martes, 16 de abril de 2024

Cuba: el equipo que nadie quiere enfrentar

Cuba volvió a protagonizar otro buen resultado en el torneo abierto tras empatar el match con España, mientras que en el femenino las antillanas vencieron a su par de Colombia...

Daniel Gotay Torres en Exclusivo 03/08/2022
0 comentarios
Equipo cubano de ajedrez
Cuba está jugando muy por encima de sus posibilidades reales, eso no es secreto para nadie, pero el buen estado de forma es evidente.

La actuación de Cuba en el torneo abierto de la 44 Olimpiada Mundial de Ajedrez es sencillamente impresionante. Luego de culminar la sexta ronda, ya nadie sabe cuál es el límite de un equipo que llegó a Chennai cargado de ambiciones y sueños.

Cuba se ubica en el puesto 34 entre todos los conjuntos inscritos en esta olimpiada. Y ya van tres del top ten que no han podido vencerle. Ni Ucrania (8vo), ni Azerbaiyán (6to) ni ahora España (4to) han logrado inclinar el match a su favor.

Y aquí vale la pena hacer un paréntesis, pues el tercer clasificado en cuanto a elo promedio es Noruega, pero la diferencia entre su primer tablero Magnus Carlsen y el resto del equipo, es abismal. De hecho, cumplidas ya seis rondas, Noruega se ubica en el puesto 56, lo que habla a las claras de cuáles son las verdaderas potencias presentes en Chennai.

España presentó un equipo muy compacto, con dos jugadores por encima de los 2700 y otros dos muy cerca incluirse en este selecto grupo, una barrera de la que distan mucho los antillanos.

Pero Cuba no ha creído en gigantes. Ahora es el equipo al que nadie quiere enfrentar. De sus resultados no solo se habla en nuestro país. Los dirigidos por Rodney Pérez acaparan titulares en la prensa especializada de todo el mundo. Incluso, algunos sitios, haciendo referencia al elenco cubano, titulan: “Quien será la próxima víctima”.

Cuba está jugando muy por encima de sus posibilidades reales, eso no es secreto para nadie, pero el buen estado de forma es evidente. “Ya estos logros no son obra de la casualidad”, así lo manifestó a Cubahora el entrenador principal, quien ponderó la etapa de preparación en España, así como la participación en el Torneo Villa de Benasque.

“Juventud, motivación, ambición y unidad son algunas de las características que definen a este grupo de trebejistas cubanos, algunas claves del éxito”, así lo hizo saber a esta revista el Maestro Internacional, quien mucho ha tenido que ver con este resultado.

Volvamos ahora al match con España. En la primera mesa Yasser Quesada (2568) se repuso del revés sufrido ante el azerí Shakhriyar Mamedyarov (2759), y consiguió las tablas ante Alexei Shirov (2704). El alto mando del conjunto ibérico dio descanso esta vez a Francisco “Paco” Vallejo (2702), por lo que el segundo tablero fue defendido por el joven David Antón (2667). A pesar de su superioridad de elo, el español no pudo inclinar el rey de Carlos Daniel Albornoz (2566).

En tablas finalizaron también las partidas entre Luis Ernesto Quesada (2549) y Jaime Santos (2675), así como la de Omar Almeida (2523) con Eduardo Iturrizaga (2619).

Luego de esta paridad, el equipo Cuba sumó un punto y ahora ancla en el octavo puesto entre 188 países con diez unidades de doce posibles. Armenia se quedó solo en la cima con balance perfecto, una raya por detrás se ubica Estados Unidos, mientras que India 2 es tercero con la misma suma que Cuba.

Precisamente el segundo elenco del país sede será el rival de los nuestros este viernes en la séptima ronda, pues el jueves será jornada de descanso.

El equipo es liderado por el niño de 16 años Dommaraju Gukesh (2684) quien suma seis puntos en seis rondas. El segundo tablero es defendido por el portento de 18 años Sarín Nihal (2651), invicto hasta el momento con cuatro puntos en cinco presentaciones. El niño prodigio de solo 16 años Rameshbabu Praggnanandhaa (2648) defiende el tercero. Acumula dos victorias, un empate y una derrota. El más longevo de todos es Baskarán Adhibán (2598). El trebejista de 29 años suma tres triunfos y un descalabro en defensa de la cuarta mesa, mientras que el suplente es Raunak Sadhwani (2611), otro niño de 16 años que hasta el momento archiva tres sonrisas, una paridad y un descalabro.

Por enésima vez habrá que decir lo mismo. Será este un muy difícil reto para los nuestros, quienes una vez más no salen como favoritos, pero visto lo visto, habrá que esperar.

En el apartado femenino, las cubanas sumaron dos puntos luego de la cerrada victoria 2.5-1.5 ante el combativo equipo de Colombia.

Las cubanas, que venían de ceder en la jornada previa ante Kazajistán, volvieron a la senda del triunfo y escalaron en la tabla de posiciones.

En la primera mesa Lisandra Ordaz (2367) hizo tablas con Melissa Castrillón (2230). En el segundo y tercer tablero Yerisbel Miranda (2347) y Yaniela Forgas (2343) se impusieron ante Astrid Chirivi (2157) y Valentina Argote (2205), mientras que la jovencita Ineymig Hernández (2234) cedió ante Paula Andrea Rodríguez (2237).

Ahora Cuba llegó a nueve puntos y avanzó hasta el lugar 20. Este jueves las alumnas de Aramis Álvarez, número 14 de la clasificación, tendrán mesa por medio a Mongolia (28) que, con la misma cantidad de puntos se ubica en el puesto dieciséis.

Este apartado es dominado por el equipo de la India con doce puntos. Una raya por detrás se encuentran Azerbaiyán y Rumanía, segundas y terceras por ese orden

La olimpiada mundial se juega por sistema suizo a once rondas. Las victorias colectivas se premian con dos puntos, la igualdad con uno y las derrotan no puntean.

En esta edición no intervienen los equipos de Rusia, vetados de participar por el conflicto bélico con Ucrania, mientras que China desistió en franco gesto de solidaridad con el país euroasiático.

* NOTA ACLARATORIA: Se tuvo en cuenta el elo con el que se dieron cita los ajedrecistas en la olimpiada mundial, y no el de la actualización del primero de agosto.


Compartir

Daniel Gotay Torres

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos