martes, 6 de diciembre de 2022

Cuba irá por la revancha en casa de los Tulipanes

La selección cubana intentará desquitarse de Holanda, selección que los sacó del camino en el III Clásico...

Reynier Batista Morales en Exclusivo 29/06/2013
0 comentarios
cuba holanda
Cuba buscará una revancha frente a la selección holandesa con la cual perdió en el Clásico anterior.

Muchos aires de desquite se vivirán en cada uno de los partidos que juegue Cuba ante Holanda en el Torneo Interpuertos que comenzará el día 30 de este mes en la ciudad de Rotterdam. La causa es sencilla: los Tulipanes fueron verdugos de los antillanos en el pasado Tercer Clásico Mundial.

La historia es conocida, en la segunda ronda del magno evento entre naciones, los holandeses superaron en par de ocasiones a los cubanos, eliminándolos de la lid. Pero ciertamente la piedra en el zapato viene de mucho antes, ya que en el  Mundial que se desarrolló en Panamá en el año 2011 los representantes de los Países Bajos también salieron airosos del dual meet, ganando precisamente el partido por la corona.

Un total de 14 jugadores de Cuba de la nómina que estuvo en el Tercer Clásico repiten, por 10 de sus contrarios. Un simple vistazo a aquellos dos memorables partidos nos dejan a Yulieski Gourriel y a José Miguel Fernández como los hombres de mejores resultados, que de hecho deben volver a ser protagonistas.

Gourriel se mostró a gran altura con el madero en la mano, basta decir que bateó en ese par de encuentros de 9-5, con dos dobletes, un jonrón, dos anotadas y tres remolcadas, mientras que Fernández, por aquel tiempo tercer bate de la selección de las cuatro letras, conectó de 9-5 con un doble y una impulsada.

José Dariel Abreu estuvo inmenso en el segundo partido, el que concretó la eliminación de los discípulos de Víctor Mesa, y es que el cienfueguero en esa jornada produjo de 5-2, incluido un cuadrangular y par de anotadas.

Del roster de actual seleccionado los únicos que lanzaron ante tan complicado rival fueron Ismel Jiménez y Raicel Iglesias, pero sus actuaciones fueron efímeras. El espirituano, en roll de abridor, apenas trabajó un inning y dos tercios con par de carreras limpias, al tanto que el pinero solo estuvo en la loma durante 1,1 entradas, en las que no permitió anotaciones, aunque en el juego dos se fue sin sacar out.

Es cierto que esta es otra lid y que muchos de los peloteros no son los mismos, pero no hay dudas de que la batalla será totalmente cerrada, al igual que en el 2012 cuando en ese mismo territorio un equipo del archipiélago ganó la semana beisbolera de Harlem.

Este equipo antillano, que es el Occidentales ganador del Juego de las Estrellas de la recién terminada 52 Serie Nacional, está dirigido por Yosvani Aragón y está compuesto por tres receptores, ocho jugadores de cuadro, cuatro jardineros y ocho lanzadores.

Son cuatro los elencos que tomarán parte en el certamen, a los ya mencionados se suman Curazao y Taipei de China, naciones que también tienen desarrollo en su béisbol. Es notorio que mientras los curazoleños, como novena, no presenten mucha historia en el deporte de las bolas y los strikes, sus principales figuras defiendan los colores de Holanda.

De los taipeyanos debemos decir que van logrando un notable crecimiento, solo recordemos que fueron sede del grupo B en la primera etapa del Clásico, lograron avanzar a la segunda instancia y allí fueron víctimas de cubanos y japoneses. Además, debe tenerse en cuenta que poseen una de las mejores ligas del continente asiático.

Para los cubanos deberá ser tarea de orden alcanzar el primer lugar de la contienda y así compensar los resultados anteriores en la arena internacional.    

A continuación el equipo cubano. Los atletas que están resaltados en negro estuvieron en el Clásico.

Receptores: Eriel Sánchez (SSP), Frank Camilo Morejón (IND), Yosvani Peraza (PRI).

Jugadores de Cuadro: José Dariel Abreu (CFG), Andy Ibáñez (IJV), Yulieski Gourriel (SSP), Bárbaro Arruebarruena (CFG), José Miguel Fernández (MTZ), Alexander Malleta (IND), Johan Moncada (CFG) y Pável Quesada (CFG).

Jardineros: Yasmani Tómas (IND), Guillermo Heredia (MTZ), Stayler Hernández (IND) y Yadiel Hernández (MTZ).

Lanzadores: Ismel Jiménez (SSP), Wilber Pérez (IJV), Odrisamer Despaigne (IND), Raciel Iglesias (IJV), Vladimir Baños (PRI), Noelvis Entenza (CFG), Jorge Hernández (CFG) y Duniel Ibarra (CFG).

Director: Yovani Aragón (SSP)
Coach: Bárbaro Marín (CFG) y  Wilber de Armas (IND)
Entrenador de Pitcheo: Juan de Dios (SSP)
Jefe de la delegación: Víctor Mesa (MTZ)

Aquí el calendario con el horario de Holanda

- Domingo 30 de Jun
2:00 pm – Cuba vs. Curazao
7:30 pm – Holanda vs. Taipei de China

- Lunes 1ro de Jul
2:00 pm – Taipei China vs. Curazao
7:30 pm – Cuba vs. Holanda

- Martes 2 de Jul
7:30 pm – Curazao vs. Holanda

- Miércoles 3 de Jul
2:00 pm – Curazao vs. Chinese de Taipei
7:30 pm – Holandavs. Cuba

- Jueves 4 de Jul
7:30 pm – Taipei de China vs. Cuba

- Viernes 5 de Jul
2:00 pm – Taipei de China vs. Cuba
7:30 pm – Holanda vs. Curazao

- Sábado 6 de Jul
2:00 pm – Curazao vs. Cuba
7:30 pm – Taipei China vs. Holanda

- Domingo 7 de Jul
2:00 pm Final


Reynier Batista Morales


Deja tu comentario

Condición de protección de datos