viernes, 2 de diciembre de 2022

Cuba fuera del Clásico de Retadores

Logró medalla de bronce en la eliminatoria para la Liga de las Naciones 2019 celebrada en Canadá...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 21/05/2018
0 comentarios
02 BRASIL-M
Brasil y Francia pudieran escenificar otro gran espectáculo en el estreno de la Liga de las Naciones

Aunque el seleccionado de voleibol, clasificación femenina, de nuestro país, superó al de Trinidad y Tobago 3x0 sets en la despedida del torneo eliminatorio de Norceca quedó fuera del clasificatorio para la Liga de Naciones del 2019. La formación del país debutó en la llave B del torneo con victoria de 3-0 (25-12, 25-10 y 25-10) ante Nicaragua, pero después perdió 0-3 (23-25, 22-25 y 15-25) con Puerto Rico, selección que aventajó 3-0 (25-15, 25-15 y 25-11) a las nicas. En el apartado A, Canadá doblegó a Nicaragua, 3-0 25-12, 2516 y 25-22) y 3-0 (26-24, 25-18 y 25-17).    

Puerto Rico, sin manchas en la preliminar, logró la medalla de oro, al vencer 3X2 a Canadá. Y ese alcance en el centro de exposiciones de la urbe canadiense de Edmonton le propició acceder al único boleto otorgado por la cita para la Liga de Naciones 2019.

La LNV 2018

Mientras, los combinados de China, Serbia y Estados Unidos lideraron la clasificación general de los XXXI juegos de la Era Moderna celebrados en la urbe brasileña de Río de Janeiro. Los astros de Río 2016 participan en la pugna de 2018. Las chinas acumularon en el Beilun Sports and Arts Center, Ningbo, China, dos éxitos y un revés (República Dominicana y Bélgica 3x0). Sudcorea 0x3 sets.

En el recinto Bob Devaney Sports Center, Lincoln, Estados Unidos batió a Polonia 3x0, sufrió ante Turquía 2x3 y regresó a casa con los labios dulces por superar al Italia 3x0 parciales.

El Serbia viajó hasta Sudamérica. En el recinto José Corrêa, Sao Paulo, Brasil. Y no salió mal herida. Superó a Japón y Alemania  3x0. Cedió ante las anfitrionas 1x3 parciales. LAS brasileñas, campeonas defensoras por ganar el Gran Prix 2017, brillaron ante Japón y Serbia 3x1 y cayeron ante Alemania 1x3 sets.

El apartado uno lo encabeza Holanda por carecer de manchas en la casilla de las derrotas en tres salidas. Rusia, uno de los elencos con liderazgo universal, pero que fue quinta en los pasados Juegos Olímpicos, cedió ante las tulipanes en la despedida del pugna escenificado en Yekaterinburg Sports Palace, de Ekaterimburgo, Rusia

La clasificación general

1. Holanda  3-0. Turquía 3-0. Estados Unidos 2-1. Serbia 2-1. China 2-1. Brasil 2-1.  7. Rusia 2-1. 8. Corea del Sur 2-1. 9. Bélgica 2-1. 10. Tailandia 1-2. Alemania, Japón y Polonia 1-2 cada uno. 14. Dominicana, 15. Italia y 16. Argentina 0-3 per cápita.

Al parecer la segunda parada también será emotiva y dejará poco espacio a los acertijos. Del 22 al 24 de mayo en el Sky Hall Toyota, Toyota, Japón, se encontrarán los representativos de Bélgica, Holanda, Japón y Estados Unidos. En el apartado seis los conjuntos de Italia, Rusia, Sudcorea y Alemania en el recinto sudcoreano Suwon, Suwon. La llave siete la acogerá la polideportiva Macau Forum. Allí coincidirán las formaciones de Tailandia, Serbia, China y Polonia. Mientras, en el grupo la ocho concursarán los equipos de Argentina, Dominicana, Turquía y Brasil.

Los varones

De nuevo en Cuba se realizará una definición importante del voli. La sala 19 de Noviembre de Pinar del Río acogerá el Torneo de Retadores, clasificación masculina,  entre el 3 y el 11 de junio. Al igual que en el evento de damas, el titular representará a esta área en el clasificatorio para la Liga de Naciones del 2019.

El voleibol cubano está enfrascado en poblar de jugadores de calidad a la disciplina. Tuvieron algún éxito el pasado año al competir los equipos de las categorías inferiores en las lides mundialistas de sus respectivas categorías. Participar en la venidera LNV permitirá a los más experimentados las habilidades adecuadas para tener opciones de prevalecer en los Juegos Deportivos Panamericanos  de Lima, Perú.

El líder en Pinar del Río también se unirá a los de otras  zonas geográficas, para disputar un puesto en esa final, el cual a la postre será el que asistirá a la Liga de las Naciones 2019.

La fórmula competitiva.

Los 16 equipos de la preliminar son distribuidos en 4 grupos de 4 equipos cada semana, compitiendo durante 5 semanas en formato de todos contra todos con un equipo principal siendo anfitrión de cada grupo. Todos los equipos competirán a partido único. Los cinco mejores equipos clasificados jugarán la ronda final junto al equipo organizador de la misma. El último equipo invitado clasificado en la ronda preliminar juega una eliminatoria contra el ganador de la Copa Challenger.2

El adiós

Los 6 equipos en la ronda final se dividirán en 2 grupos determinados por el sistema serpentino. El equipo anfitrión estará en la primera posición y los otros equipos serán asignados por su clasificación en la ronda preliminar. Los 2 mejores equipos de cada grupo jugarán en semifinales. Los equipos ganadores jugarán en el partido final por las medallas de oro.

La ciudad china de Nanjing acogerá la final durante tres años consecutivos. Treinta y cinco ciudades de 21 países serán anfitrionas la LNA foro que en la rama femenina  sustituyó al Gran Prix.

Resultados GP y JJ.OO. (Siglo XX y XXI)

Los equipos de mujeres laureados en  el último tramo de la pasada y actual centuria han sido: 2000: GP/Cuba. JJ. OO. Sydney /Cuba. 2004: Brasil. JJ.OO. Atenas /China. 2008: Estados Unidos.  JJ. OO. Beijing /Brasil. 2012: Estados Unidos. JJ. OO. Londres/Brasil. 2016: Brasil. JJ. OO. Río de Janeiro/China.


Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos