cuatro y dos tercios, recetó tres ponches, no regaló boletos y tampoco aceptó imparables.

Cuba mejoró su accionar ofensivo y el antesalista Rudy Reyes resultó clave en el ataque, al batear de 6-4. También destacó el cuadrangular de Alfredo Despaigne, más los otros jonrones de Yorbis Borroto, José Adolis García, Urmani Guerra y Frederich Cepeda, entre los 16 indiscutibles conectados.

Asimismo, Cuba venció hoy en dos parciales a Trinidad y Tobago, en el grupo D del torneo femenino de voleibol de playa. La dupla cubana de Lianma Flores y Leila Martínez superó ampliamente por 21-12 y 21-9 a las trinitarias Malika Davidson-Ayana Dyette. Así, obtuvieron el boleto a cuartos de final.

Entretanto, en la rama masculina, el dueto de Nivaldo Díaz y Sergio González también avanzó a cuartos de final tras imponerse sin el menor de los contratiempos por 2-0 a la pálida pareja de Trinidad y Tobago, integrada por Joseph Clercen-Julian Bissette, con tanteadores de 21-13 y 21-12, en solo 37 minutos de juego. 

Sin embargo, en el debut del voleibol, las féminas de Cuba cayeron 0-3 ante el elenco de Argentina, con parciales de 23-25, 24-26 y 19-25, en solo una hora y 25 minutos de juego. Las cubanas cometieron 31 errores y solo consiguieron tres bloqueos. Los 18 puntos de la joven Melissa Vargas resultaron infructuosos. Así, es imposible que un colectivo pueda salir airoso.

Por otra parte, en la primera presentación del baloncesto femenino, la selección de Cuba superó 68-55 a Argentina. Las mejores anotadoras fueron Yamara Amargo, con 17 puntos, y Leidys Oquendo (10), quienes contaron con el apoyo de la pívot Clenia Noblet, dueña de nueve rebotes.

Y en el hockey sobre césped, la escuadra masculina  de la Mayor de las Antillas empató 2-2 contra Trinidad y Tobago, igualdad que podría sacarlos del torneo ya que su próximo rival es el favorito Argentina. Los dos goles cubanos fueron obra del delantero Yoandy Blanco, en los minutos 22 y 53.

MEDALLAS DE HOY PARA CUBA:

ORO: Lucha: Mijaín López (130) y Yasmani Lugo (98)

PLATA: Lucha: Yacqueline Stornell (59); Ciclismo: Lisandra Guerra-Marlies Mejías (velocidad por equipos). 

BRONCE: Lucha: Yamilka del Valle (53)

Tras finalizar la sexta fecha competitiva, Cuba ocupa el cuarto lugar en el medallero, con cosecha de 51 preseas (18-14-19). Canadá lidera la justa n (97/38-36-23), seguida por Estados Unidos (96/34-28-34) y Brasil (61/18-15-28).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos