domingo, 19 de mayo de 2024

Cuba no ha creído en favoritos

Luego de la victoria ante Azerbaiyán, el equipo cubano se ubica en el sexto puesto en el torneo abierto de la Olimpiada Mundial de ajedrez. En el femenino sucumbieron ante Kazajstán y ahora anclan en el lugar 30...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 02/08/2022
0 comentarios
Equipo Cuba en 44 Olimpiada de Ajedrez de Chennai
Equipo cubano suma su cuarto triunfo en torneo abierto de ajedrez y ahora anclan en el sexto puesto entre 188 países.

Si hace apenas una jornada valoraba de muy positiva la actuación de los trebejistas cubanos en el torneo abierto de la 44 olimpiada mundial de ajedrez Chennai 2022, el resultado de este martes debe ser considerado como histórico.

Cuba no ha creído en favoritos. Luego de las fáciles victorias en las dos primeras rondas ante los modestos Myanmar y Nigeria, Cuba firmó la igualdad ante el siempre difícil equipo de Ucrania, luego venció a Hungría y este martes repitió la hazaña frente a Azerbaiyán.

Cumplidas ya las primeras cinco rondas de once pactadas, el equipo Cuba suma nueve unidades de diez posibles, puntaje que la coloca en el sexto puesto entre 188 naciones que se dieron cita en el torneo abierto. Solo lo superan India 2, Armenia, Uzbequistán, India y Estados Unidos, por ese orden, aunque solo los dos primeros han logrado ganar todos los match, el resto tiene la misma cantidad que Cuba.

Sabido es que los nuestros no salían como favoritos en las últimas tres rondas. De hecho, tanto Ucrania como Hungría saben lo que es ganar medallas en más de una ocasión en estas citas.

Aunque no con el mismo equipo que se ha dado cita esta vez en la ciudad india, Ucrania obtuvo la medalla de oro en 2004 y 2010. También suma en su impresionante palmares varios subtítulos, los más recientes en 2012 y 2016. De esta última repiten dos en Chennai, son los casos de Antón Korobov (2692) quien cedió ante Yasser Quesada (2568) en la primera mesa y Andrei Volokitin (2674), que firmó la paz en el segundo tablero con Carlos Daniel Albornoz (2566).

Precisamente Korobov, en defensa del tablero suplente, ganó la medalla de oro individual en la anterior Olimpiada celebrada 2018.

Por su parte Hungría, ganador de la medalla de oro en las dos primeras ediciones celebradas en 1927 y 1928, tiene entre sus resultados más cercanos los subtítulos del 2002 y 2014.

Si bien Azerbaiyán no ha conseguido medallas en estas lides, su fuerte tradición y la calidad individual de cada uno de sus jugadores, convierten a sus equipos en uno de los más respetados en el mundo de las 64 casillas.

Volviendo a la 44 edición, pocos podíamos imaginar el empate a dos con Ucrania, y mucho menos el contundente triunfo 3-1 ante Hungría. Pero lo de este martes es sencillamente impresionante. Los antillanos se “batieron de tú a tú” con los azeríes en busca de un resultado histórico, y lo consiguieron.

Poco pudo hacer Yasser Quesada en la primera mesa ante el fuera de serie Shakhriyar Mamedyarov (2759), dueño del décimo puesto del escalafón de la FIDE. Pero su derrota se compensó con los éxitos de Carlos Daniel Albornoz ante Rauf Mamedov (2656) y de Luis Ernesto Quesada (2549) frente a Vasif Durarbbayli (2638), mientras que, en la cuarta mesa, Omar Almeida (2523) dividió el punto con Nijat Abasov (2633).

De esta forma, los dirigidos por Rodney Pérez, ubicados en el puesto 34 de la clasificación con 2552 puntos elo, dejaron en el camino al sexto lugar del ranking (2680), por lo que este miércoles se medirán en la sexta ronda con el muy difícil equipo de España, cuarto conjunto de mayor puntaje entre todos los que se han dado cita en Chennai con 2687.

España cuenta en su plantilla con los Grandes Maestros Alexei Shirov (2704), Francisco Vallejo (2702), David Antón (2667), Jaime Santos (2675) y Eduardo Iturrizaga (2619). Todos por encima de los 2600 puntos elo, y los cuatro primeros ubicados entre los cien mejores del ranking universal, dos fronteras inaccesibles hasta el momento para los cinco cubanos.

Los iberoamericanos cedieron en la fecha más reciente 2.5-1.5 ante el segundo equipo de la India, que luego de este resultado se mantiene a la cabeza la clasificación.

Solo Santos salió por la puerta ancha. Para ello tuvo que vencer al niño prodigio de solo 16 años Rameshbabu Praggnanandhaa (2648), mientras que Antón firmó el armisticio con el portento de 18 años Sarín Nihal (2651). Shirov e Iturrizaga cedieron ante Dommaraju Gukesh (2648) y Baskarán Adhibán (2598) por ese orden.

Será un muy difícil reto para los nuestros, quienes una vez más, no salen como favoritos, pero visto lo visto, habrá que esperar.

En el apartado femenino, las cubanas cedieron 3-1 ante el potente equipo de Kazajstán.

Lisandra Ordaz (2367) no pudo esta vez ante Zhansayara Abdumalik (2495). Tampoco Yaniela Forgas (2343) en la cuarta mesa ante Guliskhan Nakhbayeba (2329). Mientras que Yerisbel Miranda (2347) y Maritza Arribas firmaron la paz con Bibisara Assaubayeba (2436) y Xeniya Balabayeba (2198), respectivamente.

En la sexta ronda, este martes las alumnas de Aramis Álvarez, dueñas del lugar 14 del ranking de la competencia tendrán mesa por medio a Colombia, ubicada en el puesto 33.

Este apartado es dominado por el equipo de la India con diez puntos de diez posibles. Le siguen Georgia y Rumanía, también con puntaje perfecto. Cuba se ubica ahora en el lugar 30 con siete unidades, la misma cantidad que las rivales de turno, que anclan en el 26.

La olimpiada mundial se juega por sistema suizo a once rondas. Las victorias colectivas se premian con dos puntos, la igualdad con uno y las derrotan no puntean.

En esta edición no intervienen los equipos de Rusia, vetados de participar por el conflicto bélico con Ucrania, mientras que China desistió en franco gesto de solidaridad con el país euroasiáticos.

*NOTA ACLARATORIA: Se tuvo en cuenta el elo con el que se dieron cita los ajedrecistas en la olimpiada mundial, y no el de la actualización del primero de agosto.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos