miércoles, 24 de julio de 2024

Clásico Mundial: Cuba comienza por donde “sale” el Sol

Está definido. Entre el dos y seis de marzo de 2013 Cuba, alistada en el Grupo A, disputará en Japón la primera fase del III Clásico Mundial de Béisbol, reconocido por la IBAF como su actual torneo planetario...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 02/10/2012
0 comentarios
Fukuoka Dome de Tokio
El Fukuoka Dome en Tokio sede del Clásico en Japón.

En Japón, exactamente en el Fukuoka Dome de Tokio, la selección de Cuba iniciará su camino por el Grupo A de la fase preliminar del III Clásico Mundial de Béisbol, para el que están clasificadas 14 de los 16 equipos contendientes.

Los cubanos lidiarán en esa primera instancia, entre el dos y seis de marzo de 2013, contra los nipones, campeones de las dos primeras ediciones de la competición en 2006 y 2009, China y versus uno de los ganadores de los cuatro cupos puestos en disputa en idéntica cantidad de torneos clasificatorios.

La decisión de los organizadores del III Clásico aborta el peligro de que la Mayor de las Antillas también se las vea en esa etapa con Taipie de China, como se pronosticó ante noticias extraoficiales trascendidas en meses anteriores.

Es que precisamente Taipei de China, además de organizar una cuadrangular de clasificación entre el 15 y 18 de noviembre, con el concurso de Tailandia, Nueva Zelandia y Filipi-nas, también fue oficialmente designada como sede del Grupo B en la ronda inicial del torneo.

De manera que, si gana el cupo puesto en disputa, como se espera, del dos al cinco de marzo será anfitrión, en Taichung, de Australia, Holanda y Corea del Sur, tres de las 12 novenas “sembradas” para disputar el III Clásico.

Además, se determinó que las dos mejores novenas de las llaves A y B jugarán la segunda fase en el mismo Fukuoka Dome, con lo cual también se truncó el supuesto de que, si logra avanzar, Cuba tendría en la ciudad norteamericana de Miami una sede complicada para buscar su acceso a la fase definitoria del podio.

Al Marlins Park de Miami sí viajarán los dos mejores de los grupos C y D, que se resolverán en Puerto Rico y Estados Unidos, respectivamente.

Del siete al diez de marzo el Hiram Bithorn, de San Juan, acogerá los partidos de los locales, República Dominicana, Venezuela y el ganador del clasificatorio, fijado para los días entre el 15 y 19 de noviembre próximo, con la participación de Colombia, Nicaragua, Brasil y el local Panamá.

Y en los estadios Salt River Fields y Chase Field de Arizona, los estadounidenses, Italia y México estarán acompañados por otro equipo clasificado.

(Así, el Grupo A podría quedar integrado por Japón, Cuba, China y España o Canadá. El B por Taipie de China, Australia, Holanda y Corea del Sur. El C por Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Panamá.

Y el D por Estados Unidos, México, Italia y Canadá o España. Pero esto solo se confirmará, o no, por allá por el 20 de noviembre, cuando hayan terminado todos los grupos de clasificación y se completen las llaves anunciadas).

Por el sistema de todos contra todos, a una vuelta, se jugará la fase de grupos. En el escalón siguiente, sin embargo, regirá el sistema de doble eliminación, que decreta eliminado al equipo que acumule dos derrotas y asegura en la final de la segunda fase al que acumule dos victorias en sus dos primeras presentaciones.

(Por ejemplo, si Cuba, ya en segunda instancia, vence a Japón y Corea del Sur consecutivamente, avanzaría a un tercer desafío que definiría el ganador del grupo. En tanto japoneses y coreanos, si vencieron al cuarto equipo en disputa, se enfrentarían entre sí en busca de retar a los cubanos en un desafío definitorio del orden de la llave).

Las segundas fases acontecerán entre el 8 y 12 de marzo en la capital japonesa y entre el 12 y 16 de ese propio mes en Miami. Y entre el 17 y 19 de marzo se disputarán la semifinal cruzada y la disputa del título en el AT&T Park de San Francisco, California, Estados Unidos.

Al III Clásico, reconocido ahora por la IBAF (siglas en inglés de la Federación Internacional de Béisbol) como el Campeonato Mundial de este deporte, solo le falta por definir los contendientes 15 (¿Taipei de China?) y 16 (¿Panamá?) en noviembre próximo.

Después, para mantener las expectativas creadas en el entorno del béisbol mundial, se revelarán, el tres de diciembre, las nóminas preliminares de todos los equipos (¿Cuba también?).


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos