domingo, 23 de junio de 2024

Cuba arranca en falso pero llega a 20 puntos

Después de arrancar a medio gas la selección de Cuba superó con facilidad a Japón 3-1 y ya acumula 20 puntos en lo alto del Grupo A de la Liga...

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 23/06/2012
0 comentarios
Voleibol Masculino - Liga
Cuba lidera el grupo A con 20 unidades.

La selección masculina de Cuba alcanzó la séptima victoria en su octava presentación, por 3-1 sobre Japón este sábado, y continuó su sorprendente paso en la XXIII Liga Mundial de Voleibol, de cuyo Grupo A es sólido líder a cuatro fechas de cerrar el calendario preliminar.

Un día después de dar cuenta de Serbia por idéntico marcador, el equipo de la Mayor de las Antillas repitió la dosis versus los japoneses, en ambos casos, curiosamente, luego de perder el primer set con demostraciones de muy bajo nivel.

Al cabo de una hora y 50 minutos, y aupados por el rendimiento de Rolando Cepeda y Wilfredo León, los cubanos se impusieron por 23-25, 25-17, 25-20 y 25-21 en la salta Yantarny de Kaliningrado, Rusia, y extendieron su dominio del Grupo A.

Cepeda, el opuesto titular de los últimos cinco partidos, fue desequilibrante desde la línea de servicio y resultó el máximo anotador, con 19 puntos (16 con el ataque-1 con el bloqueo-2 con el saque). Y León, el capitán, esta vez menos asistido por el acomodador, sumó 18 (17-1-0).

Yenry Bell, auxiliar (8-4-1), y Danger Quintana, central (8-4-0), también superaron los diez puntos.

Mientras, el otro jugador del centro de la net, Isbel Mesa (8-1-0), el pasador Yoandry Díaz (0-1-0) y el reserva Lian Sem Estrada (0-0-1) completaron la anotación cubana, combinada con 25 errores no forzados de los nipones.

Cuba, superior a sus rivales en todos los aspectos del juego, perfiló la victoria de manera colectiva con 57 ataques, 12 bloqueos y 4 puntos directos con el servicio, en tanto regaló 30 puntos por errores no forzados.

Y Japón, por su parte, tuvo una línea de 50-2-1, comandados por Kunihiro Shimizu (17-0-0) y Tatsuya Fukuzawa (15-1-1), los únicos del equipo del DT Tatsuya Ueta con más de cinco puntos en el partido, presenciado por unas 1 158 personas.

Tal como sucedió el viernes, el grupo del DT Orlando Samuels comenzó con cierta pereza y permitió el tuteo de los asiáticos, que encontraron variantes para aguantar la reacción de sus rivales y agenciarse el primer set por 25-23.

Al comienzo del segundo parcial entró otro equipo, aunque con los mismos jugadores. Cepeda, desde posición uno, fue una tromba con el servicio y guió al equipo a un 7-2 premonitorio del paseo por el set de su armada, que llegó a tener hasta nueve puntos de ventaja y logró empatar el encuentro con un 25-17 contundente.

En la tercera manga, Japón presentó más batalla, sin que bajara el accionar antillano. Así, se mantuvo con opción de triunfo a pesar de llegar detrás al primer (5-8) y segundo tiempo técnico (13-16), pero Cuba pisó el acelerador, en la defensa de la net principalmente, y cuajó un 20-15 poco antes de ganar 25-20.

Finalmente, se resolvió el pulso en el cuarto acto, no sin antes acudir a la insubordinación de Japón, que tuteó al oponente hasta el epílogo, justo antes de desfallecer y rendirse a la superioridad de Cuba, que pasó de ganar 18-16 a 25-21.  

Este golpe final aseguró tres unidades para los cubanos, líderes ahora con 20 puntos, e inalcanzable al menos este fin de semana por Serbia (12) y Rusia (11), que se enfrentan entre sí en el partido de cierre de la jornada.

Japón, último del cuarteto, aún no ha logrado ningún éxito y apenas suma dos puntos por sendas derrotas 2-3 a manos de rusos y serbios en la primera parada de la competición.  

Para este domingo, cuando cierra la tercera parada del Grupo, están programados los duelos Cuba-Rusia y Serbia-Japón.

La fase preliminar de estas cuatro selecciones termina el fin de semana próximo en el SPC Vojvodina de Novi Sad, Serbia.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos