viernes, 2 de diciembre de 2022

Cuba derrotó a Egipto y lidera en solitario la Copa Mundial de ajedrez

La selección nacional obtuvo su tercer triunfo consecutivo, al superar a Egipto por 3 puntos a 1 y ahora lidera en solitario el evento...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en Exclusivo 21/04/2015
1 comentarios

El excelente pasó de la selección cubana de ajedrez continuó en la cuarta ronda de la Copa Mundial de ajedrez, que se celebra en Tsaghkadzor, Armenia, al superar al equipo con menor coeficiente ELO del certamen, Egipto, por 3 puntos 1. Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada volvieron a sobresalir, mientras Leinier Domínguez e Isán Ortiz, de regreso al cuarto tablero, igualaron sus cotejos.

Domínguez tuvo en el GM Bassem Amin (2634) a su rival menos complicado del torneo, al menos en cuanto al coeficiente. El cubano condujo las negras y se enfrentó a la Apertura Ruy López planteada por su adversario. El duelo no fue tenso y concluyó en tablas, en apenas 28 movimientos, cuando sobre el tablero quedaban dama, caballo y siete peones para cada jugador.

En el segundo tablero, Bruzón volvió a ganar y aumentó su ELO en vivo hasta los 2696 puntos, por lo que otra victoria le permitiría retornar a la selecta lista de ajedrecistas con un ELO superior a 2700 unidades. Su oponente fue el GM Shoker Samy (2482) quien trató de defenderse como pudo, pero el cubano utilizó muy bien su pareja de caballos y, después, la presión de la dama y las dos torres sobre la débil posición del negro inclinó la balanza por completo a su favor.

La ventaja en el marcador fue decisiva tras la victoria, en el tercer tablero, del GM Yuniesky Quesada quien superó, con negras, al Maestro Internacional Ezat Mohamed (2479). El villaclareño aprovechó la fuerza de su peón pasado por la columna “c” y ganó el final en 41 movimientos.

Después de dos rondas de descanso, tras el fracaso inicial contra el húngaro Csaba Balogh, el capitán del equipo cubano, Aryam Abreu, decidió colocar nuevamente al GM Isan Ortiz en el cuarto tablero. Su oponente fue el MI Farahat Ali (2389) y el holguinero tuvo una posición en la que los motores de análisis le concedían ventaja en el final, ya que tenía dos peones pasados por “a” y “c”; sin embargo, Ortiz equivocó el plan al llevar el caballo a d7 y forzar un final de torre-alfil contra torre-caballo y tres peones que estaba igualado. Tablas.

En otros resultados de la jornada, lo más sobresaliente fue la aplastante victoria de los campeones olímpicos, los chinos, por 3,5 – 0,5 sobre Armenia. Rusia siguió con su mal paso, al igualar con Estados Unidos; mientras India y Ucrania superaron por la mínima a Hungría y Ucrania.

La tabla de posiciones tiene a Cuba como único líder, con 7 puntos, seguido por  China y Ucrania, ambos con seis unidades. En la quinta ronda, los cubanos enfrentarán a los israelíes.

Actuación de los cubanos:

Leinier Domínguez: 2,5 puntos de 4 posibles
Lázaro Bruzón: 3 de 4
Yuniesky Quesada: 3,5 de 4
Isán Ortiz: 0,5 de 2
Yuri González: 0,5 de 2


Miguel Ernesto Gómez Masjuán

Se han publicado 1 comentarios


guisver rolando
 23/4/15 6:36

estoy claro que tenemos potencial en el ajedrez y lo hemos demostrado desde hace mucho tiempo, pero para era impensable estar de lideres con tantas potencias como rusia, el mismo armenia, EE.UU, vaya de verdad que estoy sorprendido.... fuerzas muchachos que si se puede y los cubanos no nos damos por vencido...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos