sábado, 20 de abril de 2024

Cuba: dos fajines y cetro por adelantado

A falta de una fecha competitiva, Cuba ganó hoy un trío de preseas doradas y recuperó el cetro del orbe...

José Luis López Sado en Exclusivo 15/10/2015
0 comentarios

Con los cómodos triunfos hoy en el primer cartel final del jovencito Joahnys Argilagos (49 kg) y de Arlen López (75), los cuales les tributaron sus primeros cetros del orbe, Cuba aseguró el primer lugar por países en el Campeonato Mundial de boxeo, que finalizará mañana en Doha, Catar. En esta fecha, Erislandy Savón (91) quedó en plata.

Argilagos, de solo 18 años, sobre el ring parecía un púgil de 30. Se vio muy concentrado durante los nueve minutos del combate frente al ruso Vasilii Egorov, peleando fundamentalmente en la larga distancia dado su mayor alcance y estatura, para ganar los dos primeros asaltos por votaciones unánimes (10-9) de los tres jueces.

En el tercero, el agramontino fue sorprendido por un golpe del europeo y recibió conteo de protección. Pero se recuperó bien-realmente, el impacto no era potente- y pudo terminar, aunque perdió ese round por triple 9-10. Entonces, ganó por 3-0, merced a un triple 29-28.  

Mientras, el monarca panamericano Arlen López le dio muy pocas oportunidades al uzbeco Bektemir Melikuziev, a pesar de que los jueces B y C lo vieron perder injustamente el último round. El guantanamero se viró a las dos manos, le endosó un golpe tras otro no solo al rostro, sino también por dentro del cuerpo. Entonces, merecido su éxito por 3-0 (30-27 y doble 29-28)… y su corona planetaria.

En cuanto a Savón, se dejó robar la iniciativa por el ruso Evgeny Tishchenko, quien lo superó inobjetablemente por 3-0 (30-27 y doble 29-28). El guantanamero se tiró a fondo en el último minuto del tercer asalto y le impactó varios golpes al rostro del europeo. Pero eso fue insuficiente.  

Con estos resultados y a falta de una jornada para que expire el Mundial, Cuba recuperó la corona que no conseguía desde la cita de Mianyang, China 2005.

Mañana, en la segunda cartelera final, escalarán al encerado otros tres cubanos. Yosbany Veitía (52) se medirá al azerí Elvin Mamishada, dueño de una potente pegada con su mano izquierda. En tanto, el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60) lo hará contra el experimentado azerí Albert Selimov, titular del orbe en Chicago 2007-cuando competía por Rusia-, y victimario del zurdo pinareño en la Serie Mundial de Boxeo 2014.

Finalmente, el también doble medallista de oro planetario Julio César La Cruz (81) no debe afrontar dificultades para conseguir su tercer título consecutivo: el irlandés Joseph Ward ya sufrió su letal contragolpe en las semifinales de la cita del orbe Almaty 2013 y por lo visto en este certamen, no está apto para evitar otra paliza.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos