lunes, 4 de marzo de 2024

Cuba: dos días y 12 oros después

Un total de 12 medallas de oro, 5 de plata y 11 de bronce ha sido el saldo de los dos primeros días de competencia de la delegación cubana en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 17/11/2014
2 comentarios

Un total de 12 medallas de oro, 5 de plata y 11 de bronce ha sido el saldo de los dos primeros días de competencia de la delegación cubana que participa en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, fiesta deportiva regional que hasta el próximo 30 de noviembre agrupa a 31 países en suelo mexicano.

Entre la docena de preseas áureas destaca la conseguida en la natación por el siempre espectacular Hánser García, quien durante las pruebas clasificatorias de los 100 metros estilo libre apenas se limitó a conseguir sus boletos para las siguientes fases, pero una vez en la gran final estampó un tiempo de 49.00 válido para ponerlo en lo más alto de podio y destrozar el récord de este evento fijado anteriormente en 49.55.

También inolvidable será la actuación del canotaje cubano, dueño ya de cuatro títulos —C1, C2 y K2 a mil metros entre los hombres, y K1 a 500 metros entre las damas— y tres platas, —K1 y K4 masculino, y K2 femenino—. Allí el más destacado ha sido el canonista Seguey Torres con dos oros, seguido por loskayacistas Jorge A. García (una de oro y dos de plata) y Yusmari Mengana (una de oro y otra de plata).

El otro remolcador en estos inicios de los Juegos es el tiro deportivo, con cosecha de cuatro de oro y tres bronces, repartidas entre el rifle a 10 metros y la pistola a 50 metros. Esta disciplina ha visto coronarse en la competencia individual de rifle a la favorita cubana Eglys Cruz y a ReinierEstopiñán, mientras en la pistola Jorge Grau lideraba la individual y Cuba reinaba como equipo entre los varones.

Válidas también han sido los tres metales de bronce alcanzados en la academia de policía de Xalapa LinetAguiar (rifle 10 metros) y los equipos de ambos sexos en la misma modalidad.

Solo entre el canotaje y el tiro suman dos tercios de las medallas de oro de Cuba, y en ambos deportes los títulos deben seguir aumentando cuando este lunes 17 de noviembre Tuxpan acoja otras cinco finales con participación de embarcaciones cubanas, y Xalapa ponga sus dianas a disposición de la pistola a 10 metros y el rifle de tres posiciones, siempre entre los hombres.

Los otros cuatro títulos cubanos por el momento se están esparcidos entre la natación —con la brillante actuación de Hánser—; el taekwondo y la contundente demostración de José Ángel Cobas (74 Kg); la pentatlonistasLeidy Laura Moya, quien tuvo en excelente cierre de competencias; y la espadista Seily Mendoza, vencedora de esta arma en cerradísimo combate final (15-14).

En el pentatlón moderno, rama masculina, Cuba ocupó la segunda y tercera plaza de la competencia individual con José Ricardo Figueroa y Yaniel Vázquez, aunque Figueroa quedó por debajo de las expectativas que lo situaban como máximo favorito para dominar la prueba.

También sumó una de bronce la triatleta Lizandra Hernández, quien accedió al podio a pesar de llegar en la cuarta posición, pues los tres primeros puestos fueron copados por mexicanas y en los Juegos Centroamericanos las tres medallas en una sola disciplina no pueden pertenecer al mismo país.

Punto aparte merece la presea de bronce alcanzada por la joven nadadora Elisbet Gámez, quien este domingo regaló una sorpresa mayúscula al ubicarse en el podio de los 200 metros estilo libre con crono de 2:02.08, solo por detrás de la gran favorita Andreina Pinto (PUR) y la colombiana Camposano.

Sin medallas, pero con resultados alentadores marchan por el momento algunos deportes colectivos. Las chicas de voleibol han solventados sus dos salidas ante Colombia y Venezuela con categóricos 3-0 y aseguraron su presencia en la siguiente fase, pero hoy deben enfrentar a las grandes favoritas de República Dominicana en choque que debe quebrar el invicto de las discípulas de Gala.

Por otra parte el hockey sobre césped ha regalado una victoria en cada sexo en su regreso a competencias internacionales tras casi dos años de ausencia: primero las mujeres dispusieron de Jamaica 4-0, y luego los varones golearon a placer a Guatemala, con desorbitado marcador de 17-0.

Mas, si de abultadas pizarras se trata, el mejor ejemplo de los juegos es el equipo cubano femenino de balonmano, plantilla que ha anotado 94 goles y apenas permite 26 en dos partidos. En la primera salida las cubanas arrasaron con Costa Rica 55-7 y en el segundo choque dominaron sin dificultades a República Dominicana 39-19.

Y también está el béisbol. El siempre polémico Víctor Mesa armó un equipo a su medida, y al que muchos encontraron —o creyeron encontrar fisuras—, pero que funcionó como maquinaria ante los puertorriqueños en el inicio del torneo, con un Norge Luis Ruiz en estado de gracia y producción ofensiva de los “chicos del Japón” —Yulieski, Despaigne y Cepeda, este último con vuelacercas incluido.

Amén de posibles diferencias, en Cuba nadie está conforme nunca con la nómina de un equipo nacional de béisbol, la selección navega y se diseñó para ganar, ese es su único objetivo; en estos centroamericanos cualquier otro resultado, bien lo saben Víctor y los suyos, será considerado un rotundo fracaso.

Hasta el momento la actuación de los deportes de combate va siendo discreta: una de oro en esgrima y otra en taekwondo, aunque las mejores posibilidades en este último verán combate a partir de hoy lunes cuando suban a escena los campeones mundiales Rafael Alba (87 Kg) y Glehnis Hernández (73 Kg).

Además, los esgrimistas suman otras dos de bronce (sable F y florete M, ambos en la individual) y el taekwondo aportó dos del mismo color por intermedio de Yosmailys Ferrer (46 Kg) y Osvaldo Llorens (58 Kg).

Por úlitmo, el tenis de mesa sumó dos preseas por equipos al quedarse con la plata entre los hombres y el bronce entre las mujeres. Las chicas tuvieron un buen torneo, pero la ausencia de Sandra Mustelier —abandonó la delegación a las pocas horas de llegar a México— desestabilizó la dinámica del equipo y finalmente cedieron ante el combinado de Puerto Rico en las semifinales; mientras los hombres no consiguieron descifrar las raquetas boricuas en el último y definitorio match.


Compartir

Julio Batista Rodríguez

Se han publicado 2 comentarios


Kely Cabrera desde FB
 17/11/14 14:04

Mil felicitaciones Cubanos....Mi Guatemala es grandiosa tambien ya ha optenido medallas en los juegos...pero mi anhelo mas grandes es que produzca la cantidad de atletas como lo hacen ustedes....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Alfredo Escamilla Melchor desde FB
 17/11/14 14:03

 Por lo pronto buen duelo en el baseball hoy por la noche, México vs Cuba!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos