jueves, 25 de abril de 2024

Cuba: exigida, pero retiene la corona

Los representantes cubanos ganaron seis de los diez cetros disputados...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/06/2014
0 comentarios
Armando Martínez supera a Darieskis Palmero
Escena del combate en el cual Armando Martínez supera a Darieskis Palmero.

El peso supercompleto Roberto Balado, fue una de las figuras predominantes de la escuela cubana de boxeo. El ídolo del municipio La Lisa, en La Habana, devino monarca olímpico y mundial. Muy rápido y preciso en su golpeo, con excelente defensa, se convirtió en un firme baluarte de las escuadras dirigidas por el profesor Alcides Sagarra.

Fallecido en un accidente de tránsito, la Federación Cubana de Boxeo ya lleva varios años desarrollando en su localidad de origen la Copa Roberto Balado in memoriam, a la cual acuden jóvenes figuras cubanas y muchas de las escuadras foráneas que intervienen, días antes, en el torneo internacional "Córdova Cardín".  

Esta que acaba de concluir, reflejó un nuevo triunfo de Cuba. Pero con menos holgura, pues los alumnos del entrenador-jefe Rolando Acebal se agenciaron seis fajas y dejaron las cuatro restantes en las vitrinas de los equipos extranjeros invitados. No obstante, los técnicos cubanos sacaron conclusiones de lo mostrado por un grupo de noveles, que mostraron su excelente ABC boxístico sobre el encerado.

En esta Copa Roberto Balado, hubo cuatro púgiles que repitieron su triunfo alcanzado en el internacional Córdova Cardín.

Sin lugar a dudas, el mayor protagonismo de esa hornada de talentosos jóvenes cubanos fue al aval de Armando Martínez (60 kg), hijo del campeón olímpico del mismo nombre, y Andy Cruz (56).

En la final, Martínez-que ya había vencido en el Cardín-, fue superior en las tres distancias y se llevó veredicto de 3-0 a costa del cubano Darieskis Palmero, mientras que Cruz, quien inicia su andar en la categoría pluma-viene de los pesos moscas-, venció 3-0 sin contratiempos al marroquí Hamout Mohamed.

Entretanto, el ligero welter Luis Oliva- triunfador también en el Córdova Cardín-, quien representó a los Domadores de Cuba en la recién finalizada IV Serie Mundial de Boxxeo, debió esmerarse para batir 2-1 a Jorge Moirán. Y el tercer cubano en repetir su éxito del torneo internacional fue el supercompleto Yoandris Toirac, 3-0 sobre Adrián González.

Entre los foráneos ese mérito fue igualado por el experimentado minimosca ecuatoriano Carlos Quipo, quien posee participación en olimpiadas y campeonatos mundiales. Ahora, fue verdugo 3-0 del anfitrión Santiago Amador, quien necesita mejorar su accionar si quiere tener un buen resultado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz.

Por su parte, Venezuela se quedó con dos coronas, una de ellas de Albert Ramírez (81), victimario 3-0 del cubano Ányelo Morejón, y Marruecos sonrió por intermedio de Kharooubi Bachraf (52), superior 3-0 ante el local Yordan Sollet.

RESULTADOS DE LA GRAN FINAL:

49: Carlos Quipo (ECU) venció 3-0 a Santiago Amador (CUB)

52: Kharooubi Bachraf (MAR) 3-0 a Yordan Sollet (CUB)

56: Andy Cruz (CUB) 3-0 a Hamout Mohamed (MAR)

60: Armando Martínez (CUB) 3-0 a Darieskis Palmero (CUB)

64: Luis Oliva (CUB) 2-1 a Jorge Moirán (CUB)

69: Keiber González (VEN) Jhoan González (VEN)

75: Arlen López (CUB) N/P a Marco Quiroz (ECU) 3-0

81: Albert Ramírez (VEN) 3-0 a Ányelo Morejón (CUB)

91: Erick Ruiz (CUB) 3-0 a José Chapotín (CUB)

+ 91: Yoandris Toirac (CUB) Adrián González (CUB)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos