viernes, 2 de diciembre de 2022

Cuba: reina en tercera clase

La escuadra cubana consiguió su primera victoria en la tercera división de la Liga Mundial de Voleibol...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 07/06/2014
0 comentarios
Liga mundial de Voleibol
Cuba consiguió su primera victoria en la tercera división de la Liga Mundial de Voleibol.

La escuadra cubana consiguió su primera victoria en la tercera división de la Liga Mundial de Voleibol, al derrotar a Turquía en la fecha inaugural del Grupo F, que inició sus andanzas este viernes 6 de junio en la capital mexicana, en el Palacio de los Deportes Juan Escutia.

Los antillanos debieron emplearse a fondo, pero consiguieron los tres puntos al doblegar 3-1 (25-18, 24-26, 25-21 y 33-31) a la nómina de jugadores turcos, quienes debutaron en este certamen.

Los cubanos, máximos favoritos para barrer en este apartado, que integran además los anfitriones y Túnez, eliminan así a su rival más enconado de la llave, pues Turquía parece el único con fuerzas para transformar las predicciones de un grupo integrado por tres novatos y Cuba.

A pesar de la presión ejercida, los turcos no pudieron frenar el empuje de los caribeños, mas demostraron contar con una generación de atletas jóvenes que han venido escalando posiciones en torneos previos, hasta alcanzar el sexto lugar en el pasado Mundial Juvenil de 2013.

Turquía posee actualmente una competencia doméstica con excelente nivel en sus filas, sustentadas esencialmente por jugadores foráneos que integran las plantillas de sus clubes. En ella ha participado, entre otros, el otrora jugador de Cuba, Henry Bell.

Por otra parte, los vencedores tuvieron como máximo anotador al opuesto Rolando Cepeda, quien convirtió 27 puntos (23 remates, tres bloqueos y un ace) y remató para un 46.9% de efectividad.

Colectivamente, Cuba solo consiguió dos aces y botó 17 balones desde la línea de saque, mientras recibía para casi un 47% de efectividad.

El mejor hombre de la ofensiva turca fue Metin Toy, con 19 cartones en su faena. Toy fue también, entre los suyos, líder en bloqueos y ataques.

Si bien esta primera salida no fue un inicio cómodo, los vencedores no deben tener problemas para incluirse en la lucha por los puestos del 21 al 24 en esta edición del máximo evento del voleibol internacional.

Respecto a este partido, el entrenador cubano Rodolfo Sánchez comentó que “fue un partido muy duro. La altitud de la ciudad de México ha afectado a mis muchachos, que están cansados??, pero al final pudimos hacer los puntos necesarios. Nuestro equipo es el más experimentado de los cuatro con más de 20 apariciones en la Liga Mundial, pero este equipo es muy joven, inexperto y la mayoría de ellos son sub-20".

“Yo sabía que el partido iba a ser difícil, ya que era nuestra primera vez frente a Turquía, pero nuestro trabajo en equipo y la disciplina nos trajo la victoria”.

En el segundo partido del Grupo F, los locales no tuvieron reparos para disponer de Túnez 3-0.

¿CUBA EN TERCERA DIVISIÓN?

La ubicación del conjunto cubano en la tercera división de la Liga Mundial ha sido motivo de análisis desde su anuncio, sobre todo si se toma en cuenta que apenas tres años atrás la selección consiguió el tercer puesto de la lid, para revalidar su presencia en la élite.

No obstante, los cambios en la estructura organizativa del certamen y el descenso de la selección cubana ante las significativas ausencias, han condicionado que los otrora estelares jugadores retrocedan a un apartado pletórico de equipos sin historial sustantivo.

La realidad es que hoy Cuba apenas podrá aspirar a ubicarse —en el mejor de los casos— en el sitio 21 del certamen, pues hasta ese escalafón llegan las aspiraciones del pelotón en el que milita actualmente nuestra plantilla.

Amén de los posibles resultados que puedan obtener, el boleto de ascenso en la estructura de la Liga está vinculado directamente con los resultados obtenidos en las competencias continentales, las cuales serán definitorias para la posterior ubicación de los conjuntos entre los grupos del primer nivel.

Aún en el caso de la posible clasificación cubana a estos grupos en próximo años,  tal promoción estaría condicionada también por las condiciones objetivas y las metas reales que pueda trazarse la dirección del equipo, basadas en la calidad de los jugadores enrolados y el resto de los contrincantes a quienes deberán enfrentar.

Actualmente, la primera división de la Liga la componen los grupos A y B, cada uno de ellos clasifican para la final a los dos punteros y el mejor tercer lugar. Así, los seis cupos para la final se completan con la inserción del vencedor de los grupos C, D y E, que integran la segunda división del certamen.

Por lo tanto, al menos en 2014, para los cubanos la Liga tendrá pocos atractivos y el resultado obtenido estará muy lejos de lo que podría considerarse una actuación decorosa.

En los próximos choques Cuba tendrá net por medio a Túnez (7 de junio, 15:30 hora de México) y México (8 de junio, 16:30), dos planteles de nulas posibilidades ante un equipo superior en todos los aspectos de juegos.

Los aztecas históricamente archivan un décimo escaño en Campeonatos Mundiales como mejor desempeño, y aunque han puesto gran empeño por desarrollar el deporte en su territorio, esta Liga apenas servirá como ensayo en sus aspiraciones futuras.

Mientras, los tunecinos —únicos representantes de África en el torneo— tampoco deben ofrecer resistencia dentro del grupo F, en esta su primera presentación en Ligas Mundiales.

En tanto, Turquía debe avanzar en el organigrama como segundo del grupo F, pues si bien no es rival para los cubanos, la calidad de sus jóvenes voleibolistas es suficiente para aspirar a uno de los “mejores” sitios destinados a la tercera división de esa Liga 2014.


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos