martes, 21 de mayo de 2024

Cuba: mucho campo para tan poca pista

El atletismo cubano tendrá un difícil reto en la justa regional de Perú...

José Luis López Sado en Exclusivo 13/06/2019
0 comentarios
Juan Miguel Echevarría-saltador cubano
Juan miguel Echevarría es favorito para ganar oro en salto de longitud.

A Yipsi Moreno, integrante del Consejo de Estado de la República de Cuba y comisionada nacional de atletismo, no le “tembló la voz” en su exposición ante la prensa deportiva: “hubiéramos querido dar un pronóstico más amplio, pero después de hacer el estudio de los rivales, y viendo la juventud de los atletas que nos representarán, nuestro deporte aspira a obtener tres medallas de oro en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú, previstos para disputarse del 26 de julio al 11 de agosto.

Yipsi es consciente de que será muy difícil llegar a las cinco medallas de oro que se firmaron en la pasada edición de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde también hubo cosecha de tres de plata y una de bronce, incumpliéndose con el pronóstico que tenían previsto. Pero argumentó que ahora la Isla podría alcanzar dos subtítulos y nueve preseas de bronce.

“Una veintena de deportistas son los de mayores opciones de medallas, del metal que sean. Pero hay que esperar, porque todo se decide en la competencia. Hay atletas cuyo pronóstico puede ser un cuarto o quinto lugar, y podrían sorprender subiendo al podio de premiaciones”, aclaró la campeona olímpica de Beijing 2008 en el lanzamiento del martillo.

“Creo que sería un gran éxito igualar los cinco oros conseguidos en Toronto 2015; pero igual nos daría mucha alegría alcanzar tres o cuatro coronas, con lo cual aportaríamos nuestro granito de arena a la delegación”, sentenció Moreno.

Igualmente, Yipsi destacó que ser medallista de cualquier color en la cita continental que acogerá Lima, sería un éxito, porque el atletismo cubano se encuentra trabajando arduamente para mejorar el presente, pero con la mirada puesta en el futuro.

En el orden competitivo, una vez más serán las pruebas de campo las que podrían aupar a Cuba. De la pista habrá muy poco, si es que aparece alguna medalla. En esta lid multideportiva de la capital peruana el atletismo cubano no tendrá presencia en 14 pruebas.

Así, entre las figuras con serias posibilidades de subir a lo más alto del podio de premiaciones aparecen el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría y el joven de triple salto Jordan Díaz, junto a las conocidas lanzadoras de disco Yaimé Pérez y Denia Caballero, la heptalonista Yorgelis Rodríguez y la saltadora de altura Yarisley Silva.

Ese grupo de figuras de avanzada seguirán en bases de entrenamiento en Europa y otros países del continente americano, donde igualmente competirán en paradas de la Liga del Diamante y en mítines a los que acudirán figuras de mucha calidad. 

Agregó Yipsi que en la lid multideportiva de la capital peruana el atletismo cubano no tendrá presencia en 14 pruebas porque no se consiguieron las clasificaciones pertinentes.

¿Dónde radica la diferencia de las otrora selecciones cubanas de atletismo y las actuales, de cara a integrar las nóminas de quienes intervendrán en determinadas citas panamericanas? Pues, antes había un “equilibrio de estelares” entre el campo y la pista; y ahora existe una letal “campo-dependencia”, porque siguen sin surgir velocistas, y escasean representantes de tino en las pruebas de semi-fondo, en las que con tanto agrado recordamos, entre otros, a Ana Fidelia Quirot y a Alberto Juantorena, por solo citar par de ejemplos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos