//

sábado, 5 de octubre de 2024

Cuba, más líder aún

La selección masculina de Cuba superó a la de Serbia para lograr un ventaja de cinco puntos en la cima de su llave a cinco partidos del final de la fase preliminar en la XXIII Liga Mundial de Voleibol...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 22/06/2012
0 comentarios
Cuba-Serbia
La selección masculina de Cuba venció 3-1 a Serbia en la preselección de la Liga Mundial de Voleibol

Hoy Cuba venció 3-1 a Serbia en el inicio de la tercera parada de la XXIII Liga Mundial de Voleibol, iniciada en Kaliningrado, y logró una ventaja de cinco puntos sobre sus víctimas en la cima del Grupo A, cuando faltan por disputarse cinco jornadas de la fase preliminar.

Al imponerse por parciales de 20-25, 25-16, 25-19 y 25-23, la selección antillana llegó a 17 puntos, en tanto los europeos, sublíderes, se quedaron en 12, aún inalcanzables para Rusia (8) y Japón (2), rivales en el segundo partido de este viernes.

En la sala Yantarny y ante 1 205 espectadores, comenzó el partido con una versión enmohecida del equipo Cuba imponente y ganador de nueve puntos en la segunda ronda, disputado en el Palacio del Voleibol, en Santo Domingo, República Dominicana, del 15 al 17 de junio pasado.

Apenas diez puntos logró con el ataque el equipo del DT Orlando Samuels en el primer set y, además, sobre todo después del segundo tiempo técnico, desapareció en la defensa de la net y acusó muchos problemas con el recibo.

Por el contrario, los muchachos del DT Igor Kolakovic, mejor combinados a la ofensiva (consiguieron 16 puntos) e, imponentes con el bloqueo, movieron los hilos de las acciones a partir del 16-15 a favor, hasta ganar 25-20 con una tranquilidad absurda, a pesar de cometer ocho errores, dos más que sus oponentes.

Desde el comienzo del segundo parcial, disminuyó la inicial efectividad del saque serbio y, en contraste, mejoró el servicio cubano. De ahí que el complejo uno (K-1) se recompusiera y los caribeños tomaran ventaja de 8-6, aunque no pudieron evitar los empates 10-10, 13-13 y 14-14, antes de que un error y un ataque del central Isbel Mesa puso el 16-14 favorable a los caribeños.

A seguidas, dos servicios del acomodador Yoandry Díaz rompieron la recepción serbia y la brecha a 18-14 primero, y a 20-14 después por sendos errores serbios, para enfilar hacia el empate en el partido, sellado con marcador de 25-16.

Con mejor ritmo, mayor efectividad en el servicio y más certero con el K-1, Cuba llegó delante 8-4 al primer tiempo técnico del tercer acto. Su desempeño borró a Serbia, desarmado y perdido en la defensa de la net.

De aquella puntuación, se pasó a 13-12 porque falló la recepción cubana y los balcánicos se agrandaron en la ofensiva. Pero las aguas volvieron al nivel del inicio del parcial y el segundo tiempo técnico mantuvo arriba a Cuba, ahora 16-13.

A partir de ahí logró una racha de 9-6, apoyado en el ataque por el centro de Isbel Mesa, errores del otro lado de la net y el servicio del jugador reserva Lian Sem Estrada, para el 25-19 que desempató el encuentro.

También lució fuerte Cuba en el cuarto set, pero solo se impuso 8-7 al malgastar dos saques. Y en los siguientes compases hubo un torrente de errores por parte en las dos formaciones, lo cual mantuvo cerrado el encuentro.

Serbia, apurado por ganar un segundo parcial y asegurar al menos un punto en el desafío, llegó 16-15 delante al tiempo técnico e incluso tomó ventaja de 17-15 con un bloqueo al capitán Wilfredo León.

Forcejeó Cuba, luchó contra sus propios errores para tomar el mando 18-17 con el ace de Rolando Cepeda, 20-18 con un ataque de León. Pero casi inmediatamente, un error en el servicio de León, más otro en ataque de Yenry Bell, se igualaron las acciones 21-21.

El propio Bell subió el 22-21 a la pizarra, Isbel Mesa puso el 24-22 y tras el 24-23, el servicio serbio se estrelló contra la red, para el 25-23 definitivo que les valió a los ganadores para ganar tres puntos después de una hora y 31 minutos de juego.

León (18 ataque-3 bloqueos-1 saque) logró 22 puntos y lideró a los anotadores, escoltado por 12 de Mesa (8-4-0) y 11 de Bell (10-1-0). Y, en causa perdida, Nikola Kovacevic (12-1-1) y Sasa Starovic (11-0-0) fueron los únicos que lograron dobles dígitos.

De manera global, Cuba rindió para 46-10-5, más 34 errores serbios; y sus contrincantes lo hicieron para 47-4-2, a los que adicionaron 30 errores cubanos.
Este sábado, en la segunda de tres fechas en Kaliningrado, Cuba enfrentará a Japón y Serbia se las verá con Rusia.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos