jueves, 1 de diciembre de 2022

Cuba fuera del clásico preolímpico

Las cubanas terminan en la sexta posición en torneo Norceca de voleibol (f), al perder 1x3 ante el de México, con sede en San Juan, Puerto Rico...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 15/10/2019
0 comentarios
Equipo voleibol femenino-Cuba-Campeonato Norceca
Las cubanas cayeron con parciales de 20-25, 20-25, 25-17 y 25-22 ante las mexicanas. (Foto: fivb.org)

La joven formación cubana mostró escasa contundencia ante su similar de México y cedió 1X3 sets en la última fecha del clásico de voleibol Norceca, clasificación femenina, desarrolladlo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, la capital de Puerto Rico. Así nuestro elenco finalizó en la sexta posición del evento bienal y quedó fuera del preolímpico de la región que organizará en enero Santo Domingo, República Dominicana. Allí comparecerán los representativos de Canadá, Puerto Rico, México y República Dominicana.

La protagonista de la mala fortuna de las criollas fue, entre otras, la atacadora opuesta Andrea Rangel que anotó 30 puntos. Además de implantar un record por esa demostración, ella contribuyó notablemente a la  adquisición del último visado para el torneo antesala de los venideros Juegos de la Era Moderna.

Al igual que en otras fechas de la cita, las cubanas acusaron demasiados errores no forzados. Esa falla de enmendarla ya pues, de lo contrario, serán una sombra en el venidero ciclo.

DOMINICANAS EN LA CIMA

Tras más de una hora y media de brega, el seleccionado de República Dominicana superó a 3X2 a su similar de Estados Unidos y lideró el evento. Las quisqueyanas

concluyeron con record 4V-1D; y le infligieron a Las estadounidenses su primera, y única, derrota del torneo 4D-1D. De esa forma, además, le devolvieron a sus adversarias la amargura sufrida en la ronda preliminar.

El pasado domingo fue la cuarta vez que esos cuadros lucharon por el título de Norceca; y  la primera ocasión en que las dominicanas logran el éxito total. Y, de paso, la segunda medalla de oro en la historia del certamen. Las caribeñas, según fuente autorizadas, evidenciaron empuje ofensivo y defensivo sobre la red; también mostraron un sólido recibo desde el inicio del encuentro. Obtuvieron 11-9 en bloqueos y otorgaron 19 puntos por errores contra 29. Sus rivales encabezaron el ataque con ventaja de 69-58 y margen 4-2 en aces.

Las máximas anotadoras de las vecinas fueron Brayelin Martínez con 20 puntos a través de 20 ataques y 4 bloqueos, seguida por Bethania De La Cruz  con 19 puntos y Lisvel Eve agregó 11 puntos. Michelle Barsch-Hackley de Estados Unidos fue la máxima anotadora del partido con 26 puntos, Kelsey Robinson y Andrea Drews anotaron 13 y 12 unidades respectivamente.

Luego de concluir el choque Marcos Kwiek, director Técnico de República Dominicana, apuntó: “Hoy jugamos contra una potencia, no fue fácil. Nos falta dinero, nos falta estructura, entre otras cosas, pero nos sobra corazón. Mis jugadoras lucharon mucho y fue un cierre de año espectacular; trabajaron mucho, fue un año muy difícil y estamos felices de que ninguna jugadoras terminó con lesión, es una bendición”.

Karch Kiraly, Director Técnico de Estados Unidos: “Bien jugado por República Dominicana, felicitaciones a ellas”. 

BRONCEADA LA HOJA DE MAPLE

El elenco de Canadá ganó la medalla de bronce, al superar a Puerto Rico 3X0. Esa es la novena medalla de bronce para las norteamericanas en la historia del evento, de un total de 11 medallas (dos platas). La última vez que Canadá alcanzó el podio de Norceca fue en 1999 y también se adjudicó la medalla de bronce.

 En la ronda preliminar, las muchachas con la casaca que luce la hoja de maple cedieron ante las boricuas 3X0. Y en la edición 2015 perdieron el bronce frente a las puertorriqueñas 3X1 (23-25, 25-19, 25-20, 25-17).

Las canadienses lideraron por amplia ventaja 42-25 en ataques, 8-6 en bloqueos y 84 en aces. Puerto Rico cometió menos errores (18-22).

Benjamin Josephson, dt de Canadá aseveró: "La diferencia del primer juego ante Puerto Rico son tres cosas: mi cuerpo técnico trabajó mucho en asegurar que aprendiéramos de lo que no se hizo, lo transmitieron a las atletas. Las jugadoras lo asimilaron y ejecutaron bien".

LAS TICAS

Costa Rica venció a Trinidad y Tobago 3X0 y concluyó en el séptimo lugar. La formación centroamericana finalizó con 1-5 y Trinidad y Tobago 0-6 y ocupó el octavo lugar. Costa Rica encabezó 33-26 en ataques, 6-3 en bloqueos y tuvieron una mínima ventaja 11-10 en aces. Sus rivales permitieron 20 puntos por errores y anotaron 25 por inexactitudes del rival.

Los conjuntos a competir en el clasificatorio de cuatro equipos son Canadá, Puerto Rico, México y República Dominicana.

Posiciones Finales:   1. República Dominicana, 2. Estados Unidos, 3. Canadá, 4. Puerto Rico, 5. México, 6. Cuba, 7. Costa Rica, 8. Trinidad y Tobago.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos