jueves, 23 de marzo de 2023

Cuba manda en la lucha, y en el medallero

La lucha greco dio una gran cosecha de preseas doradas...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 26/11/2014
0 comentarios

Tal y como se esperaba, la lucha ha ocupado con cuatro títulos —desde sus inicios— el puesto de avanzada que le corresponde en las aspiraciones cubanas de dominar el medallero general de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, tabla que amaneció este miércoles bajo el dominio de Cuba, dueño de 77 preseas de oro.

El botín dorado de nuestros luchadores se conjugó con otros dos reinados en el atletismo para garantizar el ascenso de los caribeños, quienes además incorporaron al palmarés de la comitiva dos de plata e igual cifra de bronce.

En los colchones de la lucha grecorromana los gladiadores cubanos consiguieron una actuación perfecta al alzarse inobjetablemente con las cuatro divisiones en las que participaron (59, 66, 85 y 98 Kg). Baste decir que en 12 combates nuestros grequistas marcaron 86 puntos técnicos y solo permitieron uno.

En los duelos de cuartos de final y semifinales Cuba no encontró resistencia sobre los colchones, historia que se repetiría en la discusión de las coronas. En esa instancia Ismael Borrero (59 Kg) fue superior al dominicano Jansel Ramírez, a quien derrotó 8-0. Idéntica pizarra cosechó Yasmany Lugo (98 Kg) ante Erwin Caraballo (VEN), mientras Pablo Shorey (85) y Miguel Martínez (66) doblegaban 6-0 a Alexander Brazon (VEN) y Jair Cuero (COL), respectivamente,

Sin dudas un excelente augurio de lo que debe estar por llegar este miércoles cuando asciendan a los colchones, entre otros, el estelarísimo Mijaín López (130 Kg), doble campeón olímpico y rey de esta división en el pasado Campeonato Mundial.

Los dos restantes oros del martes provinieron del campo y pista, a través del declatonista Yordanys García y la corredora Rose Mary Almanza, esta última reina de los 800 metros con crono de 2:00.79.

García había culminado el primer día de las pruebas de decatlón con marca superior a los 4300 puntos, los cuales le permitieron mantener la cima de la competencia a pesar de no estar al tope de sus potencialidades en la segunda fecha. La plata en esta completísima modalidad fue para el también cubano José Ángel Mendieta.

En tanto, Almanza largó en los 800 metros planos junto a Sahily Diago, favorita para quedarse con el metal dorado. Sin embargo, a falta de 200 metros y cuando ambas cubanas dominaban la justa, Diago fue vencida por el agotamiento y otras tres competidoras pasaron por su lado relegándola al quinto escaño.

La otra plata del día vino también desde el atletismo con Irisdaymi Herrera, segunda en el salto largo con registro de 6.36 metros.

Mientras, el bronce del equipo mixto del bádminton redondeó la actuación cubana, al derrotar 3-1 a la República Dominicana en el match por la tercera plaza. La primer raya positiva la ganó Leodannis Martínez, vencedor en la prueba se ingles masculinos. Luego los quisqueyanos igualaron las acciones cuando Berónica Bivieca dominó en el individual femenino a Tahimara Oropeza.

Fueron entonces las duplas, en uno y otro sexo, las encargadas de definir el match, y la presea. Osleni Guerrero y Martínez entre los hombres consiguieron rápida victoria en dos sets corridos (21-16 y 21-16) entre los varones, mientras Oropeza y Adriana Artiz remataron en igual número de parciales (21-19 y 21-11).

Por otra parte, las buenas noticias del boxeo no se hicieron esperar, pues este martes todos nuestros pugilistas que accedieron al cuadrilátero avanzaron a la discusión de los títulos en sus correspondientes divisiones.

Victorias por votación unánime de Ribeysi Raníres (56 Kg), Yasniel Toledo (64), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91) fueron el saldo de la escuadra cubana, que intentará —y seguramente conseguirá— añadir hoy otros cinco boxeadores a las finales de los próximos días: ellos serán Julio César La Cruz, Ronniel Iglesias, Lázaro Álvarez, Yosbany Veití y Yohandi Toirac.

En el tenis de campo la dupla femenina integrada por Yenise Machado y Yusleydis Smith consiguieron victoria de 2-0 (6-4 y 6-2) ante la pareja de Costa Rica, y enfrentarán en cuartos de final a las mexicanas Victoria Rodríguez y Marcela Zacarías. Entre los hombres William Dorantes y Yasiel Estrada fueron víctimas de la dupla barbadense y se sequedaron sin opciones de avanzar.

En los deportes colectivos el softbol femenino se recuperó de su derrota inicial ante Guatemala para imponerse este martes a Colombia con clara diferencia de 9-0 y victoria a la cuenta de la lanzadora derecha Anisley López.

En tanto, los jugadores de baloncesto abrieron con el pie derecho al doblegar a Jamaica con tanteador de 79-66, en partido correspondiente a la llave B del certamen. Osmel Oliva con 20 puntos fue el más destacado a la ofensiva por los cubanos, pero Javier Justiz consiguió un doble-doble al marcar 17 cartones y quedarse con 19 rebotes; Jasiel Rivero también marcó 17 unidades.

El conjunto dirigido por Daniel Scott atacó mucho más el aro rival, parámetro esencial en la victoria, y en el accionar bajo los tableros fueron superiores al llevarse 49 rebotes por solo 27 sus oponentes.

En el balonmano (m) nuestros atletas se quedaron sin boleto finalista al caer en cerrado partido de 30-31 ante la selección de Puerto Rico en las semifinales del evento. Para este miércoles enfrentarán a los mexicanos en la disputa por la medalla de bronce, luego de que los aztecas cedieran ante la República Dominicana.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos