viernes, 23 de febrero de 2024

Cuba goleó 3-0 a República Dominicana

Dos goles del talentoso volante Yordan Santa Cruz y otro del ariete Maykel Reyes, sellaron el triunfo cubano...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/03/2015
0 comentarios

Tanto que habíamos pedido a viva voz, durante años, los goles de una selección cubana de fútbol… ¡y qué regreso más feliz a los partidos correspondientes a las llamadas "fechas FIFA"!: Cuba goleó 3-0 a República Dominicana, en duelo amistoso que tributó al ganador la I Copa Máximo Gómez, disputada en el estadio Cibao FC, de Santiago de los Caballeros.

Y no podía ser otro que su volante de llegada Yordan Santa Cruz, quien anidara par de goles a la escuadra quisqueyana. Recuérdese que el joven cienfueguero fue factor clave en la obtención del tercer lugar de la selección sub 21 cubana en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

Por esa loable cota en la justa del área, el director técnico de la escuadra absoluta, Walter Benítez, lo convocó en esta ocasión poniéndole como regular desde el pitazo inicial. Y Yordan le respondió con dos dianas consecutivas en los minutos 10 y 22, para asombro de la grada local, pletórica al extremo… y para regocijo de los hinchas cubanos, quienes desean el fin de la sequía goleadora que tanto «azota» a nuestras selecciones en los eventos foráneos.  

Según han reflejado las páginas webs visitadas, el tercer gol fue al aval del ariete pinareño Maykel Reyes (min. 28), otro joven integrante de la escuadra sub 21.

Dichos sitios webs comentan que el partido estuvo lleno de alternativas, pero conforme avanzaban los minutos, los cubanos daban muestras de buen nivel de juego. Cuba jugó más en conjunto que los dominicanos y con un claro dominio de los fundamentos, a diferencia de los anfitriones, que solo llegaron tres veces al arco en la primera mitad. «No me gustó la primera mitad, jugamos muy desorganizados, pero ya en la segunda cogimos un mejor ritmo. Técnicamente se lograron los objetivos, que era conocer a los jugadores”, declaró el director técnico de la plantilla dominicana José "Cheché" Hernández.

El primer gol de Yordan llegó de cabeza, mientras que el segundo lo consiguió tras una asistencia de Ariel Martínez. Finalmente, la diana de Reyes fue por asistencia de Arichel Hernández.

Por demás, en el minuto 44, el portero artemiseño  Diosvelys Guerra fue penalizado en un intento agresivo de neutralizar el ataque de Richard Daba. El penal lo cobró el capitán Heinz Veloz y gracias al buen olfato del arquero, no se pudo capitalizar en gol.

"Fue un partido muy importante para nosotros, se cumplieron los planteamientos y ahí está el resultado (3-0)", declaró el entrenador cubano. "Felicito a la plantilla dominicana que ha avanzado mucho, tiene buenos jugadores y sé que el equipo seguirá mejorando".

Esta Copa coincidió con el aniversario 120 del conocido Manifiesto de Montecristi, que el propio Máximo Gómez firmó con José Martí y supuso el inicio de la Guerra de Independencia cubana.

Los cubanos se trasladarán mañana hacia el balneario de Montego Bay, para enfrentar a Jamaica el próximo día 30. La selección nacional se prepara para el inicio este año de las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, y la Copa Oro, en junio próximo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos