domingo, 27 de noviembre de 2022

Cuba, invitada especial a Gran Caracas 2023

La Serie del Caribe que rememora los 65 años del clásico caribeño tendrá un formato especial con ocho equipos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 13/05/2022
0 comentarios
Cuba-Serie del Caribe-Equipo Las Tunas

La noticia se había filtrado, pero sin fuentes oficiales que lo aseguraran. Este viernes, al fin, se confirmó: Cuba vuelve a la Serie del Caribe de béisbol, en la misma calidad: invitado, pero con apellido: especial.

Regresa a la edición que marca los 65 años de ese torneo regional, que tuvo en la Mayor de las Antillas a uno de sus fundadores, y para mayor coincidencia esta nueva temporada tendrá por sede al mismo país donde regresó en 2014: Venezuela.

El anuncio se hizo en una conferencia de prensa virtual encabezada por Juan Francisco Puello, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), en la que participaron representantes de Cuba y Curazao, el otro país invitado especial.

En la reunión se dijo que la idea había partido de la liga venezolana, anfitriona de la edición 65, y fue aprobada por los demás circuitos profesionales cuyos clubes campeones compiten en la justa caribeña.

Puello calificó de hito histórico el hecho de que por primera vez haya ocho equipos en la justa, lo que, dijo, constituye un logro cualitativo y cuantitativo, en favor de la fanaticada del béisbol del Caribe.

Sin embargo, Puello dejó claro que la invitación es para la cita de Caracas, y que por ahora no hay definición sobre si también estarán en Miami 2024.

Cuba fue uno de los fundadores del circuito caribeño y campeón de la primera cita en 1949, cuando el club Almendares ganó invicto (6-0) en La Habana.

Un representativo de nuestro país estuvo hasta 1960. En esas 13 ediciones, fue primer lugar en siete, con una seguidilla entre 1956 y su última aparición en esa época.

Luego estuvo ausente hasta 2014 cuando regresó en calidad de invitado y al año siguiente conquistó el título con los Vegueros de Pinar del Río dirigidos por Alfonso Urquiola.

La última vez que un elenco cubano estuvo en el clásico caribeño fue en 2019, en una cita organizada de emergencia, pero con calidad, por Panamá, luego de que la CBPC decidiera no efectuarla en Venezuela, donde estaba prevista.

En ese torneo, Leñadores de Las Tunas llegó a la final, donde fue superado por el elenco anfitrión, Toros de Herrera, en lo que constituyó el segundo mejor resultado de los nuestros desde su retorno en 2014.

Pese a caer en las semifinales, Alazanes de Granma dejó muy gratas impresiones en 2017 y 2018, en ambos casos con saldo de 3-1 en la ronda preliminar.

En 2020 hubo desencuentros entre la CBPC y la Federación Cubana de Béisbol, lo que provocó un enfriamiento de las relaciones bilaterales y que los nuestros no fueran invitados más, hasta ahora.

Desde la elección de Juan Reynaldo Pérez Pardo como presidente de la FCB se produjeron algunas señales que vislumbraban un entendimiento para reactivar las negociaciones.

Cuba ha dicho que su propósito fundamental es ingresar en calidad de miembro pleno a la CBPC, pero que aceptaría una invitación para participar en la justa que ha tenido una gran acogida también en nuestros aficionados al deporte, y además constituye un incentivo para los jugadores.

En diálogo con Juan Reynaldo supimos que dentro de poco se definirá quién será el representante cubano a la cita Gran Caracas 2023. Existen dos candidatos: el ganador de la Serie Nacional 61 o el que lo haga en la primera edición de la Liga Élite del Béisbol Cubano, prevista para finales de año y enero.

A juicio de este redactor, el monarca de ese torneo que cierra la temporada cubana debería ser el conjunto que acuda a la Serie del Caribe, y podría ir prácticamente con toda su nómina a la cita.

DE LA SERIE NACIONAL

Este viernes Industriales certificó su pase directo a la postemporada cubana de béisbol, tras derrotar a Artemisa por 10-9, al tiempo que Mayabeque se colocó a un éxito de clasificar también. Los Huracanes doblegaron a Las Tunas por 8-4 con el triunfo 11 de Marlon Vega, quien además ha salvado 12 juegos.

Si los dirigidos por Michael González repiten el éxito este sábado habrán conseguido un resultado histórico para un equipo de esa joven provincia, pues nunca se han logrado colarse en los playoffs.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos