miércoles, 28 de febrero de 2024

Cuba gana bronce en lid panamericana de voleibol femenino sub 18

Rubrican un estimable desempeño los elencos del país en lides clasificatorias es-cenificadas en diferentes parqués del continente...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 03/09/2018
0 comentarios
Voleibol
La selección femenina de voleibol sub 18 dejó una buena imagen en la despedida del clásico panamericano celebrado en Tegucigalpa, Honduras.

No obstante tener un final de torneo impreciso, debido a la falta de experiencia competitiva, la selección femenina de voleibol sub 18 dejó una buena imagen en la despedida del clásico panamericano celebrado en Tegucigalpa, Honduras, tras batir a la formación de República Dominicana 3 sets por 1 (19x25, 25x20, 28x26, 25x16) y adjudicarse el tercer peldaño de la cita bienal instaurada en 1998.

Según fuentes autorizadas, fue un partido muy equilibrado. Cuba dominó el ataque 44-38 y el servicio 9-7, mientras República Dominicana la aventajó en bloqueo 12-10. Las quisqueyanas cometieron 34 errores no forzados, por 30 de las cubanas, que logran su primera medalla en esta categoría. Thainalien Castillo lideró la remontada del equipo cubano con 21 puntos (6 de ataque y tres en saque), y colaboró en la gestión Dezirett Madan con 12, y 11 de la capitana Thalia Moreno. Por las dominicanas, Flormarie Heredia anotó 17 puntos, y 10 de Est-hefany Rabit.

Tras el desenlace, Thalia Moreno, capitana del elenco nacional dijo: “Estábamos muy afectadas después de perder el primer set, porque pensábamos que lo habíamos per-dido todo, pero supimos reaccionar. En el segundo set, cuando empezamos desde abajo a levantarnos, nos dimos cuenta que podíamos ganarlo.

”Nos llevamos mucha experiencia de este torneo, sobre todo la de no subestimar a nuestros contrarios. A Canadá le ganamos en la fase de grupos en tres set y pensamos que sería el mismo equipo y no fue así, nos confiamos. Teníamos el público apoyándonos y eso nos motivó bastante, a pesar de no estar jugando en Cuba nos sentimos como en casa”.

El entrenador Jaime Echevarri aseveró: “Trabajamos sobre las situaciones negativas del juego anterior, especialmente sobre los errores cometidos; analizamos bien al con-trario, ya que era un rival distinto al que enfrentamos en la primera fase, y las muchachas cumplieron a la confianza que les mantuvimos siempre. ”En semifinales algunas jugadoras creyeron que ya no les teníamos confianza, pero les hablamos y les dijimos que confiamos plenamente en ellas y ganaríamos una medalla”. Alexandre Ceccato, entrenador de República Dominicana declaró: “Cuba falló demasiado en el primer set, no fue que nosotros jugamos bien. Después el saque nos dificultó el trabajo, tuvimos algunas posibilidades en el tercer set, pero este juego es matar o morir y nosotros no supimos definir”.

UN NUEVO TITULAR

Mientras, la escuadra de Estados Unidos lideró la competencia al vencer a Canadá 3 sets por cero (25x13, 25x12, 25x23) y así accedió a su octavo cetro en la historia del certamen. Ambos contendientes lograron el trasbordo para el mundial que organizará Egipto en 2019. Ante un considerable aforo, que aupó a los equipos finalistas, los elencos deleitaron a los aficionados con impresionantes ataques y jugadas defensivas.

Las estadounidenses fueron imparables en el ataque con 39 puntos, por 21 de sus rivales, además su bloqueo fue superior 14-3 y aventajaron 8-6 en el servicio, come-tiendo 18 errores no forzados, por 14 de Canadá. Jessica Mruzik, con 19 puntos, fue la máxima anotadora del equipo campeón, y sus compañeras Devyn Robinson y Emily Londot aportaron 13 unidades. Karatina Pantovic fue la mejor por Canadá, con nueve puntos.

James Stone, entrenador de Estados Unidos declaró: “Estoy muy feliz por cómo ju-garon las niñas, Canadá es un gran equipo, es muy bueno. En el tercer set nos presio-naron y tomaron ventaja. Empujaron y lucharon para ganarnos, pero al final logramos imponernos. ”Entrenamos para jugar al más alto nivel, a pesar de que tuvimos oponentes accesibles, nosotros siempre practicamos para estar en el nivel más alto”.

Dale Melnick, entrenadora de Canadá expresó: “Estados Unidos es un tremendo equipo. Su entrenador es muy bueno, pero me siento muy orgullosa del trabajo que hicieron nuestras jóvenes atletas. Vamos a lograr rendimientos muy buenos con este equipo. ”Durante todo el torneo pudimos ver el apoyo del público hondureño, también jóvenes atletas de aquí de Honduras tienen una buena relación con nuestras jugadoras”.

LAS SOBRESALIENTES

La estadounidense Jessica Mruzik fue galardonada como la Jugadora Más Valiosa (MVP) después de Estados Unidos derrotar a Canadá y terminar invicto en el debate.
 Mruzik, además de ser la Jugadora Más Valiosa del torneo, también fue la Mejor Atacante. Allison Jacobs fue la segunda Mejor Atacante. Estados Unidos dominó varios premios individuales. Emily Londot (Mejor Jugador Opuesto), Hattie Monson (Defensa y Receptora), Orr Kennedi (Acomodadora).

La canadiense Katerina Geordiadis fue galardonada como la Mejor libero. La cubana Thainalien Castillo impresionó con sus saques y su potencia. Recibió las nominaciones de Máxima Anotadora y Mejor Servicio. República Dominicana consiguió dos reconocimientos individuales con Geraldine González y Esthefany Rabit (primera y segunda Mejor Central).

Clasificación general: 1. Estados Unidos. 2. Canadá 3. Cuba. 4. República Domini-cana. 5. Costa Rica. 6. Honduras. 7. Nicaragua. 8. Barbados.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos