sábado, 13 de julio de 2024

Cuba: experiencia y rapidez

La tropa del técnico Clemente Reinoso se trasladará el próximo sábado hacia Guatemala, en busca de su quinta participación al hilo en certámenes mundialistas...

José Luis López Sado en Exclusivo 27/06/2012
0 comentarios
selección cubana de fútbol sala
Cuba competirá en la llave B junto a Saint Kitts y Nevis, México y el favorito cuadro de Costa Rica.

La selección cubana de fútbol sala no pierde un minuto de entrenamiento en la sala capitalina Kid Chocolate. La razón para tal empeño es su participación en el torneo premundial de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (CONCACAF), que se dirimirá a partir del próximo 2 de julio en Guatemala.

En esta justa en territorio chapín, intervendrán ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro colectivos, en busca de cuatro boletos para la VII Copa del Mundo, que se dirimirá en noviembre, en Bangkok. 

Cuba competirá en la llave B junto a Saint Kitts y Nevis, México y el favorito cuadro de Costa Rica.

Sin lugar a dudas, la tropa del técnico Clemente Reinoso deberá hilar fino en pos de acceder a uno de los dos primeros lugares que le propiciarían el boleto mundialista. 

Su debut será ante Saint Kitts y Nevis, al cual deben apabullar sin contratiempos. Pero después se medirá al cuadro costarricense, en pos de salvar, al menos, un empate. Entonces, el rival a derrotar-aunque todos lo son-, será México, que también debe ceder ante Costa Rica. 

Mientras, en el segmento A jugarán Guatemala, Panamá, Estados Unidos, así como el ganador entre Canadá y El Salvador, equipos que disputarán una serie de repechaje con partidos de ida y vuelta a partir de mañana en Ciudad de Guatemala.

Sin lugar a dudas, las dos principales cualidades del colectivo cubano son la experiencia de sus jugadores y la rapidez en la rotación de la esférica, fundamentalmente en acciones de contragolpe. 

El conjunto antillano está liderado por el veterano portero Wilfredo Carbó, junto a los también mundialistas Yuliet Olivera, Carlos Madrigal, Yampier Rodríguez, Isvén Román, Fernando Champan, Eduardo Morales y Yone Starling.

Completan la nómina los debutantes Danilo Torres, Denis Márquez, Reinier Socarrás, Rinal Ebosque, Luis Yunier Portal y Bretne Suárez.

Los cubanos sostuvieron una única serie de tres partidos de preparación ante su similar de Panamá, la semana pasada en La Habana, en la que lograron un éxito y dos empates en tres salidas, con saldo de 10 goles a favor y ocho en contra.

Cuba ha clasificado consecutivamente a las cuatro últimas Copas del Mundo de fútsal: 1996, 2000, 2004 y 2008. A tales efectos, siempre había terminado segunda en el respectivo certamen premundial de CONCACAF. A saber, perdió las finales ante Estados Unidos (4-7) en 1996, Costa Rica (0-2) en 2000, Estados Unidos (0-2) en 2004 y Guatemala (en tanda de penales después del 3-3) en 2008.

Durante su participación en esos cuatro certámenes mundialistas, Cuba exhibe una sola victoria: 10-2 ante Islas Salomón, en Brasil 2008.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos