sábado, 18 de mayo de 2024

Cuba: entre gambetas anda el ruedo

La selección olímpica masculina de fútbol consiguió su boleto para la final de Concacaf. Las chicas quieren imitarlos...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/08/2015
0 comentarios

La noticia agradó recientemente a los hinchas cubanos del fútbol: la selección masculina sub 23 años se clasificó para la gran final de Concacaf, que se disputará en Estados Unidos en octubre próximo y otorgará dos boletos directos para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Para acceder a ese certamen estadounidense, los alumnos del director técnico avileño Raúl González Triana se impusieron en la gran final de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, siglas en inglés), disputada la semana pasada en Haití.

Según reflejó el sitio web de Concacaf, en su primer duelo derrotaron 2-1 a Jamaica, con goles de Arichel Hernández y Maykel Reyes, este último decisivo no solo para romper el empate transitorio 1-1, sino también para «enganchar» el ticket hacia el certamen preolímpico.

Entonces, una buena nueva llega al ámbito futbolístico de la Isla, pues la selección femenina ya se encuentra en República Dominicana para intervenir en las eliminatorias de CFU en busca del único cupo tributado para la gran final del Caribe.

En su grupo preliminar, las alumnas del director técnico camagüeyano Renier Bonora debutarán el próximo día 23 ante las chicas de Guyana, mientras que el 25 lo harán contra Saint Kitts y Nevis, par de escuadras a las cuales deben imponerse sin grandes contratiempos, a pesar del poco fogueo que han tenido.  

Baste citar que como parte de su etapa de preparación para este certamen, las cubanitas solo chocaron contra dos equipos masculinos de la capital de la Isla, en el estadio Pedro Marrero. Primero movieron el balón ante el conjunto del municipio Playa (categoría 14-15 años) y luego lo hicieron frente al 15-16 del Cerro, siempre con resultados favorables.

E internacionalmente, las chicas de Bonora desarrollaron este martes un único partido amistoso contra la selección nacional sub 23 de República Dominicana.

No obstante, en este equipo destacan varias jugadoras de excelente actuación en el pasado torneo cubano femenino de fútbol, como son la portera Lucylena  Martínez, así como las defensas Sucel Maceo y Yarisleidy Mena, las volantes María Pérez y  Lorainis Cruz, y las delanteras Ollancy Arrebato y Yerenia Perdomo.

Y todas ellas son dueñas de una similar valoración: si los varones consiguieron ganar la final de CFU y clasificarse para el preolímpico de Concacaf, nosotras no podemos hacer menos que imitarlos. Entonces, que suene el silbatazo en República Dominicana.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos