viernes, 19 de julio de 2024

Cuba ganó… y Toirac se duplicó

Los cubanos obtuvieron ocho de los diez títulos disputados. Yoandy Toirac (+91 kg), único que conservó corona...

José Luis López Sado en Exclusivo 07/06/2017
0 comentarios
Boxeo Cordova Cardín
Yoangel Moya (azul), Cuba-B, ganador frente a Armando Martínez, en la final del XLVI Torneo Internacional de Boxeo Giraldo Córdova Cardín, en el coliseo de la Ciudad Deportiva.

Sucedió lo mismo que ocurre casi todos los años: a pesar de incluir en su nómina a segundas y terceras figuras, Cuba mostró sus mejores argumentos y con un saldo de ocho de los 10 títulos en disputa, retuvo el cetro en el XLVI Torneo Internacional de Boxeo Córdova Cardín, finalizado en la Ciudad Deportiva.

  Una vez más, escaseó la participación foránea. Recuerdo que a las primeras ediciones asistieron muchos de los mejores boxeadores del mundo, para vérselas con los talentosos púgiles entrenados en la afamada Escuela Cubana de Boxeo. Pero eso hace rato que es historia. Por eso, no extrañó que para esta ocasión solo se trasladaran a la Isla elencos de Holanda, Marruecos, Singapur y Tailandia, unidos a cinco equipos antillanos: tres propiamente nacionales y otros dos de la provincia sede.

 Les recuero que las principales figuras del pugilismo cubano intervienen por estos días, con la franquicia de los Domadores, en la fase semifinal de la VII Serie Mundial de Boxeo y esa es la causa por la cual no intervinieron en el Cardín 2017.

 No obstante, y por suerte para el público, los tailandeses comandados por el técnico cubano Julián Cedeño, se presentaron con sus púgiles de lujo. Y dieron de qué hablar, arrebatándoles dos cetros a los anfitriones.

 Una vez más, la división de 64 kilogramos presentó a los mejores exponentes, entre ellos los cubanos Kevin Brown y Jorge Moirán, junto al tailandés Wuttichai Masuk, quien en la final le tributó la revancha a Kevin, al que había vencido este año en la Copa Presidente, de Tailandia.

 Pero el camagüeyano se presentó muy veloz de piernas y manos, mantuvo activo su jab de izquierda y lo combinó bien con varios golpes de derecha. Masuk no hizo menos. De menor alcance, buscó su pelea en la corta distancia y golpeó varias veces por dentro al local. Pero al final, los jueces le dieron votación de 3-2 favorable al agramontino.    

  El único titular del Cardín 2016 que pudo conservar su corona en esta ocasión fue el supercompleto cubano Yoandy Toirac, quien propinó una sarta de swines y ganchos al rostro del asimilador Carlos Castillo (HAB-B), para vencerlo por votación unánime de 5-0.

   «Yo soy el segundo hombre de Cuba en este peso y, día a día, entreno fuerte para volver a liderar mi división. Por eso, estoy en muy buen momento competitivo y pude obtener este trofeo, que mucho me enorgullece», comentó Toirac.

 En el pleito más interesante de la fecha final, Yoangel Moya (60, HAB-A) dio la otra gran sorpresa del certamen tras vencer 4-1 a Armando Martínez (CUB-A), quien ya ha representado a los Domadores de Cuba en la VII Serie Mundial de Boxeo.

 Moya se mostró muy preciso con su jab de derecha y los golpes rectos de izquierda, de los cuales no pudo escapar Martínez, quien no exhibió la tradicional efectividad que posee en el orden ofensivo.

 «Llevaba dos años sin pelear. Mi plan táctico fue aplicar velocidad en mi trabajo, aunque utilicé el golpeo de manera aislada, pero sí con mucha efectividad. Nos conocemos desde niños, pero nunca me había enfrentado a él oficialmente en un torneo», aseveró Moya al bajar del encerado.  

 Les recuerdo que la otra sorpresa del certamen la brindó el tailandés Yuttapong Tongdee (56), quien en cuartos de final se impuso 3-2 al bicampeón olímpico Robeisy Ramírez.

 Y en otro cotejo de mucho intercambio, el tailandés Tanes Ongjunta (52) se agenció el cetro en detrimento del cubano Frank Zaldívar, a quien todos los especialistas vimos vencer con amplitud, pero los jueces lo desfavorecieron con votación de 2-3.

 El otro cetro que perdió Cuba también fue a parar al arca tailandesa, cuando Chatchai Butdee (56) se impuso cerradamente 3-2 a Osvel Caballero (HAB-B).

 Para Tailandia fue el segundo lugar por países, en tanto Marruecos terminó tercero.     

RESTANTES COMBATES FINALES:

49 kg: Billy Rodríguez (HAB-A) venció 4-1 a Thani Narinram (THA)

69 kg: Arisnoidys Despaigne (CUB-A) 3-2 a Luis Oliva (CUB-B)

75 kg: Hugo Noriega (CUB-B) 3-2 a Yaniel Areu (CUB-C)

81 kg: Osvary Morrell (CUB-A) 5-0 a Yasmany Reyes (CUB-C)

91 kg: Ángelo Morejón (CUB-A) por no presentación de Erich Ruiz (CUB-B).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos