jueves, 1 de diciembre de 2022

Cuba no pudo coger mangos bajitos

El duelo previsto para este jueves contra un menguado República Dominicana fue cancelado por la lluvia...

Norland Rosendo González en Exclusivo 24/09/2021
0 comentarios
III Copa del Mundo sub-23-Béisbol
La lluvia quiso jugar limpio y ambos combinados se verán las caras, presumiblemente, el día 28

Habría que revisar en los archivos si es inédito, pero la lluvia impidió que se diera este jueves un juego inusual en los anales de los campeonatos mundiales de béisbol en cualquier categoría: un equipo completo y el otro exactamente con la mitad de la nómina.

Cuba era el beneficiado en ese duelo contra República Dominicana, que solo contaba en la fecha inaugural de la III Copa del Mundo de béisbol sub-23 con 12 hombres, pues la otra parte estaba llegando a la hora del choque a la sede de la competencia, y antes de ir al terreno tenía que cumplir con el protocolo sanitario establecido.

Solo un milagro, como el que sucedió, salvaría a los dominicanos de su primer revés, a pesar de que merecía aplausos por la decisión de salir al terreno sin bateador designado, un pítcher en función de enmascarado y solo tres jugadores en el banco.

Desde la fecha anterior se sabía que los de la isla vecina no podrían presentarse al desafío con la banda completa y esa situación ponía a Cuba en una posición envidiable para comenzar ganando en un grupo en el que hay cuatro equipos que lucen más fuertes para avanzar a la siguiente instancia, pues Alemania y República Checa parecen destinados a alimentar los sueños de podio del resto.

Pero la lluvia quiso jugar limpio y ambos combinados se verán las caras, presumiblemente, el día 28, fecha de asueto antes de la superronda, en lo que también podría ser un duelo de vida o muerte por alguno de los cupos a la segunda fase.

Si bien el estratega Eriel Sánchez aguardó hasta el propio jueves por la mañana para hacer público lo que casi todo el mundo esperaba, que Bryan Chi asumiera el rol de primer hombre en la rotación, es de suponer que el pinero Jonathan Carbó sea el encargado de trabajar hoy ante México, aunque podría volver a encomendarse al distro de La Habana, con muchas más horas de vuelo y experiencia en juegos clave en series nacionales.

¿QUÉ DICEN LOS MENTORES?

México, ganador del torneo en 2018, ratificó en la conferencia de prensa, previo al inicio de la justa, su pretensión de retener la corona. Su mentor, Enrique Reyes fue respetuoso con los adversarios:

No me gusta nombrar favoritos (del torneo). Cada juego es difícil en el béisbol y respeto a todos los demás equipos. Por supuesto, yo soy consciente de que algunos equipos tienen un nombre más fuerte en el béisbol.

Sobre la fortaleza de su plantel, explicó: Teníamos una lista de 180 jugadores y la redujimos a 24. Entonces yo diría que estos jugadores representan lo mejor de lo mejor de los jugadores mexicanos sub-23. La mitad de ellos juegan en las ligas mexicanas y la otra mitad tienen contrato con organizaciones de Grandes Ligas.

Lamentablemente, los directores de Cuba, República Dominicana y Taipéi de China, principales adversarios de los locales en el grupo, no pudieron presentarse en la conferencia de prensa virtual.

Vladimir Chlup, al frente de los checos, dijo: No podemos poner el objetivo demasiado alto, pero hemos disfrutado de una gran temporada y estamos listos para jugar.

Mientras, el timonel de Alemania, Steve Janssen, comentó: Este es el tercer torneo que Alemania juega de manera consecutiva y algunos de nuestros jugadores no pudieron estar de gira durante ocho semanas. La preparación no fue fácil, pero estamos aquí para hacer nuestro mejor esfuerzo.

De esos seis equipos solo tres estarán en la superronda contra el mejor trío de la llave integrada por Colombia, Venezuela, Corea del Sur, Nicaragua, Panamá y Países Bajos. El resto se verá las caras en la ronda de consuelo.

Los resultados de esta justa tendrán impacto en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, cuyos primeros doce ubicados son los elegidos para el próximo Premier 12.

Cuba, actualmente en el sitio 11, necesita de una buena actuación que la aleje de la línea roja que ocupa en estos momentos Puerto Rico, ausente en esta justa para menores de 23 años.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos