martes, 16 de abril de 2024

Cuba: notas al pie de su eficiencia en Nairobi 2021

Apuntes para la actuación de nuestros juveniles en Kenya...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 23/08/2021
0 comentarios
Mundial Juvenil de Atletismo - Bala - Juan Carley Vázquez
La actuación más destacada, por rango, es la de Juan Carley Vazquez, ganador de la prueba de impulsión de la bala.

Cuba llegó al 18vo Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo con solo cinco atletas, y con ellos tuvo presencia en cinco finales con tres preseas.

La actuación más destacada, por rango, es la de Juan Carley Vazquez, ganador de la prueba de impulsión de la bala. Aunque hay que significar con asteriscos el paso de Shainer Reginfo por la pista keniata. Y es que este grupo ha mostrado el valor de la eficiencia e ilusionado a un país, produciendo titulares desde pruebas vetustas en los últimos tiempos.

Obviamente, habrá que analizar las estrategias para el desarrollo progresivo de estos chicos y chicas, como también habrá que tomar partido para restaurar el trabajo de todos los atletas que son parte de la preselección nacional y que han estado en casa desde que arreció la pandemia.

En ese grupo, que seguramente veremos más representado en el cercano Campeonato Panamericano sub 23 previsto para Cali en el venidero noviembre, está buena parte del futuro del atletismo nacional.

Entrando en detalles, este grupo chico ha dejaron algunos hitos para la historia de las categorías juveniles en Cuba:

- La de Juan Carley Vázquez es la primera medalla para Cuba en TODA la historia de la Impulsión de la bala para hombres en Campeonatos Mundiales u20. Es, de hecho, el primer cubano en subir al podio de esta prueba en la alta competición en todas las categorías. La presea llega como un bálsamo de buenaventura, pues desde la salida de Carlos Veliz del equipo nacional hace ya casi una década no había aparecido otra figura capaz de sacar a pasear la bala.

- El bronce de Shainer Reginfo en los 100 metros es la primera medalla de los velocistas cubanos en pruebas mundiales para juveniles. El antecedente más cercano es Reynier Mena, con su doble bronce en el Mundial de Cadetes (u18) en 2013. En torneos sub 20, lo más interesante hasta 2021 era el  sexto puesto de David Lescay en 2008.

- El bronce de Yiselena Ballar en el lanzamiento de la jabalina, devuelve a Cuba a un podio del que había estado ausente desde que Osleidys Menéndez mse coronara en 2008. Los envíos 60 metros que ha hecho Ballar, con la jabalina es la primera marca superior a esa cota que se produce en Cuba desde Yulenmis Aguilar en 2015.

La actuación cubana, como era lógico, no emula la precedente donde se alcanzaron cinco medallas (oro, plata y 3 bronce) pero mantiene una racha de títulos que ahora se extiende desde Bydgoszcz 2008. De hecho, de las 18 ediciones ya disputadas de estos torneos, solo en cuatro (1994, 2000, 2004 y 2006) Cuba no ha escalado lo más alto del podio, mientras que se ha ganado medallas en todas.

En general, los atletas suman ahora 29 títulos, 32 preseas de plata y 24 de bronce en la historia de estos torneos que iniciaron en Atenas en 1986.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos