El debut de los voleibolistas jóvenes del país sigue impecable. Hace unas semanas los pertenecientes a la categoría sub 20 encabezaron, sin máculas, el escalafón de la Copa Panamericana Sub 19 celebrada en Santo Domingo, República Dominicana; y que entregó visas para la justa del orbe.
Ahora el alcance es similar pero en la división Sub 21. Durante la jornada de despedida nuestro representativo demostró por qué es el número uno en el ranking mundial, tras superar al de Canadá 3X0 (25-19, 25-22, 29-27) y, así, adjudicarse su primera medalla de oro en la justa bienal que acogió el Coliseo Manuel Bonilla de Miraflores
En el primer parcial el ataque cubano no encontró bloqueo rival, y aunque ambos equipos presionaron desde la zona de saque y fueron incisivos en la ofensiva. Los dos siguientes parciales fueron más ajustados, pero el equipo de Cuba no estaba dispuesto a ceder un set, sacó lo mejor de su defensa y con mayor concentración en sus jugadas se llevaron el oro.
Los cubanos José Romero y José Gutiérrez fueron nuevamente las figuras más destacadas de su equipo con 14 y 13 puntos respectivamente. Xander Ketrzynski, opuesto de Canadá, fue el mayor anotador del partido con 18 unidades.
Cuba sacó una leve ventaja en ataque (35-32) y bloqueo (6-5), pero los canadienses le superaron en servicio (8-11). Los ganadores registraron 20 errores no forzados y 30 los perdedores.
Jesús Cruz, entrenador de Cuba: “No esperábamos que fuera un partido de 3X0. En los últimos sets nos pusieron más presión, pero me alegra que los muchachos respondieron y nos alegra quedarnos con la medalla de oro en una competencia que reunió a delegaciones de tanto nivel. Fue un proceso importante de aprendizaje para lo que nos espera en el Mundia"l.
Julio Gómez, alumno de Cruz y capitán dijo: “Estamos muy alegres por la victoria por 3X0, y cerrar la competencia sin perder un set ha sido una gran responsabilidad, pero estábamos preparados para el reto y así lo demostramos”.
Adam Simac, entrenador de Canadá: “Los conocíamos de cuando jugamos el año pasado, pero los equipos con los que habíamos jugado hasta este punto no habían sido de físico tan grande como los de Cuba. El primer set fue un poco ajustado. En el segundo y tercer set tuvimos muchas oportunidades, quizás un poco de nervios, pero cada uno de los chicos dio la pelea. Estoy muy contento con mi equipo, lo hicieron muy bien”.
Según las estadísticas, la Isla Grande del Caribe acumula hasta ahora 3 medallas de plata y 2 de bronce en el Mundial U21. En la última edición celebrada en 2017 en República Checa se adjudicó el segundo lugar, tras caer en sets corridos en la final ante Polonia. Por su parte, Canadá, aun no suma medallas en el Mundial U21 y en este 2019 buscará mejorar la octava casilla ocupada en República Checa 2017.
El MAS DESTACADO
El atacador opuesto cubano, José Romero, mayor anotador de su equipo en la final ante Canadá, fue elegido como Jugador Más Valioso.
Romero quien destacó como máximo anotador en todos los partidos, finalizó la competencia con un acumulado de 68 puntos, de los cuales 14 fueron en el duelo que le dio a su equipo la medalla de oro.
“Comencé en el voleibol en cuarto grado, desde muy pequeño me gustó y gracias al apoyo de mis entrenadores pude empezar el camino que me llevó a ser el atleta que soy hoy″, comentó Romero, quien fue convocado a los 15 años para formar parte de la selección nacional.
“Este reconocimiento me motiva mucho, porque el sacrificio que hacemos es grande y lo que queremos es triunfar para nuestro país″, manifestó el muchacho al tiempo que agradeció a su entrenador Jesús Cruz y su comando técnico por el trabajo duro que han venido desarrollando.
Tras este alentador rendimiento en la Copa Panamericana U21 con cinco victorias consecutivas por 3X0, la selección de Cuba se alista para el campeonato mundial que se desarrollará en Bahrain, del 18 al 27 de julio de 2019.
″En los dos meses que nos queda seguiremos entrenando para limar los errores que cometimos en esta competencia, la meta es llegar en la mejor formar posible para el Mundial y estar en el podio″, aseveró Romero para quien un atleta cubano se caracteriza por la ″alegría, simpatía, y las ganas de luchar por nuestro país″.
CLASIFICA PUERTO RICO
Puerto Rico obtuvo su clasificación al Campeonato Mundial de Voleibol Masculino U21, por superar a Chile por 3X0 (25-21; 25-17; 25-16) y adjudicarse la medalla de bronce.
El atacante de punta, Pedro Molina, llevó a su equipo al triunfo anotando el máximo de 23 puntos: 14 ataques, 7 ases y 2 bloques. Mientras que el central, Carlos Negrón, sumó 13 unidades: 9 ataques y 4 bloques.
Los chilenos con mayor puntaje fueron, el atacante punta Vicente Ibarra con 13 y el opuesto Vicente Mardones con 12.
Puerto Rico logró hacer mucho daño con su servicio (10-3), además tuvo superioridad en ataque (37-28) y bloqueo (9-6). Los errores no forzados fueron similares: 17 el ganador, 17 el perdedor.
Clasificaciones generales
Año Oro Plata Bronce
2011 VEN CAN CHI
2015 BRA USA CAN
2017 BRA CUB CAN
2019 CUB CAN PUR
Individual:
MVP: José Romero (CUB). Acomodador: Julio Gómez (CUB). 1er Atacador Julio Cardenas (CUB). 2do Atacador: José Gutiérrez (CUB). 1er Bloqueador Cental: Leiner Aponza (COL). 2do Bloqueador Central: Luis López (COL). Atacante Opuesto: Xander Ketrzynski (CAN). Mejor Libero: Garland Peed (USA). Mejor Receptor: Ryan Wilcox (USA). Mejor Defensa: Landon Currie (CAN). Mejor Servidor: Xander Ketrzynski (CAN). Mayor Anotador: Brett Wildman (USA).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.