sábado, 18 de mayo de 2024

Cuba dueña de la Copa Panamericana Sub 19 de Voleibol (M)

La selección Sub 19 de varones terminó invicta la cita bienal que otorgó visas para la fiesta mundialista de Túnez...

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne en Exclusivo 30/04/2019
0 comentarios
Cuba campeón de la final de la Copa Panamericana de Voleibol Sub 19
Oro para Cuba en Copa Panamericana sub 19 de voleibol (m).

Con una disputada victoria 3x0 (25-18, 26-24, 25-19) sobre el campeón defensor, México, Cuba revalidó el título de la Copa Panamericana de Voleibol, clasificación masculina, Sub-19 en el Pabellón Ricardo Arias de Santo Domingo. 

Los aztecas ya estaban clasificados para el mundial de la categoría, junto con República Dominicana, medallista de bronce. Cuba había logrado la visa por su condición de campeón de Norte, Centroamérica y el Caribe.

José Miguel Gutiérrez y Víctor Andreu encabezaron el ataque de Cuba con 16 y 12 puntos, respectivamente, mientras ambos contribuyeron con cuatro ases. Reynier Ibar agregó 9 unidades a la victoria. Cuba registró 11 bloqueos y 9 ases en comparación con 3 y 2 por el bando derrotado. Los cubanos tuvieron una ventaja de 35-27 en los ataques.

“Respetando a los oponentes, México mostró un poco más de nivel que los otros equipos. Creo que nuestra condición física y el coraje de los chicos fue un factor decisivo para obtener el título", señaló el técnico cubano Mario Izquierdo.

PERFILES NOTABLES

El cubano José Miguel Gutiérrez fue nombrado el Jugador Más Valioso del evento bienal. Cuba ganó una gran parte de los lauros, ya que varios miembros del equipo recibieron ocho de las doce placas entregadas a los mejores jugadores.

Victor Andreu y Gutiérrez fueron los dos atacantes externos, mientras que Luis Vidal Allen y el dominicano Dawilin Méndez fueron los dos bloqueadores del medio. Además de su placa de MVP, Gutiérrez fue nombrado mejor servidor y su compañero de equipo, Eduardo Hernández, fue el mejor contrario. Christian Thondike fue seleccionado como el mejor acomodador y Ricardo Gómez el mejor libero.

El puertorriqueño Gabriel Pantoja fue el mejor receptor y el nicaragüense Jordan Carcaché sobresalió por la defensa. El dominicano Fuhit Edouarde fue designado como el mejor bombardero.

LOS QUISQUEYANOS JUGARÁN EN TÚNEZ

Dominicana superó a Chile en un emocionante cuarto parcial para hacerse con el último boleto al campeonato mundial. El equipo obtuvo una victoria por 3x1 (25-22, 22-25, 25-16, 26-24) basándose en una ofensiva equilibrada liderada por Brian Muñoz quien anotó 21 puntos, incluyendo cuatro de los 12 bloqueos de los ganadores.

Fuhit Edouarde, el máximo anotador de la competencia con 112 puntos, contribuyó con 18 de los suyos a la victoria, mientras que Bryan Turbides y Dawilin Méndez agregaron 13 y 10, respectivamente.

Vicente Ibarra y Manfred Borgstedt llevaron la carga del ataque de los sudamericanos con 21 y 20 puntos, respectivamente.

Los ganadores obtuvieron una ligera ventaja en ataques (53-49), ases (3-2) y errores no forzados 28-30. En los bloqueos dominaron 12-8.

La formación de República Dominicana se unió a las de Cuba, Estados Unidos y México como equipos de Norceca con cupos en el campeonato mundial programado para Túnez en próximo agosto.

Loren Rodríguez, entrenador de República Dominicana: “Si entrenas bien y aplicas lo que aprendiste, ganarás partidos. Los muchachos estaban muy motivados para este partido debido a su deseo de ir al campeonato mundial en Túnez. Gracias a Dios, todo salió bien y pudimos salir con la victoria".

GUATEMALA SORPRENDE

La despedida del foro añadio otra sorpresa. Guatemala dominó a Nicaragua 3X1 (25-22, 25-17, 17-25, 25-17) en el juego por el sexto lugar. Los guatemaltecos Jason Hernández y Kevin Hoil terminaron con 16 puntos y 14 puntos, respectivamente, seguidos por David Ismalej, quien agregó 11 tantos. Por Nicaragua, Jackley Oporta y Gerald Gómez Mejía terminaron con 16 y 10. Los de la tierra del quetzal superaron a los “nicas” en ataque, 53-46; y en ases, 6-2; mientras que los perdedores fueron mejores en el bloqueo 9-2.


Compartir

Abelardo Gregorio Oviedo Duquesne


Deja tu comentario

Condición de protección de datos