martes, 28 de mayo de 2024

Cuba con 14 exponentes al Mundial de Eugene

Atletismo cubano presentará 14 exponentes en Oregón. Lázaro Martínez y Yaimé Pérez encabezan listado...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 08/07/2022
0 comentarios
Lázaro Martínez-triple salto
Lázaro Martínez se perfila como una de las principales aspiraciones de la delegación cubana a subir al podio.

El atletismo cubano ha anunciado 14 atletas para concursar en el Campeonato Mundial que llegará por primera vez a Estados Unidos con el Hayward Field de Eugene, Oregón como sede.

El listado difundido por la Comisión Nacional de Atletismo está liderado Lázaro Martínez, campeón mundial indoor de triple salto en este 2022, unido a los medallistas olímpicos de Tokio, Yaimé Pérez y Maykel Massó.

Pérez, dicho sea de paso, es la única atleta del grupo que conoce lo que es escalar el podio mundial en campeonatos aire libre, gracias a su coronación en el lanzamiento del disco en la edición de Doha en 2019.

La lid que se disputará entre los días 15 y 24 de julio marcará el debut en estos eventos para Shainer Reginfo, Andy Hechavaría, Greysi Robles y Silinda Morales, clasificados todos, por los cupos que se otorgan por el ranking de la World Athletics (WA).

Cuba asiste a este tipo de eventos desde la primera edición, celebrada en la ciudad finlandesa de Helsinki en 1983, y acumula 22 medallas de oro, 24 de plata y 14 bronces.

SELECCIÓN CUBANA A CAMPEONATO MUNDIAL

Lázaro Martínez (triple salto)

Leyanis Pérez (triple salto)

Liadagmis Povea (triple salto)

Yaimé Pérez (lanzamiento del disco)

Roxana Gómez (400 m)

Rose Mary Almanza (800 m)

Yorgelis Rodríguez (heptatlón)

Shainer Reginfo (100 m)

Maykel Massó (salto de longitud)

Andy Hechavaría (triple salto)

Greysi Robles (100 m/v)

Davisleydis Velazco (triple salto)

Silinda Morales (lanzamiento del disco)

Luis Zayas (Salto de altura)

UNA PRIMERA MIRADA A LAS OPCIONES CUBANAS

No es secreto que las oportunidades reales de medallas para esta selección son reducidas. La nómina destaca por sus cinco representantes en el triple salto, tres damas y dos chicos, uno de los cuales, Lázaro Martínez se perfila como una de las principales aspiraciones de la delegación cubana a subir al podio.

El triple salto y el lanzamiento del disco marcan una avanzada donde también se incluye Maikel Massó desde su jerarquía de medallista olímpico 2022.

La rusa, como se le conoce a Yaimé Pérez, desde su rol de campeona defensora del título en el lanzamiento del disco irá a un examen difícil en Eugene, matizado por la presencia de la titular olímpica Valarie Allman, una Sandra Perkovic que parece regresar a su mejor forma y el concurso de Kristin PUDENZ (67.10 este año), Bin FENG (66.00) y compañía.  En total, 10 lanzadoras han logrado mejores marcas que Yaimé en el actual curso, temporada en la que la cubana muestra un 64.45 metros como su envío más destacado.

Maikel Massó, que se ha clasificado por ranking, ha tenido incursiones con estabilidad sobre los 8 metros, pero necesitará centímetros de más para aspirar al podio. Su última incursión en el Memorial Barrientos fue de 7.96 metros.

Las triplistas Lia Povea, Leyanis Pérez y Davisleydis Velazco buscarán la final, con mayores opciones para las dos primeras que tendrán que mostrar registros en el orden de los 14.70m en adelante, hasta donde solo ha llegado Povea en su carrera, para escalar posiciones en una modalidad dominada a placer por la fantástica venezolana Yulimar Rojas.

Los retos de cada atleta son diferentes, hay muchos que viajan a la primera gran experiencia internacional de su carrera, otros tendrán la meta de reencontrase como es el caso de Yorgelis Rodríguez quien buscará completar otro heptatlón y marcar puntos en el orden de las 6000 unidades, en tanto otros están convocados a superarse como Rose Mary Almanza, y Roxana Gómez cuya inclusión en una nueva final sería muy bien recibida.

En un grupo de Whatsapp donde “Hablamos de Atletismo” me convidaron a “mojarme” con un pronóstico sobre la cantidad de finalistas que podría tener Cuba y dije entre 5 y 6, siendo optimistas. La medalla que más visualizo es la de Lázaro Martínez sin distinguir el color y mi corazonada, sobre ese atleta que sorprende, tiene a Roxana Gómez como protagonista.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos