viernes, 24 de mayo de 2024

Cuba, en el grupo de la muerte (C), debuta ante favorito Guatemala

En las eliminatorias mundialistas con miras a 2022, la escuadra del pinareño Pablo Elier Sánchez necesita, de sí o sí, la convocatoria de jugadores que militan en clubes foráneos...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/08/2020
4 comentarios
Pablo Elier Sánchez- Fútbol-eliminatorias 2022
Pablo Elier Sánchez prepara a sus seleccionados para los cercanos compromisos .

Como reza el viejo adagio, “al perro flaco todo lo que le caen son pulgas”. Y eso, traducido al idioma del fútbol significa que a la selección nacional cubana, que tanto ha decepcionado a sus hinchas en los últimos años por ese continuo regreso a casa goleada y sin triunfo alguno, le ha tocado enrolarse en el llamado Grupo de la Muerte (C), según dio a conocer este miércoles el sorteo de la Concacaf para la Copa del Mundo Catar 2022.

La llave de Cuba estará encabezada por dos equipos que, en el actual ámbito balompédico continental, son superiores al conjunto que dirigirá el pinareño Pablo Elier Sánchez. Ellos son el favorito cuadro de Guatemala y Curazao, elencos que ya han eliminado a Cuba del camino mundialista en ocasiones anteriores. En esta llave C también aparecen los representativos de San Vicente y las Granadinas e Islas Vírgenes Británicas, que no poseen gran aval competitivo.

Este sorteo dejó definidos los seis grupos de la primera ronda clasificatoria, cuyos líderes serán los únicos en avanzar a la segunda fase. Es decir, Cuba tendrá la misión (casi) imposible de superar al cuadro de Guatemala, precisamente frente al cual debutará en rol de visitante el venidero 5 de octubre, seguramente a puerta cerrada por los protocolos sanitarios que se cumplen en el deporte mundial en estos tiempos de la COVID-19.

En ese duelo con sede en el estadio Doroteo Guamuach, en la capital guatemalteca, es importante no perder; al menos, es preciso obtener un empate y ver qué sucede en el cotejo de vuelta en el estadio nacional Pedro Marrero. El conjunto centroamericano ya eliminó a Cuba de cara al Mundial de 2010.

Creo que el equipo cubano, que podría salir de aquellos jugadores que se desempeñan en nuestra isla, no está en condiciones de superar ni a chapines ni al cuadro de Curazao, este último causante de la anterior eliminación del elenco convocado por los directivos de la isla para la cita mundialista de Rusia 2018.

Entonces, no existe la menor duda de que se necesita llamar a filas a esos jugadores que mueven la esférica en ligas foráneas, aunque la gran mayoría lo haga sin contrato oficial auspiciado por la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC).

De poder contar con el aporte de Onel Hernández (Norwich City inglés), Marcel Hernández (Cartaginés de Costa Rica) y Joel Apesteguía (Tre Fiori, de la liga de San Marino), por solo citar estos tres casos de buenos atacantes que podrían extirpar la sequía goleadora de la que tanto padecen nuestros elencos, habría una luz al final del túnel en busca del avance a la segunda fase.

En esa segunda etapa de seis equipos, los tres primeros se unirán a las cinco naciones mejor clasificadas de Concacaf en el ranking de la FIFA, dado a conocer el pasado 16 de julio: México, EE. UU., Costa Rica, Jamaica y Honduras. Y esos ocho buscarán los tres boletos directos a la Copa del Mundo en suelo catarí. El cuarto lugar discutirá una repesca intercontinental de FIFA en junio de 2022.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 4 comentarios


Pepe
 27/8/20 11:17

Me parece un poco justificador el título del artículo, que alguien me diga en que grupo la selección de fútbol tiene vida, ninguno, por su propio nivel cualquiera es de la su muerte. Se pudiera contar con los cubanos en otras ligas, y el entrenador italiano que tanto se ha destacado en la liguilla criolla; para evitar las vergonzosas goleadas.

Jose Luis López Sado
 25/8/20 17:05

Gracias a ambos por sus comentarios. Con lo que tiene ahora el técnico pinareño, el saldo será negativo sin duda alguna.

Eduardo
 21/8/20 10:13

Por supuesto que si se quiere avanzar en el fútbol, hay que llamar a TODO el que desee jugar por Cuba, esté donde esté. Y de ahí sacar el mejor equipo posible.

Ramon
 21/8/20 8:52

La Federacion Cubana de Futbol ademàs de acabar de alistar a los 7 u 8 jugadores que se necesitan para poder hacer frente a esta eliminatoria debe de nombrar al italiano Membrini como segundo Tecnico de la Seleccion Nacional por su calidad como Tecnico y su gran vision de juego. Sin estas dos cosas las goleadas estarian al doblar de la esquina como en los ultimos eventos donde hemos estado.  

Deja tu comentario

Condición de protección de datos