viernes, 9 de diciembre de 2022

Cuba: ¡mejor equipo en diciembre!

Tras su título en la Copa del Caribe, la selección de la Isla cerró el año en el lugar 100 del escalafón del orbe...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/12/2012
0 comentarios
Futbol_Arichel
Los cubanos ocuparon el lugar 100 en el último escalafón mundial del año

Que la selección de España haya encabezado el último ranking mundial del año 2012 dado a conocer hoy por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), creo que no sorprende a nadie en nuestro país.

Pero lo que sí nos ha hecho estallar de alegría a todos, ha sido la ubicación de Cuba en el puesto 100 de ese listado del orbe, merced a 355 puntos. Y tal rúbrica, la define como la selección nacional que más lugares remontó (41) y la que más puntos ganó (157), si se compara con el último reportado por la FIFA en el mes anterior.

La tropa del debutante técnico granmense Walter Benítez cerró por todo lo alto su actuación en el año, en el cual nuestras escuadras de las diversas categorías habían sido vapuleadas en cuanto torneo habían intervenido.

Pero eso no sucedió con los mayores, que consiguieron un resultado inédito al alcanzar por vez primera el título en la pasada Copa del Caribe, que se disputó en Antigua y Barbuda. Además, allí negociaron su pasaporte para mover la esférica en la Copa de Oro 2013, que se dirimirá en varias ciudades de Estados Unidos.

En la justa de Barbuda, los cubanos iniciaron con un mal paso, tras caer 0-1 frente al cuadro de Martinica. Pero después firmaron cuatro victorias al hilo, con las cuales se ciñeron el cetro por países. A saber, derrotaron 2-1 a Guyana Francesa, y luego despacharon a Jamaica, Haití y Trinidad y Tobago con similares pizarrones de 1-0.

Es cierto que nuestros delanteros no consiguieron ninguno de los seis goles marcados, pero sí hubo un buen trabajo de equipo y una defensa que se comportó a gran altura.

Sin lugar a dudas, la Copa del Caribe deviene torneo en el cual Cuba puede pelear de tú a tú ante cualquier rival. Pero el próximo año, la meta será conquistar un lugar decoroso-lo cual se traduce, al menos, en avanzar a la segunda fase-, en la Copa de Oro, que constituye el «verdadero mundial» para los países de nuestra área geográfica.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos