jueves, 25 de abril de 2024

Cuba no deja de mirar a Tokio

El equipo que dirige Armando Ferrer ultima detalles para jugar buen béisbol a partir del lunes...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/05/2021
0 comentarios
Armando Ferrer-Director Equipo Matanzas
Ante los merengues el conjunto de Armando Ferrer lució bien, parejo.

Desde antes del play ball en el preolímpico de las Américas, el equipo cubano de béisbol es noticia diariamente. Primero el suspense del visado, que generó reclamos de un lado y silencios del otro, hasta que, al fin, fue otorgado y el grueso de la selección, entrenada en Matanzas, viajó a Estados Unidos. No habían salido del aeropuerto y siguieron los titulares extradeportivos. Sin embargo, los reportes confiables hablan de un buen estado de ánimo.

Cuando los demás equipos están enfocados en ultimar su estado de forma y conseguir el team work para la competencia, los nuestros, además de eso, deben lidiar con "juegos"nada limpios que pretenden ponerlos tensos.

Tras el abandono de la delegación de César Prieto, algunos han abierto apuestas sobre cuántos más tomarán la misma decisión, en vez de pronosticar las posibilidades competitivas del único equipo que no puede contar con atletas de ligas menores, debido a que el gobierno de Estados Unidos no permite implementar el acuerdo suscrito entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas.

Si Trump no hubiera puesto out arbitrariamente a ese pacto, lo más seguro es que hoy no se estuvieran jugando estos "innings sucios" y solo se hablara de pelota, de pura pelota; ese deporte mágico que no cabe en las tenazas de los vaticinios y en el que a veces, muchas veces, valen más los hombres y no los nombres.

El jueves el equipo sostuvo un partido de preparación contra República Dominicana. El único antes de la competencia, pues ya fue cancelado el otro previsto con Nicaragua.

Ante los merengues el conjunto de Armando Ferrer lució bien, parejo. Los pitchers, salvo Yoenni Yera, trabajaron con dominio, buena localización de sus envíos y pitcheos de calidad, según algunos testigos presenciales del duelo.

La defensa, inmaculada. Yadil Mujica, al parecer el designado para asumir la custodia de la segunda base, estuvo a la altura, guante y madero en mano. Dos hits y tomó dos boletos. Su disciplina y paciencia en el home plate puede servir de referente para otros, que les van rápido a los primeros pitcheos, aunque vengan fuera de zona buena.

Yordanis Samón pegó de 4-4. No fue excepción, en los últimos años, cuando nadie sacude bien el madero, él ha firmado conexiones de calidad. No bateará bonito, elegante, pero su swing golpea la pelota y suele ponerla en juego.

La victoria oxigenó sicológicamente al grupo, que lo más que ha visto en los torneos más recientes son derrotas y en las últimas horas tensiones extradeportivas.

Desde la sede, nos llegan noticias halagüeñas sobre el estado de ánimo de los muchachos. Siguen enfocados en un buen resultado, solo posible jugando un béisbol de calidad, ajustado a las exigencias de un torneo en el que participarán varios ex Grandes Ligas, y solo hay un boleto directo a Tokio. Sin embargo, los ocupantes del segundo y tercer puesto no se van a ir con las manos vacías. Un poco más al sur tendrán una última oportunidad.

De las posibilidades de Cuba en su grupo, las fortalezas de cada rival en esta fase y de los de la otra llave, hablaremos en una próxima entrega, porque mientras otros den prioridad en sus agendas mediáticas a malas jugadas, nosotros vamos a preferir siempre el juego limpio.

La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció que el último clasificatorio olímpico será del 22 al 26 de junio en Puebla, México, una sede emergente ante la crisis sanitaria de Taipéi de China, donde originalmente se iba a efectuar.

También reveló cómo se van a organizar los grupos para los Juegos Olímpicos, cuyo formato de doble eliminación no se había empleado antes en una cita bajo los cinco aros. Una vez se conozcan los seis contendientes se ordenarán según su lugar en el ranking mundial.

El grupo A contará con el equipo mejor clasificado del torneo, junto con el cuarto y quinto en el listado. El apartado B incluirá al segundo y tercer equipo del escalafón y al último de la lista.

Hasta ahora, tienen su tique olímpico México, Israel, Corea del Sur y Japón, en calidad de sede. El quinto sale del torneo de Florida y el sexto del repechaje intercontinental.

TV CUBANA-TRANSMISION PREOLIMPICO I DE BEISBOL 2021

Fecha

Hora

Equipos

Canal

Lun 31-5-2021

1300

PUR-DOM-GA

CVHD

 

1300

VEN-CUB-GB

TR/HD3

 

1900

USA-NIC-GA

CVHD

 

1900

COL-CAN-GB

TR/HD3

Mar 1-6-2021

1300

COL-VEN-GB

TR/HD3

 

1300

NIC-PUR-GA

CVHD

 

1900

CAN-CUB-GB

TR/HD3

 

1900

DOM-USA-GA

CVHD

Mie 2-6-2021

1300

NIC-DOM-GA

CVHD

 

1300

CAN-VEN-GB

TR/HD3

 

1900

PUR-USA-GA

CVHD

 

1900

CUB-COL-GB

TR/HD3

Jue 3-6-2021

 

Descanso/Juegos suspendidos

 

Vie 4-6-2021

 

A2-B1

TR/HD3

 

 

B2- A1

TR/HD3

Sa 5-6-2021

 

A2-B2

TR/HD3

 

 

A1-B1

TR/HD3

Dom 6-6-2021

 

Juegos suspendidos

 


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos