martes, 29 de noviembre de 2022

Cuba, los guantes y el ajetreo entre cuerdas

Dos escuadras cubanas intervendrán en el mes en curso, en par de interesantes torneos internacionales...

José Luis López Sado en Exclusivo 04/04/2019
0 comentarios
Arisnoide Despaigne-Boxeo-Aiba

Como en la actualidad apenas sucede, la preselección cubana de boxeo se ha visto en la rauda, pero sin lugar a dudas, agradable necesidad de “partirse en dos”, de cara a exhibir el talento de sus puños en par de eventos internacionales que se le avecinan.

En el primer “corte” quedaron los principales exponentes de la escuadra nacional piloteada por el jefe de entrenadores Rolando Acebal, que pletórica de monarcas olímpicos y mundiales, intervendrá a partir de hoy en el torneo pre panamericano, que se disputará en el Polideportivo Alexis Argüello, de Managua, capital de Nicaragua hasta el próximo día 11.

Este certamen en lares acogerá a 244 pugilistas de 32 países, y su importancia radica en que tributará ocho boletos por cada categoría, tanto masculina como femenina, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

“El boxeo es el único deporte de combate en el que no clasifican las divisiones para determinado evento, sino los nombres de quienes las ganen. Entonces, si luego existe algún problema con uno de esos atletas, el país se queda sin representante ya que no puede hacerse el cambio. Por eso, debimos acudir con nuestros 10 mejores exponentes a la justa de Managua”, comentó Acebal a Cubahora antes de la salida del grupo.   

No obstante, pienso que la poderosa escuadra cubana no debe afrontar dificultades para regresar con equipo completo clasificado a la justa de Lima. Con una victoria en el primer combate, ya se asegura un boleto para la cita regional. En la nómina se incluyeron los últimos campeones del Torneo Playa Girón 2018, en la cual sobresalen tres monarcas olímpicos y siete titulares mundiales, quienes deben pasear la distancia sin grandes contratiempos.

En 49 kilogramos, Acebal escogió al combativo Damián Arce (CMG), mientras que el monarca del orbe Yosbany Veitía (SSP) estará en la división mosca, y el novel Osvel Caballero (MAY) asumirá el reto en 56 kg.

La escuadra nacional se completa con el tricampeón del orbe Lázaro Álvarez (PRI, 60), el oro mundial Andy Cruz (MTZ, 64), así como los campeones olímpicos y mundiales Roniel Iglesias (PRI, 69), Arlen López (GTM, 75) y Julio César La Cruz (CMG, 81), juntos a Erislandy Savón (GTM, 91) y Dainier Peró (CMG, +91).

LOS PUÑOS TAMBIÉN SONARÁN EN HALLE

Y mientras los principales boxeadores compiten en Managua, el subcampeón mundial Arisnoides Despaigne (SCU, 69 kgs), encabeza el equipo cubano de nueve púgiles que intervendrá en la Copa Química de Halle, Alemania, prevista del 9 al 13 venideros.

Despaigne, segunda figura del ranking nacional en los pesos welters por detrás del titular mundial y olímpico Roniel Iglesias (PRI), es el único veterano del conjunto pletórico de jóvenes talentos, el cual será dirigido por José Luis Hernández.

En el grupo aparecen varios púgiles que se ubican en la segunda o tercera plaza del listado cubano en sus respectivas divisiones, muestra de la gran reserva existente en este viril deporte.

Entre ellos destacan Alisbel Poll (SCU, 49), Rafael Joubert (GTM, ascendido de 52 a 56 kgs), Darieski Palmero (SSP, 60) y Osley Iglesias (MTZ, 75), actuales subcampeones nacionales.

La nómina se completa con otros jóvenes púgiles, que ya exhiben varias participaciones en eventos internacionales, entre ellos el supercompleto habanero Yoandy Toirac, campeón centroamericano de Veracruz 2014, y Jorge Moirán (GTM, 64), enrolado en nóminas de los Domadores para la Serie Mundial de Boxeo.

El equipo se completa con Erislán Romero (CFG, 52) y Raicel Poll (CMG, 81). Los organizadores del evento no le cursaron invitación a Cuba en la división de 91 kilogramos. 

En la última edición de esta Copa Química de Halle, el triunfo correspondió a Cuba, con seis medallas de oro y tres de plata, evento al cual se asistió con el principal equipo. Los títulos fueron al aval de Damián Arce (49), Lázaro Álvarez (60), Andy Cruz (64), Roniel Iglesias (69), Arlen López (75) y Erislandy Savón (91).

Como subcampeones quedaron Jorge Griñán (52), José Ángel Larduet (+91) y el monarca olímpico Julio César La Cruz (81), quien fue noqueado en la final por el estadounidense Coe Khalil.

Los problemas económicos existentes en la Isla, han propiciado que las escuadras cubanas de boxeo hayan tenido que quedar fuera de eventos internacionales a los cuales asistían otrora. Por eso, bienvenida la dualidad competitiva que se avecina. 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos