domingo, 21 de abril de 2024

Cuba impondrá sus paletadas en Tuxpan

El canotaje está en condiciones de tributar varios títulos a la delegación cubana en los Juegos Centroamericanos...

José Luis López Sado en Exclusivo 09/10/2014
0 comentarios

Si de algo se ha ufanado Cuba a través de los años en sus participaciones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, ha sido de poseer excelentes equipos de canotaje (canoa y kayak), capaces de tributar una gran cantidad de títulos para apuntalar la obtención del primer lugar por países. Y la venidera cita regional, prevista del 15 al 30 de noviembre próximo, no será la excepción.

Pero dejemos que sea Alejandro Hanze, presidente de la Federación Cubana y avezado entrenador en la modalidad de canoa, quien explique a los lectores de Cubahora las particularidades y los objetivos de la Isla en el certamen, el cual se dirimirá en la pista de canotaje de Tuxpan.

—¿Integración, rivales y aspiraciones del canotaje?

—Luego de no asistir a la cita de Mayagüez 2010, el colectivo técnico de este deporte está valorando exhaustivamente los resultados conseguidos en el Festival Deportivo Panamericano de México, en septiembre, y los controles internos que ha tenido la preselección en la pista acuática José Smith Comas. Nuestra comitiva estará compuesta de 12 piragüistas: tres canoístas (dos hombres y una mujer) y nueve kayakistas (cinco en el masculino y cuatro en el femenino). Y el objetivo no puede ser otro que recuperar la cima ocupada en la última edición de Cartagena de Indias 2006, donde se ocupó el primer lugar, con cosecha de nueve preseas de oro, una de plata y dos de bronce. Nuevamente, nuestros principales rivales serán los mexicanos, dueños del segundo puesto por naciones hace ocho años, cuando alcanzaron dos metales dorados, seis de plata y tres bronceados.

—¿Cuántas medallas se deben obtener para aspirar a liderar la tabla por países?

—Para retomar la hegemonía, se deben conquistar siete o más de los 13 títulos que se repartirán, pues para esta edición se incorporó el kayak monoplaza (K-1) femenino a 200 metros, y la canoa femenina, en esta última con el debut para las cubanas. Y el colectivo está en condiciones de salir airoso.

—¿Cuáles son los principales baluartes en pos de ese triunfo?

—Sin dudas, la especialidad de mayor fuerza será la canoa, en cuya nómina hemos realizado varios movimientos para no dejar escapar ningún cetro. Así, se decidió que Serguei Torres y Rolexis Báez, medallista en certámenes mundiales en la canoa biplaza (C-2), remarán también la monoplaza (C-1), el primero a 1 000 metros, y el segundo a 200 metros. En el kayak masculino y femenino, las principales figuras son Reynier Torres y Jorge García —compite en la jornada inicial a 1 000 metros, y se pudiera convertir en el primer medallista dorado de Cuba— y la también mundialista Yusmari Mengana, quienes deben remar en el K-1, K-2 y K-4.  

—¿Los botes de k-4 también los valora como candidatos al título?

—Esas son dos embarcaciones muy fuertes y han entrenado con mucha dedicación. En el masculino, García y Torres estarán acompañados por Héctor Bauzá y Alex Menéndez, mientras que Mengana dará sus paletadas junto a Daylen Hernández, Lisandra Torres y Daniela Martín. Si reman al mismo compás, como lo están haciendo en los entrenamientos, deben escalar a lo más alto del podio.

—¿Y a quién incluirán en el debut de la canoa biplaza?

—Aquí están centradas muchas expectativas. México y Puerto Rico salen como favoritos. Pero nosotros contamos con el empuje y la fuerza de la villaclareña Amalia Obregón, quien podría darnos el alegrón y cambiar el pronóstico de medalla de bronce.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos