viernes, 12 de abril de 2024

Cuba: ojo, bala y cinco boletos olímpicos

La delegación cubana obtuvo ocho medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce, en el XI Campeonato de las Américas de tiro deportivo...

José Luis López Sado en Exclusivo 20/10/2014
2 comentarios

No por esperada, podríamos dejar de catalogar como encomiástica y sumamente fructífera, la actuación de los tiradores cubanos en el recién finalizado XI Campeonato de las Américas, dirimido en la ciudad mexicana de Guadalajara. Baste decir que con 20 representantes, la delegación retornó a la Isla con una cosecha de ocho medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce.

Pero hay más. La parsimonia, buena concentración y experiencia competitiva en la línea de disparos, validaron las cinco primeras plazas de atletas cubanos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como 17 cupos de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015.

El déficit de implementos en el entrenamiento diario, no fue óbice para que los tiradores cubanos firmaran la mejor rúbrica de la historia en Campeonatos de las Américas.    

Casualmente, hace cuatro años, fueron ellos los primeros deportistas cubanos en conseguir boletos para los Juegos Olímpicos de Londres. Y ahora, querían-y consiguieron, con creces-repetir esa historia.

Bien aferrada a la mirilla de su fusil, la tiradora Eglys de la Cruz devino primera monarca de la justa, con pasaporte incluido para Río de Janeiro.

La espirituana volvió a ser noticia al imponerse en la modalidad de fusil de aire 10 metros. Se vio precisada a mostrar el real linaje que le tributaban sus tres participaciones en Juegos Olímpicos y la presencia en innumerables polígonos del orbe. Había entrado séptima a la fase final que admite ocho concursantes, pues solo «arrastraba» 410 puntos de la etapa clasificatoria. Pero en pos del cetro, consiguió 205 puntos y se tornó inalcanzable para el resto de las competidoras. En esa prueba, en segundo lugar se ubicó sorpresivamente la también cubana Elaine Pérez (204.4).

Mientras, Jorge Grau empuñó con maña la pistola a 50 metros, para agenciarse el título y el segundo cupo olímpico de la Isla. El guantanamero clasificó como tercero para la gran final, con 548 puntos, por detrás de Jason Turner (EE.UU., 557) y el experimentado Julio Almeida (BRA, 549).Pero a la hora de la verdad, cuando el cetro dependía de nueve series de disparos, Grau "se adueñó" del polígono y aventajó sin reparos a sus rivales con 192.5 unidades.

Entretanto, el tercer metal dorado y boleto para Río de Janeiro 2016, llegó con el avezado capitalino Reinier Estupiñán, en la prueba de rifle tendido a 50 metros. El habanero acumuló 626.5 puntos en la fase clasificatoria, para entrar como primero a la gran final de ocho tiradores.

Entonces, en pos de la corona, también fue el mejor en apretar el gatillo en las nueve series de disparos, al conseguir 208.1 unidades.

Y el cuarto «maletín» para la cita olímpica lo preparará Dianelys Pérez, quien fue segunda en la prueba de fusil (tres posiciones). Sucedió que ahí, la campeona fue la también cubana Eglys de la Cruz. Pero como la espirituana ya tenía boleto asegurado, entonces se le concede a la medallista de plata. ¿Qué me dicen?

Finalmente, el quinto pasaporte para Río de Janeiro 2016 lo adquirió Alexander Molerio, titular en la modalidad de rifle (tres posiciones), con 446.6 puntos.

Además de conseguir boletos para los Juegos Panamericanos y la cita olímpica, este certamen les sirvió a los cubanos para ver cómo andan los principales rivales que tendrán en el polígono de tiro de los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz. 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


leonel
 21/10/14 12:25

por que Eglis esta clasificada en rifle 3 posiciones, donde fue que logro el boleto?

Deve
 20/10/14 16:49

yupi!!! Cuba será  representada en los juego olimpicos en este deporte, exito para eso campeones

 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos