martes, 21 de mayo de 2024

Cuba: duro reto entre bielas y tubulares

En busca de seis títulos, los 22 ciclistas cubanos intentarán arrebatarle a Colombia el primer lugar por países...

José Luis López Sado en Exclusivo 06/10/2014
0 comentarios
Lisandra Guerra-ciclismo
En la velocista Lisandra Guerra recaen las mayores posibilidades de títulos para Cuba.

Para nadie es un secreto que los deportes de combate serán los que allanarán el camino para que Cuba recupere la hegemonía en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre próximo. Recuérdese que el archipiélago no intervino en la anterior cita regional, disputada en Mayagüez, Puerto Rico 2010.

No obstante, existen otras modalidades como el ciclismo, que están en condiciones de rubricar una loable actuación en la justa. Hoy, Cubahora les brinda declaraciones del comisionado nacional Héctor Ruiz, quien valora la actual potencialidad de sus atletas.

—¿Cómo quedó integrada la delegación y qué objetivos persiguen?

—”Cuba asistirá a la lid centrocaribeña con 22 corredores, de los cuales ocho serán mujeres y 14 hombres, quienes tendrán la misión de superar la actuación de Cartagena de Indias 2006 (Colombia), nuestros último Juegos Centroamericanos, donde se obtuvieron cinco títulos”

—¿Quiénes llevarán el mayor peso del grupo?

—”Sin dudas, en las corredoras recaen las mayores posibilidades de disputarle a Colombia la primera posición de la disciplina. Esta será una justa muy disputada, sobre todo por el nivel de las suramericanas y algunas individualidades de Venezuela y las locales mexicanas, que también darán pelea por escalar al primer lugar. Vale citar que en el Campeonato Panamericano de ese deporte, los colombianos consiguieron cuatro preseas de oro, una más que los de Cuba, por lo que se avizoran como el principal equipo a derrotar, sobre todo en la especialidad de mountain bike (BMX), en la cual deben obtener varios títulos y sacar ventaja, fundamentalmente con la campeona olímpica Mariana Pajón. En ese evento, Cuba solo cuenta con la corredora Olga Echenique, de quien se espera una buena actuación, sin opciones a medalla”.

¿En qué pruebas se aspira a llegar a lo más alto del podio de premiaciones?

—”Las principales opciones se centran en la pista y ruta femenina, pruebas en las cuales vaticinamos seis metales de oro, tres de plata e igual cantidad de bronce. Entre los pronósticos, la matancera Lisandra Guerra aparece como la máxima candidata a varios títulos, sobre todo en los 500 metros contrarreloj, la velocidad individual y el keirin. Además, podría llegar el oro con Marlies Mejías, en el omnium y la cuarteta de persecución por equipos, fundamentalmente con Yoanka González y Yumari González y Yudelmis Domínguez. El sexto premio dorado se espera por intermedio de la estelar rutera Arlenis Sierra, quien ostenta en sus vitrinas las medallas de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y en los dos últimos campeonatos continentales de la disciplina, en las ciudades mexicanas de Zacatecas (2013) y Puebla (2014). En la ruta correrán además Yoanka, Yumari, Yudelmis, Marlies y Yaima Torres”.

¿Quiénes deben pedalear en pos de preseas de plata o bronce?

—”Esos segundos escaños están previstos para alcanzarse en la carrera por puntos, con Sierra, el scratch y la persecución individual, esta con Mejías o Domínguez, quienes tienen grandes posibilidades de cambiar el color de la medalla pronosticada por el metal áureo. Entretanto, el bronce se vaticina en la contrarreloj individual (Domínguez), la velocidad por equipos (Guerra-Mejías) y la ruta varonil, con Arnold Alcolea, principal corredor cubano y dos veces consecutiva monarca de la Vuelta a Cuba (2009-2010)”.

Entonces, ¿solo una medalla para los varones?

—”Realmente, el ciclismo centroamericano tiene un gran desarrollo en la rama masculina. Y Cuba no ha podido conservar los resultados de antaño. Por tanto, se espera un meritorio cuarto lugar con opciones a bronce para la persecución por equipos, con la cuarteta que saldrá entre Alcolea, Yenier López, Pedro Sibila, Jans Carlos Arias y Eduardo Acosta”.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos